Implementación de un sistema de información en la Empresa Pretecor Ltda. para la gestión del mantenimiento

El objetivo de este proyecto fue la sistematización del departamento de mantenimiento en la empresa PRETECOR Ltda., lo cual permitió llevar un control adecuado de la planificación, programación y ejecución de sus actividades. Al programar las tareas de forma eficiente, el departamento garantiza la d...

Full description

Autores:
Roys Pacheco, Luis Carlos
Rey Rey, Vladimir
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25908
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25908
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Mantenimiento
Gestión
Sistema de información
ECOMANT
Ecoeficiencia.
Maintenance
Management
Information system
ECOMANT
Ecoeficiencia.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El objetivo de este proyecto fue la sistematización del departamento de mantenimiento en la empresa PRETECOR Ltda., lo cual permitió llevar un control adecuado de la planificación, programación y ejecución de sus actividades. Al programar las tareas de forma eficiente, el departamento garantiza la disponibilidad de los equipos, aumento en la vida útil de los mismos y realizar paros programados para que el proceso de producción no se vea afectado. La empresa Pretecor Ltda. por medio de la Corporación Ecoeficiencia adquirió los derechos para usar el sistema de información Ecomant, que es una herramienta de soporte para el área de mantenimiento que ayuda a optimizar sus actividades mediante la automatización del manejo de información, ejerciendo un control inteligente del manejo de las hojas de vida de las maquinas, las fichas de lubricación, las ordenes de trabajo, las solicitudes de servicios, etc. Es un software que se adapta de forma fácil a las necesidades del departamento de mantenimiento de cualquier empresa donde se desea ser utilizado. Brinda apoyo a las diferentes actividades que diariamente se presentan en la empresa como son la gestión de recurso, relación de proveedores y clientes, gestión del mantenimiento, administración de recursos humanos, entre otras. El proyecto inicia con una recopilación de la información de la empresa Pretecor Ltda. como: la historia, los productos, los procesos internos y la lista de equipos, herramientas e insumos. Después se realiza un diagnóstico de todo el departamento de mantenimiento. Posteriormente se ejecutó un análisis de criticidad de equipos con el fin de determinar en cuales era necesario realizar los planes de mantenimiento. Por último se introdujo toda la información al sistema y se procedió a programar el mantenimiento en la empresa, logrando disminuir las fallas en los equipos más críticos e implementando el mantenimiento preventivo.