Análisis cualitativo de los efectos morfológicos y sedimentológicos relacionados con la construcción de puentes aplicado al rio Magdalena y el puente Guillermo Gaviria Correa

Este proyecto de grado contiene un análisis cualitativo, de los efectos morfológicos y sedimentológicos que produjo la construcción del puente Guillermo Gaviria Correa, el cual se localiza entre los municipios de Barrancabermeja (Santander) y Yondó (Antioquia). Para ello se presenta un estudio desde...

Full description

Autores:
Ayala Blanco, Laura Margarita
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20364
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20364
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Palabra clave:
Morfologia
Puente Guillermo Gaviria Correa
Rio Magdalena
Procesos Antropicos.
Morphology Guillermo Gaviria Correa Bridge
Magdalena River
Antropic Processes
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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description Este proyecto de grado contiene un análisis cualitativo, de los efectos morfológicos y sedimentológicos que produjo la construcción del puente Guillermo Gaviria Correa, el cual se localiza entre los municipios de Barrancabermeja (Santander) y Yondó (Antioquia). Para ello se presenta un estudio desde el punto de vista evolutivo y dinámico de los cambios morfológicos: antes, durante y después de su construcción con base en: fotointerpretación aérea y digital, estudio sobre el modelo hidráulico del fondo móvil e informe de hidrológia, hidráulica y socavación. De la Universidad Nacional de Colombia, informe del asesor de Interventoría. Universidad Industrial de Santander, y el artículo: Efectos Geomorfológicos del Puente Barrancabermeja-Yondó. Ingeniero Jaime Suárez Díaz. Las fotografías aéreas de enero del 2007, han arrojado una sedimentación considerable en el antiguo canal navegable de Yondó, (Galán) sitio actual del puente. Por otra parte los problemas de socavación del tablestacado, presentados en el año 2006 en el muelle de Refinería, ECOPETROL y el puerto modular infieren un acelerado proceso de degradación en canal navegable de Barrancabermeja, unos 6 km aguas arriba del puente. Para mitigar estos efectos se debe efectuar un estudio batimétrico de la zona de influencia, desde puntas Carmelitas hasta la isla Bocas, con el fin de identificar la profundidad del thalweg y su sinuosidad. De esta forma se conocerá el efecto real del Puente Guillermo Gaviria Correa sobre dicha zona.
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