Proceso de intervención grupal con estudiantes de primer nivel que presentan riesgo bajo de consumo de alcohol sustancias psicoactivas
Trabajo social en el área de la educación juega un rol de gran importancia y pertinencia como líder en la ejecución y dinamización de procesos de intervención en las diferentes dimensiones, ( social, familiar, etc) generando nuevas metodologías y experiencias que contribuyen a la comunidad, su trans...
- Autores:
-
Romero Viviescas, Edwin
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31653
- Palabra clave:
- Educación
Facilitador
Promoción
Prevención
Asertividad
Autoestima
Bienestar
Education – Facilitator – Promotion – Prevention – Assertiveness – Self-Esteem – Weel-Being
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_760085001e91de1afcc05aeb290fcc0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31653 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Proceso de intervención grupal con estudiantes de primer nivel que presentan riesgo bajo de consumo de alcohol sustancias psicoactivas |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Social intervention process with first level students who show a low risk of alcohol and psychoactive substances consumption |
title |
Proceso de intervención grupal con estudiantes de primer nivel que presentan riesgo bajo de consumo de alcohol sustancias psicoactivas |
spellingShingle |
Proceso de intervención grupal con estudiantes de primer nivel que presentan riesgo bajo de consumo de alcohol sustancias psicoactivas Educación Facilitador Promoción Prevención Asertividad Autoestima Bienestar Education – Facilitator – Promotion – Prevention – Assertiveness – Self-Esteem – Weel-Being |
title_short |
Proceso de intervención grupal con estudiantes de primer nivel que presentan riesgo bajo de consumo de alcohol sustancias psicoactivas |
title_full |
Proceso de intervención grupal con estudiantes de primer nivel que presentan riesgo bajo de consumo de alcohol sustancias psicoactivas |
title_fullStr |
Proceso de intervención grupal con estudiantes de primer nivel que presentan riesgo bajo de consumo de alcohol sustancias psicoactivas |
title_full_unstemmed |
Proceso de intervención grupal con estudiantes de primer nivel que presentan riesgo bajo de consumo de alcohol sustancias psicoactivas |
title_sort |
Proceso de intervención grupal con estudiantes de primer nivel que presentan riesgo bajo de consumo de alcohol sustancias psicoactivas |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Viviescas, Edwin |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rincón Remolina, Sandra Milena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Romero Viviescas, Edwin |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Facilitador Promoción Prevención Asertividad Autoestima Bienestar |
topic |
Educación Facilitador Promoción Prevención Asertividad Autoestima Bienestar Education – Facilitator – Promotion – Prevention – Assertiveness – Self-Esteem – Weel-Being |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Education – Facilitator – Promotion – Prevention – Assertiveness – Self-Esteem – Weel-Being |
description |
Trabajo social en el área de la educación juega un rol de gran importancia y pertinencia como líder en la ejecución y dinamización de procesos de intervención en las diferentes dimensiones, ( social, familiar, etc) generando nuevas metodologías y experiencias que contribuyen a la comunidad, su transformación y desarrollo. Este proceso de intervención se desarrollo en la División de Bienestar Universitario de la universidad Industrial de Santander –UIS- en el programa SER-UIS con estudiantes de primer nivel que poseen un riesgo bajo de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas. Proceso que se construyo, diseño, ejecuto y evaluó en el tiempo destinado para la práctica del semestre. Este proceso contribuye al empoderamiento de los estudiantes desde la reflexión- sensibilización y reconocimiento de la toma de decisiones asertivas y acompañamiento en el proyecto de vida. Has Las teorías que orientaron este proceso de intervención profesional son la Teoría del desarrollo humano de Manfred Max Neef, Teoría del desarrollo y la educación integral y la Teoría de la autoestima en el proceso terapéutico para el desarrollo del ser humano. Presentada por Daniela Steiner Benaim la cual permite construir el proceso de intervención con los estudiantes en un ámbito de educación integral y participativa. |
publishDate |
2014 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014 2024-03-03T20:55:18Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:55:18Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31653 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31653 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Trabajo Social |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Trabajo Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6fee39e6-dd9a-418d-a107-1b1b4c18f422/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bb6a04df-7de0-4a8b-a376-6013c805f67b/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d6b8add0-2239-4aae-ad71-273ef0cc8605/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a73ed0bbac2717248569a6d64253516d 3168180351645570a34492bd1ced00a8 c599d90ed97a849bccd345c1e7c26179 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095172891312128 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón Remolina, Sandra MilenaRomero Viviescas, Edwin2024-03-03T20:55:18Z20142024-03-03T20:55:18Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31653Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coTrabajo social en el área de la educación juega un rol de gran importancia y pertinencia como líder en la ejecución y dinamización de procesos de intervención en las diferentes dimensiones, ( social, familiar, etc) generando nuevas metodologías y experiencias que contribuyen a la comunidad, su transformación y desarrollo. Este proceso de intervención se desarrollo en la División de Bienestar Universitario de la universidad Industrial de Santander –UIS- en el programa SER-UIS con estudiantes de primer nivel que poseen un riesgo bajo de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas. Proceso que se construyo, diseño, ejecuto y evaluó en el tiempo destinado para la práctica del semestre. Este proceso contribuye al empoderamiento de los estudiantes desde la reflexión- sensibilización y reconocimiento de la toma de decisiones asertivas y acompañamiento en el proyecto de vida. Has Las teorías que orientaron este proceso de intervención profesional son la Teoría del desarrollo humano de Manfred Max Neef, Teoría del desarrollo y la educación integral y la Teoría de la autoestima en el proceso terapéutico para el desarrollo del ser humano. Presentada por Daniela Steiner Benaim la cual permite construir el proceso de intervención con los estudiantes en un ámbito de educación integral y participativa.PregradoTrabajador SocialSocial work in the area of education plays a role of great importance and appropriateness as a leader in the fulfilment and stimulation of intervention processes in the different aspects(social, famility etc.) . All of this generates new methodologies and experiences that contribute to the transformation and development of the community. This Intervention process was carried out at the Student Welfare Services of Universidad Industrial de Santander UIS, in the SER-UIS program with first level students who show a low risk of alcohol and psychoactive substances consumption. This process was created, designed, fulfilled and evaluated in the term assigned for the professional practice at university. This process contributes to the students’ empowerment from the reflection, awareness and acknowledgement of the assertive decision making, support in life expectations. The theories that guide this process of professional intervention are: Human Development Theory by Manfred Max Neef, Development and Comprehensive Education Theory and Self-esteem in the Therapeutic Process for Human Development Theory by Daniela Steiner Benaim. These theories led us to create the intervention process with the students in a comprehensive and interactive educational atmosphere.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialEducaciónFacilitadorPromociónPrevenciónAsertividadAutoestimaBienestarEducation – Facilitator – Promotion – Prevention – Assertiveness – Self-Esteem – Weel-BeingProceso de intervención grupal con estudiantes de primer nivel que presentan riesgo bajo de consumo de alcohol sustancias psicoactivasSocial intervention process with first level students who show a low risk of alcohol and psychoactive substances consumptionTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf289763https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6fee39e6-dd9a-418d-a107-1b1b4c18f422/downloada73ed0bbac2717248569a6d64253516dMD51Documento.pdfapplication/pdf1956789https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bb6a04df-7de0-4a8b-a376-6013c805f67b/download3168180351645570a34492bd1ced00a8MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf289638https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d6b8add0-2239-4aae-ad71-273ef0cc8605/downloadc599d90ed97a849bccd345c1e7c26179MD5320.500.14071/31653oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/316532024-03-03 15:55:18.127http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |