Proceso de intervención grupal con estudiantes de primer nivel que presentan riesgo bajo de consumo de alcohol sustancias psicoactivas

Trabajo social en el área de la educación juega un rol de gran importancia y pertinencia como líder en la ejecución y dinamización de procesos de intervención en las diferentes dimensiones, ( social, familiar, etc) generando nuevas metodologías y experiencias que contribuyen a la comunidad, su trans...

Full description

Autores:
Romero Viviescas, Edwin
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31653
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31653
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Educación
Facilitador
Promoción
Prevención
Asertividad
Autoestima
Bienestar
Education – Facilitator – Promotion – Prevention – Assertiveness – Self-Esteem – Weel-Being
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_760085001e91de1afcc05aeb290fcc0d
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31653
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Proceso de intervención grupal con estudiantes de primer nivel que presentan riesgo bajo de consumo de alcohol sustancias psicoactivas
dc.title.english.none.fl_str_mv Social intervention process with first level students who show a low risk of alcohol and psychoactive substances consumption
title Proceso de intervención grupal con estudiantes de primer nivel que presentan riesgo bajo de consumo de alcohol sustancias psicoactivas
spellingShingle Proceso de intervención grupal con estudiantes de primer nivel que presentan riesgo bajo de consumo de alcohol sustancias psicoactivas
Educación
Facilitador
Promoción
Prevención
Asertividad
Autoestima
Bienestar
Education – Facilitator – Promotion – Prevention – Assertiveness – Self-Esteem – Weel-Being
title_short Proceso de intervención grupal con estudiantes de primer nivel que presentan riesgo bajo de consumo de alcohol sustancias psicoactivas
title_full Proceso de intervención grupal con estudiantes de primer nivel que presentan riesgo bajo de consumo de alcohol sustancias psicoactivas
title_fullStr Proceso de intervención grupal con estudiantes de primer nivel que presentan riesgo bajo de consumo de alcohol sustancias psicoactivas
title_full_unstemmed Proceso de intervención grupal con estudiantes de primer nivel que presentan riesgo bajo de consumo de alcohol sustancias psicoactivas
title_sort Proceso de intervención grupal con estudiantes de primer nivel que presentan riesgo bajo de consumo de alcohol sustancias psicoactivas
dc.creator.fl_str_mv Romero Viviescas, Edwin
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rincón Remolina, Sandra Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Romero Viviescas, Edwin
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Facilitador
Promoción
Prevención
Asertividad
Autoestima
Bienestar
topic Educación
Facilitador
Promoción
Prevención
Asertividad
Autoestima
Bienestar
Education – Facilitator – Promotion – Prevention – Assertiveness – Self-Esteem – Weel-Being
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Education – Facilitator – Promotion – Prevention – Assertiveness – Self-Esteem – Weel-Being
description Trabajo social en el área de la educación juega un rol de gran importancia y pertinencia como líder en la ejecución y dinamización de procesos de intervención en las diferentes dimensiones, ( social, familiar, etc) generando nuevas metodologías y experiencias que contribuyen a la comunidad, su transformación y desarrollo. Este proceso de intervención se desarrollo en la División de Bienestar Universitario de la universidad Industrial de Santander –UIS- en el programa SER-UIS con estudiantes de primer nivel que poseen un riesgo bajo de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas. Proceso que se construyo, diseño, ejecuto y evaluó en el tiempo destinado para la práctica del semestre. Este proceso contribuye al empoderamiento de los estudiantes desde la reflexión- sensibilización y reconocimiento de la toma de decisiones asertivas y acompañamiento en el proyecto de vida. Has Las teorías que orientaron este proceso de intervención profesional son la Teoría del desarrollo humano de Manfred Max Neef, Teoría del desarrollo y la educación integral y la Teoría de la autoestima en el proceso terapéutico para el desarrollo del ser humano. Presentada por Daniela Steiner Benaim la cual permite construir el proceso de intervención con los estudiantes en un ámbito de educación integral y participativa.
publishDate 2014
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014
2024-03-03T20:55:18Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:55:18Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31653
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31653
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Trabajo Social
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Trabajo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6fee39e6-dd9a-418d-a107-1b1b4c18f422/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bb6a04df-7de0-4a8b-a376-6013c805f67b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d6b8add0-2239-4aae-ad71-273ef0cc8605/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a73ed0bbac2717248569a6d64253516d
3168180351645570a34492bd1ced00a8
c599d90ed97a849bccd345c1e7c26179
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095172891312128
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón Remolina, Sandra MilenaRomero Viviescas, Edwin2024-03-03T20:55:18Z20142024-03-03T20:55:18Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31653Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coTrabajo social en el área de la educación juega un rol de gran importancia y pertinencia como líder en la ejecución y dinamización de procesos de intervención en las diferentes dimensiones, ( social, familiar, etc) generando nuevas metodologías y experiencias que contribuyen a la comunidad, su transformación y desarrollo. Este proceso de intervención se desarrollo en la División de Bienestar Universitario de la universidad Industrial de Santander –UIS- en el programa SER-UIS con estudiantes de primer nivel que poseen un riesgo bajo de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas. Proceso que se construyo, diseño, ejecuto y evaluó en el tiempo destinado para la práctica del semestre. Este proceso contribuye al empoderamiento de los estudiantes desde la reflexión- sensibilización y reconocimiento de la toma de decisiones asertivas y acompañamiento en el proyecto de vida. Has Las teorías que orientaron este proceso de intervención profesional son la Teoría del desarrollo humano de Manfred Max Neef, Teoría del desarrollo y la educación integral y la Teoría de la autoestima en el proceso terapéutico para el desarrollo del ser humano. Presentada por Daniela Steiner Benaim la cual permite construir el proceso de intervención con los estudiantes en un ámbito de educación integral y participativa.PregradoTrabajador SocialSocial work in the area of education plays a role of great importance and appropriateness as a leader in the fulfilment and stimulation of intervention processes in the different aspects(social, famility etc.) . All of this generates new methodologies and experiences that contribute to the transformation and development of the community. This Intervention process was carried out at the Student Welfare Services of Universidad Industrial de Santander UIS, in the SER-UIS program with first level students who show a low risk of alcohol and psychoactive substances consumption. This process was created, designed, fulfilled and evaluated in the term assigned for the professional practice at university. This process contributes to the students’ empowerment from the reflection, awareness and acknowledgement of the assertive decision making, support in life expectations. The theories that guide this process of professional intervention are: Human Development Theory by Manfred Max Neef, Development and Comprehensive Education Theory and Self-esteem in the Therapeutic Process for Human Development Theory by Daniela Steiner Benaim. These theories led us to create the intervention process with the students in a comprehensive and interactive educational atmosphere.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialEducaciónFacilitadorPromociónPrevenciónAsertividadAutoestimaBienestarEducation – Facilitator – Promotion – Prevention – Assertiveness – Self-Esteem – Weel-BeingProceso de intervención grupal con estudiantes de primer nivel que presentan riesgo bajo de consumo de alcohol sustancias psicoactivasSocial intervention process with first level students who show a low risk of alcohol and psychoactive substances consumptionTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf289763https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6fee39e6-dd9a-418d-a107-1b1b4c18f422/downloada73ed0bbac2717248569a6d64253516dMD51Documento.pdfapplication/pdf1956789https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bb6a04df-7de0-4a8b-a376-6013c805f67b/download3168180351645570a34492bd1ced00a8MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf289638https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d6b8add0-2239-4aae-ad71-273ef0cc8605/downloadc599d90ed97a849bccd345c1e7c26179MD5320.500.14071/31653oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/316532024-03-03 15:55:18.127http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co