Proceso de intervención grupal con estudiantes de primer nivel que presentan riesgo bajo de consumo de alcohol sustancias psicoactivas

Trabajo social en el área de la educación juega un rol de gran importancia y pertinencia como líder en la ejecución y dinamización de procesos de intervención en las diferentes dimensiones, ( social, familiar, etc) generando nuevas metodologías y experiencias que contribuyen a la comunidad, su trans...

Full description

Autores:
Romero Viviescas, Edwin
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31653
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31653
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Educación
Facilitador
Promoción
Prevención
Asertividad
Autoestima
Bienestar
Education – Facilitator – Promotion – Prevention – Assertiveness – Self-Esteem – Weel-Being
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Trabajo social en el área de la educación juega un rol de gran importancia y pertinencia como líder en la ejecución y dinamización de procesos de intervención en las diferentes dimensiones, ( social, familiar, etc) generando nuevas metodologías y experiencias que contribuyen a la comunidad, su transformación y desarrollo. Este proceso de intervención se desarrollo en la División de Bienestar Universitario de la universidad Industrial de Santander –UIS- en el programa SER-UIS con estudiantes de primer nivel que poseen un riesgo bajo de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas. Proceso que se construyo, diseño, ejecuto y evaluó en el tiempo destinado para la práctica del semestre. Este proceso contribuye al empoderamiento de los estudiantes desde la reflexión- sensibilización y reconocimiento de la toma de decisiones asertivas y acompañamiento en el proyecto de vida. Has Las teorías que orientaron este proceso de intervención profesional son la Teoría del desarrollo humano de Manfred Max Neef, Teoría del desarrollo y la educación integral y la Teoría de la autoestima en el proceso terapéutico para el desarrollo del ser humano. Presentada por Daniela Steiner Benaim la cual permite construir el proceso de intervención con los estudiantes en un ámbito de educación integral y participativa.