Modelado computacional del ensayo de impacto de un rin automotriz por el método de elementos finitos según la norma Icontec 4177

Este proyecto consiste en desarrollar modelado computacional de un rin automotriz que permita predecir el comportamiento del rin frente a un impacto con la condiciones estipuladas en la NORMA ICONTEC 4177. El modelo computacional plantea la solución por el método de elementos finitos, el cual es un...

Full description

Autores:
Gómez Rodríguez, German Daniel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32876
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32876
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Elementos Finitos
Ansys
Modelado Computacional
Rin
Norma Icontec 4177.
Finite Element
Ansys
Computational Modeling
Wheel
Standard Icontec 4177.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este proyecto consiste en desarrollar modelado computacional de un rin automotriz que permita predecir el comportamiento del rin frente a un impacto con la condiciones estipuladas en la NORMA ICONTEC 4177. El modelo computacional plantea la solución por el método de elementos finitos, el cual es un método numérico que permite encontrar soluciones aproximadas a problemas físicos gobernados por ecuaciones diferenciales. El objetivo del modelo computacional es poder verificar que no se presenten fracturas en el rin siguiendo lo establecido por la NORMA ICONTEC 4177. El análisis dinámico es realizado por medio del software de simulación ANSYS, bajo el concepto de densidad de energía de deformación se puede verificar si el modelo computacional presenta fracturas. La norma del ensayo de impacto proporciona los procedimientos recomendados e información detallada para evaluar el desempeño al impactar los rines de aluminio. El método de elementos finitos (MEF) permite evaluar el rendimiento mecánico de los prototipos. Al modificar el diseño del rin, con base en los resultados de MEF se puede observar cómo el cambio afectará su desempeño. El tiempo de ejecución de un modelo dinámico no es sólo una función del tamaño del modelo, sino también del tamaño del paso de tiempo. En Explicit Dynamics, el paso de tiempo se calcula internamente para proporcionar una solución estable.