Creación del ensamble de violines y consolidación del coro infantil juvenil del centro Ecopetrol y la comuna uno de Barrancabermeja

Este trabajo muestra la creación de un grupo coral y un ensamble de violines, partiendo de una iniciación musical que permite integrar unas aptitudes y conocimientos específicos, con el objetivo de conformar los procesos anteriormente mencionados. El grupo de trabajo se ha conformado con niños y jóv...

Full description

Autores:
Saavedra Moreno, Alexis
Serrano Orostegui, Willinghton
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31014
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31014
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Formación Musical
Niños Y Jóvenes
Ensamble De Violines
Grupo Coral
Diseño De Plan De Trabajo
Población Vulnerable
Socialización.
Music Education
Children
Violin Ensemble
Choral Group
Cultural Knowledge
Economic Resources.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_742ef6122924619fa1ae93681d8fe518
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31014
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Creación del ensamble de violines y consolidación del coro infantil juvenil del centro Ecopetrol y la comuna uno de Barrancabermeja
dc.title.english.none.fl_str_mv The creation of a violin ensamble and the consolidation of the youth choral group from el centro Ecopetrol and community 1 in Barrancabermeja.
title Creación del ensamble de violines y consolidación del coro infantil juvenil del centro Ecopetrol y la comuna uno de Barrancabermeja
spellingShingle Creación del ensamble de violines y consolidación del coro infantil juvenil del centro Ecopetrol y la comuna uno de Barrancabermeja
Formación Musical
Niños Y Jóvenes
Ensamble De Violines
Grupo Coral
Diseño De Plan De Trabajo
Población Vulnerable
Socialización.
Music Education
Children
Violin Ensemble
Choral Group
Cultural Knowledge
Economic Resources.
title_short Creación del ensamble de violines y consolidación del coro infantil juvenil del centro Ecopetrol y la comuna uno de Barrancabermeja
title_full Creación del ensamble de violines y consolidación del coro infantil juvenil del centro Ecopetrol y la comuna uno de Barrancabermeja
title_fullStr Creación del ensamble de violines y consolidación del coro infantil juvenil del centro Ecopetrol y la comuna uno de Barrancabermeja
title_full_unstemmed Creación del ensamble de violines y consolidación del coro infantil juvenil del centro Ecopetrol y la comuna uno de Barrancabermeja
title_sort Creación del ensamble de violines y consolidación del coro infantil juvenil del centro Ecopetrol y la comuna uno de Barrancabermeja
dc.creator.fl_str_mv Saavedra Moreno, Alexis
Serrano Orostegui, Willinghton
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Barbosa Hernández, Daniel Josué
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Saavedra Moreno, Alexis
Serrano Orostegui, Willinghton
dc.subject.none.fl_str_mv Formación Musical
Niños Y Jóvenes
Ensamble De Violines
Grupo Coral
Diseño De Plan De Trabajo
Población Vulnerable
Socialización.
topic Formación Musical
Niños Y Jóvenes
Ensamble De Violines
Grupo Coral
Diseño De Plan De Trabajo
Población Vulnerable
Socialización.
Music Education
Children
Violin Ensemble
Choral Group
Cultural Knowledge
Economic Resources.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Music Education
Children
Violin Ensemble
Choral Group
Cultural Knowledge
Economic Resources.
description Este trabajo muestra la creación de un grupo coral y un ensamble de violines, partiendo de una iniciación musical que permite integrar unas aptitudes y conocimientos específicos, con el objetivo de conformar los procesos anteriormente mencionados. El grupo de trabajo se ha conformado con niños y jóvenes de la Comuna Uno de Barrancabermeja y El Centro Ecopetrol, poblaciones afectadas en su gran dimensión por la poca inversión social, permitiendo la inclusión a unos procesos de formación musical a muy temprana edad y de manera gratuita, con la posibilidad de aplicar esos conocimientos en la interpretación vocal y/o de violines. Se diseñó un plan de trabajo que se adaptara a las condiciones y necesidades de la comunidad, donde se empezara un proceso musical sin ningún conocimiento previo y estableciendo unos horarios alternos a los de su educación formal, todo esto pensado en hacer más fácil la participación de los niños y jóvenes en este tipo de proyectos, que complementan armónicamente con su desarrollo personal y les permiten interactuar con nuevos grupos sociales, fuera al de su entorno familiar y escolar. Estos procesos que favorecen el saber cultural de la región, nacen como una necesidad y se han sabido aprovechar para volverlos en oportunidades de vida, abriéndoles muchas puertas a estos niños, para desarrollar conocimientos alternos a su educación formal, despertando en ellos la sensibilidad y responsabilidad necesaria para aportar a la sociedad actual.
publishDate 2014
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014
2024-03-03T20:47:14Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:47:14Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31014
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31014
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8d072037-ef93-45eb-9cab-caf110715a3b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c8c26758-f85b-4bd5-bb17-3e0c682acb85/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7bdd0e78-c9db-43f3-bd46-7f2c488b627e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bbf339c8956d3601a54d86522b8383af
17914c5f5183140ecb183da435f65fdf
985548b7fb5f6abecf07bab379cc8dc4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402338657861632
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barbosa Hernández, Daniel JosuéSaavedra Moreno, AlexisSerrano Orostegui, Willinghton2024-03-03T20:47:14Z20142024-03-03T20:47:14Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31014Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste trabajo muestra la creación de un grupo coral y un ensamble de violines, partiendo de una iniciación musical que permite integrar unas aptitudes y conocimientos específicos, con el objetivo de conformar los procesos anteriormente mencionados. El grupo de trabajo se ha conformado con niños y jóvenes de la Comuna Uno de Barrancabermeja y El Centro Ecopetrol, poblaciones afectadas en su gran dimensión por la poca inversión social, permitiendo la inclusión a unos procesos de formación musical a muy temprana edad y de manera gratuita, con la posibilidad de aplicar esos conocimientos en la interpretación vocal y/o de violines. Se diseñó un plan de trabajo que se adaptara a las condiciones y necesidades de la comunidad, donde se empezara un proceso musical sin ningún conocimiento previo y estableciendo unos horarios alternos a los de su educación formal, todo esto pensado en hacer más fácil la participación de los niños y jóvenes en este tipo de proyectos, que complementan armónicamente con su desarrollo personal y les permiten interactuar con nuevos grupos sociales, fuera al de su entorno familiar y escolar. Estos procesos que favorecen el saber cultural de la región, nacen como una necesidad y se han sabido aprovechar para volverlos en oportunidades de vida, abriéndoles muchas puertas a estos niños, para desarrollar conocimientos alternos a su educación formal, despertando en ellos la sensibilidad y responsabilidad necesaria para aportar a la sociedad actual.PregradoLicenciado en MúsicaThis work describes the process undertaken the creation of a choral group and violin Ensemble, starting a musical initiation that can integrate some specific skills and knowledge, with the aimed of forming the above mentioned processes. The working group has been formed with Children and young people from Community 1 and El Centro Ecopetrol in Barrancabermeja, which are regions with relatively low economical resources, will be given the opportunity to go to apply that knowledge in vocal performance and/or violins. A work plan that would adapt to the conditions and needs of the community, where a musical process is started without any prior knowledge and establishing some alternative to their formal education schedules are designed, all designed to make participation easier children and youth in these projects, which harmoniously complement their personal development and allow them to interact with new social groups, go to your family and school. These lessons will promote cultural knowledge within the region and provide opportunities that otherwise would be inaccessible to these children and young people. This has the potential to open doors for these children and enable them to develop alternative skills to their formal education, awakening in them the necessary sensitivity and responsibility to contribute to today's society.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaFormación MusicalNiños Y JóvenesEnsamble De ViolinesGrupo CoralDiseño De Plan De TrabajoPoblación VulnerableSocialización.Music EducationChildrenViolin EnsembleChoral GroupCultural KnowledgeEconomic Resources.Creación del ensamble de violines y consolidación del coro infantil juvenil del centro Ecopetrol y la comuna uno de BarrancabermejaThe creation of a violin ensamble and the consolidation of the youth choral group from el centro Ecopetrol and community 1 in Barrancabermeja.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf287437https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8d072037-ef93-45eb-9cab-caf110715a3b/downloadbbf339c8956d3601a54d86522b8383afMD51Documento.pdfapplication/pdf3826539https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c8c26758-f85b-4bd5-bb17-3e0c682acb85/download17914c5f5183140ecb183da435f65fdfMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf589712https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7bdd0e78-c9db-43f3-bd46-7f2c488b627e/download985548b7fb5f6abecf07bab379cc8dc4MD5320.500.14071/31014oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/310142024-03-03 15:47:14.819http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co