Creación del ensamble de violines y consolidación del coro infantil juvenil del centro Ecopetrol y la comuna uno de Barrancabermeja

Este trabajo muestra la creación de un grupo coral y un ensamble de violines, partiendo de una iniciación musical que permite integrar unas aptitudes y conocimientos específicos, con el objetivo de conformar los procesos anteriormente mencionados. El grupo de trabajo se ha conformado con niños y jóv...

Full description

Autores:
Saavedra Moreno, Alexis
Serrano Orostegui, Willinghton
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31014
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31014
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Formación Musical
Niños Y Jóvenes
Ensamble De Violines
Grupo Coral
Diseño De Plan De Trabajo
Población Vulnerable
Socialización.
Music Education
Children
Violin Ensemble
Choral Group
Cultural Knowledge
Economic Resources.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este trabajo muestra la creación de un grupo coral y un ensamble de violines, partiendo de una iniciación musical que permite integrar unas aptitudes y conocimientos específicos, con el objetivo de conformar los procesos anteriormente mencionados. El grupo de trabajo se ha conformado con niños y jóvenes de la Comuna Uno de Barrancabermeja y El Centro Ecopetrol, poblaciones afectadas en su gran dimensión por la poca inversión social, permitiendo la inclusión a unos procesos de formación musical a muy temprana edad y de manera gratuita, con la posibilidad de aplicar esos conocimientos en la interpretación vocal y/o de violines. Se diseñó un plan de trabajo que se adaptara a las condiciones y necesidades de la comunidad, donde se empezara un proceso musical sin ningún conocimiento previo y estableciendo unos horarios alternos a los de su educación formal, todo esto pensado en hacer más fácil la participación de los niños y jóvenes en este tipo de proyectos, que complementan armónicamente con su desarrollo personal y les permiten interactuar con nuevos grupos sociales, fuera al de su entorno familiar y escolar. Estos procesos que favorecen el saber cultural de la región, nacen como una necesidad y se han sabido aprovechar para volverlos en oportunidades de vida, abriéndoles muchas puertas a estos niños, para desarrollar conocimientos alternos a su educación formal, despertando en ellos la sensibilidad y responsabilidad necesaria para aportar a la sociedad actual.