Por el buen camino
El texto a continuación describe el proceso y ejecución de la obra Por el Buen Camino, una propuesta artística que se desarrolla a raíz de una problemática social en cual se realizó una indagación sobre el uso de listas con amenazas de muerte por parte de grupos armados como las denominadas Bacrim....
- Autores:
-
Ruiz Ordoñez, Juan Sebastian
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33540
- Palabra clave:
- Listas Con Amenazas
Carranchos
Violencia
Bandas Criminales (Bacrim)
Instalación.
Threat Lists
Carranchos
Violence
Armed Groups (Bacrim); Installation.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_73de3660cee195ce4e92204bc160cc84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33540 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Por el buen camino |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Por el buen camino |
title |
Por el buen camino |
spellingShingle |
Por el buen camino Listas Con Amenazas Carranchos Violencia Bandas Criminales (Bacrim) Instalación. Threat Lists Carranchos Violence Armed Groups (Bacrim); Installation. |
title_short |
Por el buen camino |
title_full |
Por el buen camino |
title_fullStr |
Por el buen camino |
title_full_unstemmed |
Por el buen camino |
title_sort |
Por el buen camino |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Ordoñez, Juan Sebastian |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Peña Malaver, Angela Maria |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ruiz Ordoñez, Juan Sebastian |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Listas Con Amenazas Carranchos Violencia Bandas Criminales (Bacrim) Instalación. |
topic |
Listas Con Amenazas Carranchos Violencia Bandas Criminales (Bacrim) Instalación. Threat Lists Carranchos Violence Armed Groups (Bacrim); Installation. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Threat Lists Carranchos Violence Armed Groups (Bacrim); Installation. |
description |
El texto a continuación describe el proceso y ejecución de la obra Por el Buen Camino, una propuesta artística que se desarrolla a raíz de una problemática social en cual se realizó una indagación sobre el uso de listas con amenazas de muerte por parte de grupos armados como las denominadas Bacrim. Estos grupos producen terror en comunidades específicas, como los once barrios de Floridablanca en los que repartieron la lista base para el presente proyecto. Aunque inevitablemente su objetivo se cumplió que es generar miedo y tensión en la misma comunidad, esta aceptó como necesaria la intervención de grupos armados para poder controlar los brotes de violencia, hurtos, drogadicción y prostitución que se han ido presentando con más frecuencia en los barrios mencionados en las listas. Paralelamente, la propuesta establece una conexión con los carranchos que son quemados al final de cada año, y simbolizan un nuevo comienzo y renovación energética, así como el deseo de dejar atrás los problemas y sucesos negativos que marcaron ese año. A partir de las consideraciones anteriores se desarrollaron indagaciones artísticas y teóricas que condujeron al uso de diversos objetos y medios sonoros. Estos objetos se conjugan en un espacio, de manera que se crea una escena teatral sobre una alfombra roja, la cual sugiere a toda la obra como una propuesta metafórica, en donde la crítica sarcástica a tales hechos se hace evidente en la forma en que toda la temática es manejada en la escena. El proyecto se desarrolló teniendo en cuenta referentes artísticos que manejan las técnicas instalativas y entre sus temas están la violencia, el poder, el miedo y la crítica con sarcasmo sobre la sociedad que acepta como necesarios estos temas, argumentando el progreso y la seguridad encima del respeto por la vida humana. __________________________ |
publishDate |
2015 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015 2024-03-03T22:15:50Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T22:15:50Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33540 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33540 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Bellas Artes |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/66d02ee2-017a-46a3-ae43-dfd1349f51a5/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/96f8b735-11fe-4cfe-8259-ceb8670166e4/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e01a576f-320c-478f-8e18-d3e38b57ab8b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a8ad6585b1032e24f695473c45e99d8a dcbdb3d6258db6eacd50bf9474581045 ba2f8fe0faff6866e91760ba74b7abb6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929703649247232 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peña Malaver, Angela MariaRuiz Ordoñez, Juan Sebastian2024-03-03T22:15:50Z20152024-03-03T22:15:50Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33540Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl texto a continuación describe el proceso y ejecución de la obra Por el Buen Camino, una propuesta artística que se desarrolla a raíz de una problemática social en cual se realizó una indagación sobre el uso de listas con amenazas de muerte por parte de grupos armados como las denominadas Bacrim. Estos grupos producen terror en comunidades específicas, como los once barrios de Floridablanca en los que repartieron la lista base para el presente proyecto. Aunque inevitablemente su objetivo se cumplió que es generar miedo y tensión en la misma comunidad, esta aceptó como necesaria la intervención de grupos armados para poder controlar los brotes de violencia, hurtos, drogadicción y prostitución que se han ido presentando con más frecuencia en los barrios mencionados en las listas. Paralelamente, la propuesta establece una conexión con los carranchos que son quemados al final de cada año, y simbolizan un nuevo comienzo y renovación energética, así como el deseo de dejar atrás los problemas y sucesos negativos que marcaron ese año. A partir de las consideraciones anteriores se desarrollaron indagaciones artísticas y teóricas que condujeron al uso de diversos objetos y medios sonoros. Estos objetos se conjugan en un espacio, de manera que se crea una escena teatral sobre una alfombra roja, la cual sugiere a toda la obra como una propuesta metafórica, en donde la crítica sarcástica a tales hechos se hace evidente en la forma en que toda la temática es manejada en la escena. El proyecto se desarrolló teniendo en cuenta referentes artísticos que manejan las técnicas instalativas y entre sus temas están la violencia, el poder, el miedo y la crítica con sarcasmo sobre la sociedad que acepta como necesarios estos temas, argumentando el progreso y la seguridad encima del respeto por la vida humana. __________________________PregradoMaestro en Bellas ArtesThis text describes the process and execution of the project Por el Buen Camino.This artistic proposal is developed as a result of a social problem in which an inquiry was carried out aboutthe use of death threat lists by armed groups, such as Bacrim. These armed groups strike terror in specific communities, for instance, the eleven neighborhoods which make part of objectives were achieved, the community accepted the presence of this groups to control the outbreak of violence, robbery, drugaddiction and prostitution that have been presenting in those neighborhoods mentioned above. At the same time, the proposal establishes a connection between the carranchos, which are burned at the end of the year, as a symbolism of a new beginning and energy renovation; as well as the desire to leave behind problems and negative events that were remarkable during the year. Following the previous considerations, artistic and theoretical inquiries were developed, they led to the use of a variety of objects and sound means. These objects combine themselves in a space, in a way that a theatrical stage is created on a red carpet, which suggests the whole project as a metaphor where the sarcastic critics to the events are evidenced in the way in which the theme is managed in the scene. The project was developed taking into account artistic referents that deal with installative technics. Also, other topics, such as, violence, power, fear and critic with sarcasm about the society that accepts as necessary this subjects, discussing the progress and the security over the respect for human life. __________________________application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaBellas ArtesInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaListas Con AmenazasCarranchosViolenciaBandas Criminales (Bacrim)Instalación.Threat ListsCarranchosViolenceArmed Groups (Bacrim); Installation.Por el buen caminoPor el buen caminoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf259031https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/66d02ee2-017a-46a3-ae43-dfd1349f51a5/downloada8ad6585b1032e24f695473c45e99d8aMD51Documento.pdfapplication/pdf2399254https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/96f8b735-11fe-4cfe-8259-ceb8670166e4/downloaddcbdb3d6258db6eacd50bf9474581045MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf180683https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e01a576f-320c-478f-8e18-d3e38b57ab8b/downloadba2f8fe0faff6866e91760ba74b7abb6MD5320.500.14071/33540oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/335402024-03-03 17:15:50.332http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |