Por el buen camino

El texto a continuación describe el proceso y ejecución de la obra Por el Buen Camino, una propuesta artística que se desarrolla a raíz de una problemática social en cual se realizó una indagación sobre el uso de listas con amenazas de muerte por parte de grupos armados como las denominadas Bacrim....

Full description

Autores:
Ruiz Ordoñez, Juan Sebastian
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33540
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33540
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Listas Con Amenazas
Carranchos
Violencia
Bandas Criminales (Bacrim)
Instalación.
Threat Lists
Carranchos
Violence
Armed Groups (Bacrim); Installation.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_73de3660cee195ce4e92204bc160cc84
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33540
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Por el buen camino
dc.title.english.none.fl_str_mv Por el buen camino
title Por el buen camino
spellingShingle Por el buen camino
Listas Con Amenazas
Carranchos
Violencia
Bandas Criminales (Bacrim)
Instalación.
Threat Lists
Carranchos
Violence
Armed Groups (Bacrim); Installation.
title_short Por el buen camino
title_full Por el buen camino
title_fullStr Por el buen camino
title_full_unstemmed Por el buen camino
title_sort Por el buen camino
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Ordoñez, Juan Sebastian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Peña Malaver, Angela Maria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ruiz Ordoñez, Juan Sebastian
dc.subject.none.fl_str_mv Listas Con Amenazas
Carranchos
Violencia
Bandas Criminales (Bacrim)
Instalación.
topic Listas Con Amenazas
Carranchos
Violencia
Bandas Criminales (Bacrim)
Instalación.
Threat Lists
Carranchos
Violence
Armed Groups (Bacrim); Installation.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Threat Lists
Carranchos
Violence
Armed Groups (Bacrim); Installation.
description El texto a continuación describe el proceso y ejecución de la obra Por el Buen Camino, una propuesta artística que se desarrolla a raíz de una problemática social en cual se realizó una indagación sobre el uso de listas con amenazas de muerte por parte de grupos armados como las denominadas Bacrim. Estos grupos producen terror en comunidades específicas, como los once barrios de Floridablanca en los que repartieron la lista base para el presente proyecto. Aunque inevitablemente su objetivo se cumplió que es generar miedo y tensión en la misma comunidad, esta aceptó como necesaria la intervención de grupos armados para poder controlar los brotes de violencia, hurtos, drogadicción y prostitución que se han ido presentando con más frecuencia en los barrios mencionados en las listas. Paralelamente, la propuesta establece una conexión con los carranchos que son quemados al final de cada año, y simbolizan un nuevo comienzo y renovación energética, así como el deseo de dejar atrás los problemas y sucesos negativos que marcaron ese año. A partir de las consideraciones anteriores se desarrollaron indagaciones artísticas y teóricas que condujeron al uso de diversos objetos y medios sonoros. Estos objetos se conjugan en un espacio, de manera que se crea una escena teatral sobre una alfombra roja, la cual sugiere a toda la obra como una propuesta metafórica, en donde la crítica sarcástica a tales hechos se hace evidente en la forma en que toda la temática es manejada en la escena. El proyecto se desarrolló teniendo en cuenta referentes artísticos que manejan las técnicas instalativas y entre sus temas están la violencia, el poder, el miedo y la crítica con sarcasmo sobre la sociedad que acepta como necesarios estos temas, argumentando el progreso y la seguridad encima del respeto por la vida humana. __________________________
publishDate 2015
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015
2024-03-03T22:15:50Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T22:15:50Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33540
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33540
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Bellas Artes
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/66d02ee2-017a-46a3-ae43-dfd1349f51a5/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/96f8b735-11fe-4cfe-8259-ceb8670166e4/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e01a576f-320c-478f-8e18-d3e38b57ab8b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a8ad6585b1032e24f695473c45e99d8a
dcbdb3d6258db6eacd50bf9474581045
ba2f8fe0faff6866e91760ba74b7abb6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929703649247232
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peña Malaver, Angela MariaRuiz Ordoñez, Juan Sebastian2024-03-03T22:15:50Z20152024-03-03T22:15:50Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33540Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl texto a continuación describe el proceso y ejecución de la obra Por el Buen Camino, una propuesta artística que se desarrolla a raíz de una problemática social en cual se realizó una indagación sobre el uso de listas con amenazas de muerte por parte de grupos armados como las denominadas Bacrim. Estos grupos producen terror en comunidades específicas, como los once barrios de Floridablanca en los que repartieron la lista base para el presente proyecto. Aunque inevitablemente su objetivo se cumplió que es generar miedo y tensión en la misma comunidad, esta aceptó como necesaria la intervención de grupos armados para poder controlar los brotes de violencia, hurtos, drogadicción y prostitución que se han ido presentando con más frecuencia en los barrios mencionados en las listas. Paralelamente, la propuesta establece una conexión con los carranchos que son quemados al final de cada año, y simbolizan un nuevo comienzo y renovación energética, así como el deseo de dejar atrás los problemas y sucesos negativos que marcaron ese año. A partir de las consideraciones anteriores se desarrollaron indagaciones artísticas y teóricas que condujeron al uso de diversos objetos y medios sonoros. Estos objetos se conjugan en un espacio, de manera que se crea una escena teatral sobre una alfombra roja, la cual sugiere a toda la obra como una propuesta metafórica, en donde la crítica sarcástica a tales hechos se hace evidente en la forma en que toda la temática es manejada en la escena. El proyecto se desarrolló teniendo en cuenta referentes artísticos que manejan las técnicas instalativas y entre sus temas están la violencia, el poder, el miedo y la crítica con sarcasmo sobre la sociedad que acepta como necesarios estos temas, argumentando el progreso y la seguridad encima del respeto por la vida humana. __________________________PregradoMaestro en Bellas ArtesThis text describes the process and execution of the project Por el Buen Camino.This artistic proposal is developed as a result of a social problem in which an inquiry was carried out aboutthe use of death threat lists by armed groups, such as Bacrim. These armed groups strike terror in specific communities, for instance, the eleven neighborhoods which make part of objectives were achieved, the community accepted the presence of this groups to control the outbreak of violence, robbery, drugaddiction and prostitution that have been presenting in those neighborhoods mentioned above. At the same time, the proposal establishes a connection between the carranchos, which are burned at the end of the year, as a symbolism of a new beginning and energy renovation; as well as the desire to leave behind problems and negative events that were remarkable during the year. Following the previous considerations, artistic and theoretical inquiries were developed, they led to the use of a variety of objects and sound means. These objects combine themselves in a space, in a way that a theatrical stage is created on a red carpet, which suggests the whole project as a metaphor where the sarcastic critics to the events are evidenced in the way in which the theme is managed in the scene. The project was developed taking into account artistic referents that deal with installative technics. Also, other topics, such as, violence, power, fear and critic with sarcasm about the society that accepts as necessary this subjects, discussing the progress and the security over the respect for human life. __________________________application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaBellas ArtesInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaListas Con AmenazasCarranchosViolenciaBandas Criminales (Bacrim)Instalación.Threat ListsCarranchosViolenceArmed Groups (Bacrim); Installation.Por el buen caminoPor el buen caminoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf259031https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/66d02ee2-017a-46a3-ae43-dfd1349f51a5/downloada8ad6585b1032e24f695473c45e99d8aMD51Documento.pdfapplication/pdf2399254https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/96f8b735-11fe-4cfe-8259-ceb8670166e4/downloaddcbdb3d6258db6eacd50bf9474581045MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf180683https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e01a576f-320c-478f-8e18-d3e38b57ab8b/downloadba2f8fe0faff6866e91760ba74b7abb6MD5320.500.14071/33540oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/335402024-03-03 17:15:50.332http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co