Ambiente de aprendizaje y modelado para la toma de decisiones en fenómenos de impacto ambiental causados por infraestructura vial - un enfoque dinámico sistémico

El desarrollo de infraestructura vial es considerado como variable sensible que estimula el crecimiento económico al mejorar la conectividad interna y externa de un país. Se ha demostrado entonces, que la ampliación de la capacidad instalada de infraestructura para transporte es una política que mej...

Full description

Autores:
Angarita Zapata, Juan Sebastian
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
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OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32608
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32608
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Palabra clave:
Medio Ambiente
Infraestructura Vial
Congestión Vial
Calidad De Vida
Dinámica De Sistemas.
Environment
Road Infrastructure
Traffic Congestion
Quality Of Life System Dynamics.
Rights
License
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description El desarrollo de infraestructura vial es considerado como variable sensible que estimula el crecimiento económico al mejorar la conectividad interna y externa de un país. Se ha demostrado entonces, que la ampliación de la capacidad instalada de infraestructura para transporte es una política que mejora la calidad de vida de las personas al disminuir elevados índices de congestión y en consecuencia, mejorar los tiempos de desplazamiento de la población donde se desarrollan estas iniciativa ingenieriles, lo cual puede incrementar el acceso a oportunidades que favorecen el desarrollo humano. Sin embargo, la consecución de estas obras ingenieriles trae consigo la preocupación de diversos gobiernos por los daños ecológicos que ellas pueden traer consigo, lo cual puede generar conflictos medio ambientales donde parte de la población reclama una mayor participación activa en la toma de decisiones frente a la planificación y desarrollo de la infraestructura vial, como manifestación de una posición conservacionista que se opone en primeras instancias a su construcción con el propósito de mantener la calidad medio ambiental. En consecuencia, el presente trabajo de grado plantea un modelo construido con dinámica de sistemas que mejora el estado de entendimiento frente al fenómeno complejo del impacto ambiental generado por el desarrollo de infraestructura vial, logrando analizar el comportamiento de diversas variables interrelacionado entre sí, que subyacen en el comportamiento de dicho fenómeno. Esto es complementando además, con la elaboración de una interfaz software para que expertos en el campo de la ingeniería civil y personas no conocedoras de dinámica de sistemas, interactúen con el modelo de forma sencilla y así, el producto del presente trabajo de grado sea un útil que pueda llegar a apoyar la toma de decisiones argumentada frente a la construcción de estas obras ingenieriles.
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Se ha demostrado entonces, que la ampliación de la capacidad instalada de infraestructura para transporte es una política que mejora la calidad de vida de las personas al disminuir elevados índices de congestión y en consecuencia, mejorar los tiempos de desplazamiento de la población donde se desarrollan estas iniciativa ingenieriles, lo cual puede incrementar el acceso a oportunidades que favorecen el desarrollo humano. Sin embargo, la consecución de estas obras ingenieriles trae consigo la preocupación de diversos gobiernos por los daños ecológicos que ellas pueden traer consigo, lo cual puede generar conflictos medio ambientales donde parte de la población reclama una mayor participación activa en la toma de decisiones frente a la planificación y desarrollo de la infraestructura vial, como manifestación de una posición conservacionista que se opone en primeras instancias a su construcción con el propósito de mantener la calidad medio ambiental. En consecuencia, el presente trabajo de grado plantea un modelo construido con dinámica de sistemas que mejora el estado de entendimiento frente al fenómeno complejo del impacto ambiental generado por el desarrollo de infraestructura vial, logrando analizar el comportamiento de diversas variables interrelacionado entre sí, que subyacen en el comportamiento de dicho fenómeno. Esto es complementando además, con la elaboración de una interfaz software para que expertos en el campo de la ingeniería civil y personas no conocedoras de dinámica de sistemas, interactúen con el modelo de forma sencilla y así, el producto del presente trabajo de grado sea un útil que pueda llegar a apoyar la toma de decisiones argumentada frente a la construcción de estas obras ingenieriles.PregradoIngeniero de SistemasThe development of road infrastructure is considered a sensitive variable that stimulates economic growth by improving internal and external connectivity in a particular country. It has been demonstrated through how expansion of the installed capacity of transport infrastructure is a policy that improves the quality of life of people by reducing high levels of congestion and thus improves travel times of the population where these engineering initiative are developed, which can increase access to opportunities that promote human development. However, achieving these engineering works brings the concern of many governments for potential ecological damage that it brings. Also, it projects can fit in the definition of environmental conflict where part of the population claims a more active participation in decision-making for the planning and development of road infrastructure, as a manifestation of a conservationist position opposing in early stages of its construction with the purpose of maintaining environmental quality. Consequently, this paper proposes a model built with dynamic systems that improves the condition of understanding in complex phenomenon of environmental impact caused by the development of road infrastructure, achieving analyze the behavior of several interrelated variables together model underlying the behavior of the phenomenon. This is further complemented with the development of a software interface for experts in the field of civil engineering and people unfamiliar system dynamics, interact with the model easily and well, the product of this work degree be a useful it can get to support decision-reasoned decisions facing the construction of these engineering works.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería de SistemasEscuela de Ingeniería de Sistemas e InformáticaMedio AmbienteInfraestructura VialCongestión VialCalidad De VidaDinámica De Sistemas.EnvironmentRoad InfrastructureTraffic CongestionQuality Of Life System Dynamics.Ambiente de aprendizaje y modelado para la toma de decisiones en fenómenos de impacto ambiental causados por infraestructura vial - un enfoque dinámico sistémicoLearning and modeling environment for decision making in environmental impact phenomena caused by road infrastructure - a dynamic systems approachTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf348200https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6df93bb5-3a70-4dd6-be36-7567276eb256/download2bdcc439d874bde0d7637e961b6297d6MD51Documento.pdfapplication/pdf3389121https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f4e82659-1ecc-41a5-a34d-6c85118cb33a/downloadec3b97a947c8e063d2c54bb05888dcb6MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf438242https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/96d73efc-67e2-4d49-a082-e615c94e6049/download60af0e25aa6dc4c15c979ccb0ec1c869MD5320.500.14071/32608oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/326082024-03-03 17:07:10.935http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co