Reconceptualizar la situación de discapacidad para asumirla pedagógicamente

RESUMENLos resultados de esta investigación realizada en el campo de la Pedagogía, muestran la situación de discapacidad como una problemática social, producto de aprendizajes que reflejan el imaginario colectivo y las concepciones personales. La pregunta de investigación tiene como fin identificar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5912
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/79
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5912
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_73a4c6d24449dafcfa4817066ea601a4
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5912
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2007-07-022022-03-14T20:14:13Z2022-03-14T20:14:13Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/79https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5912RESUMENLos resultados de esta investigación realizada en el campo de la Pedagogía, muestran la situación de discapacidad como una problemática social, producto de aprendizajes que reflejan el imaginario colectivo y las concepciones personales. La pregunta de investigación tiene como fin identificar desde profesionales, estudiantes de fisioterapia, personas en situación de discapacidad y cuidadores, sus creencias, actitudes y expectativas ante la situación de discapacidad asociada al problema motor. El enfoque metodológico fue cualitativo desde la etnografía. Se evidencian, desde las concepciones, que la situación de discapacidad es considerada como una alteración biológica del cuerpo humano que va desde la incapacidad funcional hasta la alteración corporal limitando el movimiento; genera cambios en la vida personal y familiar; supone una nueva relación con el entorno y constituye un problema cultural por el rechazo, exclusión y discriminación que la sociedad hace de estas personas. Quienes están en esta situación, evidencian desesperanza, incertidumbre, aislamiento, y a la vez, optimismo por salir adelante. Esperan mayor apoyo del Estado y ser tenidos en cuenta por la sociedad para aportarle con su capacidad laboral. Los estudiantes y profesores esperan ser un apoyo desde una perspectiva integral. Palabras claves: Situación de discapacidad, discapacidad, necesidades educativas especiales, pedagogía, inclusión. SUMMARYThe results of this research did in the field of the Pedagogy; show the situation of problematic incapacity like a social one, learning's product that reflects the imaginary community and the personal conceptions. The research question has as aim identify from professionals, physiotherapy's students, people in incapacity situation and caretakers, its beliefs, attitudes and expectations before the situation of incapacity associated to the motor problem. The methodological approach was qualitative from the ethnography. From the conceptions are demonstrated that the incapacity situation is considered like a biological alteration of the human body that goes from the functional incapacity to the corporal alteration limiting the movement; it generates changes in the personal and familiar life; it supposes a new contact with the environment and constitutes a cultural problem by the rejection, exclusion and discrimination that the society does of these people. People, who are in this situation, demonstrate hopelessness, uncertainty, isolation, and simultaneously, optimism to leave ahead. They wait for major support of the State and being taking into account by the society to contribute to him with its labor capacity. The students and professors hope to be a support from an integral perspective. Keywords: Situation of incapacity, incapacity, and special needs education, pedagogy, inclusion.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/79/542Revista Docencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 126-137Revista Docencia Universitaria; Vol. 8 No. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 126-137Revista Docencia Universitaria; v. 8 n. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 126-1372145-8537Reconceptualizar la situación de discapacidad para asumirla pedagógicamenteinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Castro De Pico, Aura LuzRueda Ordóñez, Elba Viviana20.500.14071/5912oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/59122022-03-16 12:39:40.408metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Reconceptualizar la situación de discapacidad para asumirla pedagógicamente
title Reconceptualizar la situación de discapacidad para asumirla pedagógicamente
spellingShingle Reconceptualizar la situación de discapacidad para asumirla pedagógicamente
title_short Reconceptualizar la situación de discapacidad para asumirla pedagógicamente
title_full Reconceptualizar la situación de discapacidad para asumirla pedagógicamente
title_fullStr Reconceptualizar la situación de discapacidad para asumirla pedagógicamente
title_full_unstemmed Reconceptualizar la situación de discapacidad para asumirla pedagógicamente
title_sort Reconceptualizar la situación de discapacidad para asumirla pedagógicamente
description RESUMENLos resultados de esta investigación realizada en el campo de la Pedagogía, muestran la situación de discapacidad como una problemática social, producto de aprendizajes que reflejan el imaginario colectivo y las concepciones personales. La pregunta de investigación tiene como fin identificar desde profesionales, estudiantes de fisioterapia, personas en situación de discapacidad y cuidadores, sus creencias, actitudes y expectativas ante la situación de discapacidad asociada al problema motor. El enfoque metodológico fue cualitativo desde la etnografía. Se evidencian, desde las concepciones, que la situación de discapacidad es considerada como una alteración biológica del cuerpo humano que va desde la incapacidad funcional hasta la alteración corporal limitando el movimiento; genera cambios en la vida personal y familiar; supone una nueva relación con el entorno y constituye un problema cultural por el rechazo, exclusión y discriminación que la sociedad hace de estas personas. Quienes están en esta situación, evidencian desesperanza, incertidumbre, aislamiento, y a la vez, optimismo por salir adelante. Esperan mayor apoyo del Estado y ser tenidos en cuenta por la sociedad para aportarle con su capacidad laboral. Los estudiantes y profesores esperan ser un apoyo desde una perspectiva integral. Palabras claves: Situación de discapacidad, discapacidad, necesidades educativas especiales, pedagogía, inclusión. SUMMARYThe results of this research did in the field of the Pedagogy; show the situation of problematic incapacity like a social one, learning's product that reflects the imaginary community and the personal conceptions. The research question has as aim identify from professionals, physiotherapy's students, people in incapacity situation and caretakers, its beliefs, attitudes and expectations before the situation of incapacity associated to the motor problem. The methodological approach was qualitative from the ethnography. From the conceptions are demonstrated that the incapacity situation is considered like a biological alteration of the human body that goes from the functional incapacity to the corporal alteration limiting the movement; it generates changes in the personal and familiar life; it supposes a new contact with the environment and constitutes a cultural problem by the rejection, exclusion and discrimination that the society does of these people. People, who are in this situation, demonstrate hopelessness, uncertainty, isolation, and simultaneously, optimism to leave ahead. They wait for major support of the State and being taking into account by the society to contribute to him with its labor capacity. The students and professors hope to be a support from an integral perspective. Keywords: Situation of incapacity, incapacity, and special needs education, pedagogy, inclusion.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:13Z
dc.date.none.fl_str_mv 2007-07-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/79
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5912
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/79
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5912
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/79/542
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 126-137
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 8 No. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 126-137
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 8 n. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 126-137
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929702349012992