Manejo en cautiverio de escorpiones de las especies Centruroides edwardsii y Tityus Pachyurus para la obtención de venenos en el Instituto Nacional de Salud (INS).

En Colombia aún, no se produce ni comercializa antiveneno para escorpión, por lo tanto, el Instituto Nacional de salud (INS) requiere realizar actividades de investigación para dar inicio a la producción de estos, una de estas actividades es la de obtener el veneno de escorpión. Por lo que se invest...

Full description

Autores:
Torres Vargas, Dawrin Anderson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42571
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42571
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Escorpion
Veneno
Antidoto
Ordeño
Colombia
Instituto Nacional de Salud
Centruroides
Tityus
Scorpion
Venom
Antidote
Milking
Colombia
National Health Institute
Centruroides
Tityus
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:En Colombia aún, no se produce ni comercializa antiveneno para escorpión, por lo tanto, el Instituto Nacional de salud (INS) requiere realizar actividades de investigación para dar inicio a la producción de estos, una de estas actividades es la de obtener el veneno de escorpión. Por lo que se investigó acerca de cuáles son las prácticas de manejo en cautiverio utilizadas para la obtención de veneno en escorpiones de las especies Centruroides edwardsii y Tityus pachyurus. Para que la investigación beneficie a la salud pública en general que sufran de un accidente escorpiónico. Para lo cual al momento de ser tratados tengan acceso por parte del centro de salud a un antídoto o antiescorpiónicos. Los escorpiones colectados para tal fin fueron traídos de los municipios de Girardot, Cundinamarca y de Tena, Cundinamarca. Para la obtención de veneno de los escorpiones, se realizó un ordeño manual y se utilizó una fuente de alimentación eléctrica con una cantidad de voltios y amperios específicos, posteriormente se dejan resguardados en su encierro primario hasta un nuevo ordeño, en este tiempo los escorpiones estarán provistos de alimento y comida, además se realizará una revisión periódica para verificar su condición y si estos se alimentan o no. Esto tendrá repercusiones en la producción de veneno por escorpión.