Estudio y analisis del procesamiento a nivel piloto de crudos pesados por conversion termica

La gran disponibilidad de crudos pesados, con altos contenidos de contaminantes y bajos rendimientos de destilados, hace necesario contar con procesos como la conversión térmica que permitan incrementar estos rendimientos en conformidad con las demandas y combustibles de calidad ecológica. Ellos con...

Full description

Autores:
Corredor Rojas, Laura Milena
Valero Alvarado. Magda Liliana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16080
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16080
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Crudos Pesados
Afaltenos
Resinas
Solventes
Conversión Térmica ó Viscorreducción
Severidad del Proceso
Estabilidad del Fondo
Planta Piloto.
Heavy Crudes
Asphaltenes
Resins
Solvents
Visbreaking or Thermal Convertion
Process Severity
Bottom Stability
Pilot Plant
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La gran disponibilidad de crudos pesados, con altos contenidos de contaminantes y bajos rendimientos de destilados, hace necesario contar con procesos como la conversión térmica que permitan incrementar estos rendimientos en conformidad con las demandas y combustibles de calidad ecológica. Ellos constituyen una mezcla compleja de fracciones pesadas, con interacciones físicas importantes que les confieren propiedades particulares. En este trabajo, se separaron las fracciones de los crudos Castilla 171+ , Rubiales 171+ y Narejazmín 171+, en asfaltenos y maltenos con el fin de establecer su influencia sobre los resultados obtenidos durante la conversión térmica, con lo cual se establecieron los rangos de temperatura de reacción y tiempo de residencia que permitieron determinar el impacto del proceso sobre las propiedades reológicas, el rendimiento y la calidad de los productos caracterizados. Por otra parte se estableció la tendencia de cada crudos a formar coque, con el fin de asegurar que a estas condiciones se obtuvieran fondos estables y bajos rendimientos de este componente. El fenómeno de precipitación de asfáltenos se manifiesta tanto en el procesamiento como en el transporte de estas cargas ocasionando desde estratificación de los fondos almacenados hasta taponamiento de los equipos y lineas, por lo cual se realizó un estudio reológico de los fondos y de sus mezclas con nafta, para determinar que bajo las condiciones de operación establecidas, no es posible transportarlos por una de las líneas existentes hasta Barrancabermeja. El aporte más importante fue establecer que el crudo Nare-jazmín es la carga más apropiada para procesos de conversión térmica, obteniéndose altos rendimientos de fracciones livianas (naftas, destilados medios y gasóleos) y un fondo estable que puede destinarse al pool de carga para producción de combustóleo. Sin embargo, ni el fondo ni su mezcla con nafta cumple los requerimientos en viscosidad que permitan transportarlos por oleoducto.