Concepciones acerca de la probabilidad, presentes en alumnos de octavo grado del colegio Luz de la esperanza de Berlín, al ser sometidos a una enseñanza basada en la experimentación física y la simulación computacional

Esta investigación presenta una propuesta de aula cuyo objetivo es Identificar y analizar el desarrollo de las concepciones que los estudiantes de octavo grado de un colegio rural poseen acerca de los juegos de azar y la probabilidad al ser sometidos a una enseñanza basada en la experimentación físi...

Full description

Autores:
Villamizar García, Viviana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21331
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21331
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Concepciones
Simulador computacional
Experimentos aleatorios
Probabilidad
Ley de los Grandes Números
Taxonomía SOLO.
Conceptions
Computational simulator
Aleatory experiments
Probability
Big Numbers Law
Taxonomy SOLO.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_726e001f9b82851a1839651e4081e0bd
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21331
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones acerca de la probabilidad, presentes en alumnos de octavo grado del colegio Luz de la esperanza de Berlín, al ser sometidos a una enseñanza basada en la experimentación física y la simulación computacional
dc.title.english.none.fl_str_mv Conceptions about of the probability, present in students of eighth grade to the subjected being to a teaching based in the physical experimentation and the computational simulation *
title Concepciones acerca de la probabilidad, presentes en alumnos de octavo grado del colegio Luz de la esperanza de Berlín, al ser sometidos a una enseñanza basada en la experimentación física y la simulación computacional
spellingShingle Concepciones acerca de la probabilidad, presentes en alumnos de octavo grado del colegio Luz de la esperanza de Berlín, al ser sometidos a una enseñanza basada en la experimentación física y la simulación computacional
Concepciones
Simulador computacional
Experimentos aleatorios
Probabilidad
Ley de los Grandes Números
Taxonomía SOLO.
Conceptions
Computational simulator
Aleatory experiments
Probability
Big Numbers Law
Taxonomy SOLO.
title_short Concepciones acerca de la probabilidad, presentes en alumnos de octavo grado del colegio Luz de la esperanza de Berlín, al ser sometidos a una enseñanza basada en la experimentación física y la simulación computacional
title_full Concepciones acerca de la probabilidad, presentes en alumnos de octavo grado del colegio Luz de la esperanza de Berlín, al ser sometidos a una enseñanza basada en la experimentación física y la simulación computacional
title_fullStr Concepciones acerca de la probabilidad, presentes en alumnos de octavo grado del colegio Luz de la esperanza de Berlín, al ser sometidos a una enseñanza basada en la experimentación física y la simulación computacional
title_full_unstemmed Concepciones acerca de la probabilidad, presentes en alumnos de octavo grado del colegio Luz de la esperanza de Berlín, al ser sometidos a una enseñanza basada en la experimentación física y la simulación computacional
title_sort Concepciones acerca de la probabilidad, presentes en alumnos de octavo grado del colegio Luz de la esperanza de Berlín, al ser sometidos a una enseñanza basada en la experimentación física y la simulación computacional
dc.creator.fl_str_mv Villamizar García, Viviana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Yañez Canal, Gabriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villamizar García, Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv Concepciones
Simulador computacional
Experimentos aleatorios
Probabilidad
Ley de los Grandes Números
Taxonomía SOLO.
topic Concepciones
Simulador computacional
Experimentos aleatorios
Probabilidad
Ley de los Grandes Números
Taxonomía SOLO.
Conceptions
Computational simulator
Aleatory experiments
Probability
Big Numbers Law
Taxonomy SOLO.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Conceptions
Computational simulator
Aleatory experiments
Probability
Big Numbers Law
Taxonomy SOLO.
description Esta investigación presenta una propuesta de aula cuyo objetivo es Identificar y analizar el desarrollo de las concepciones que los estudiantes de octavo grado de un colegio rural poseen acerca de los juegos de azar y la probabilidad al ser sometidos a una enseñanza basada en la experimentación física y la simulación computacional. Este trabajo consistió en implementar una serie de actividades en un ambiente de juego, donde los estudiantes debían hacer en primer lugar experimentaciones físicas con monedas, dados y bolas en una urna y después hacer simulaciones computacionales de las mismas, utilizando el Software Probability Explorer. Las actividades con cada uno de los experimentos fueron diseñadas de forma similar, para poder analizar el avance de los estudiantes en cada uno de ellos; dicho análisis fue realizado a partir de Taxonomía SOLO de Biggs y Collis (1991). Taxonomía SOLO, muestra el avance de los estudiantes de la incompetencia hasta la experticia, permitiendo evaluar su desempeño al realizar una tarea específica de determinado tema. Los resultados de esta investigación muestran el avance de los estudiantes, desde el diagnóstico hasta la evaluación, después de haber sido sometidos a experimentaciones físicas y computacionales, donde los estudiantes pudieron modificar sus concepciones alcanzando a inferir la convergencia de los patrones de resultados al realizar muchas repeticiones y la relación que tiene con la proporción del espacio muestral, lo que les permitió incluso proceder en sentido contrario, asociando la frecuencia de los resultados con la proporción de bolas en la urna. Estos resultados evidencian la presencia de un significado fuerte de la Ley de los Grandes Números y, por qué no decirlo, de cierta lógica inductiva.
publishDate 2008
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008
2024-03-03T17:06:07Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:06:07Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21331
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21331
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2f0e1c95-8e06-42bc-a5ae-cdf3d65c81a3/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/79a4f20b-f8a2-4a8b-a245-390fb199f11a/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/01798490-5263-49f0-9a0d-ac6a20202418/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 42f24a5a0a1a749ab696f2bf2207273e
a3ccac8a8a4882a140260bdc21e3c074
1038fa9f3d9d350ac78b4900e9962f4b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095214867906560
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yañez Canal, GabrielVillamizar García, Viviana2024-03-03T17:06:07Z20082024-03-03T17:06:07Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21331Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta investigación presenta una propuesta de aula cuyo objetivo es Identificar y analizar el desarrollo de las concepciones que los estudiantes de octavo grado de un colegio rural poseen acerca de los juegos de azar y la probabilidad al ser sometidos a una enseñanza basada en la experimentación física y la simulación computacional. Este trabajo consistió en implementar una serie de actividades en un ambiente de juego, donde los estudiantes debían hacer en primer lugar experimentaciones físicas con monedas, dados y bolas en una urna y después hacer simulaciones computacionales de las mismas, utilizando el Software Probability Explorer. Las actividades con cada uno de los experimentos fueron diseñadas de forma similar, para poder analizar el avance de los estudiantes en cada uno de ellos; dicho análisis fue realizado a partir de Taxonomía SOLO de Biggs y Collis (1991). Taxonomía SOLO, muestra el avance de los estudiantes de la incompetencia hasta la experticia, permitiendo evaluar su desempeño al realizar una tarea específica de determinado tema. Los resultados de esta investigación muestran el avance de los estudiantes, desde el diagnóstico hasta la evaluación, después de haber sido sometidos a experimentaciones físicas y computacionales, donde los estudiantes pudieron modificar sus concepciones alcanzando a inferir la convergencia de los patrones de resultados al realizar muchas repeticiones y la relación que tiene con la proporción del espacio muestral, lo que les permitió incluso proceder en sentido contrario, asociando la frecuencia de los resultados con la proporción de bolas en la urna. Estos resultados evidencian la presencia de un significado fuerte de la Ley de los Grandes Números y, por qué no decirlo, de cierta lógica inductiva.PregradoLicenciado en MatemáticasThis investigation presents a classroom proposal whose objective is to Identify and to analyze the development of the conceptions that the students of eighth grade of a rural school possess about the games of chance and the probability to the subjected being to a teaching based on the physical experimentation and the computational simulation. This work consisted on implementing a series of activities in a game atmosphere, where the students should make physical experimentations in the first place with coins, dice and balls in an urn and later to make computational simulations of the same ones, using the Software Probability Explorer. The activities with each one of the experiments were designed in a similar way, to be able to analyze the advance of the students in each one of them; this analysis was carried out to leave of Taxonomy SOLO of Biggs and Collis (1991). Taxonomy SOLO, shows the advance of the students of the incompetence until the experience, allowing to evaluate its acting when carrying out a specific task of certain subject. The results of this investigation show the advance of the students, from the diagnosis until the evaluation, after having been subjected to physical and computational experimentations, where the students could modify their conceptions succeeding in inferring the convergence from the patterns of results when carrying out many repetitions and the relationship that they has with the proportion of the space muestral, what even allowed them to proceed in contrary sense, associating the frequency of the results with the proportion of balls in the urn. These results evidence the presence of a strong meaning of the Big Numbers Law and, why not to say it, of certain inductive logic.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasConcepcionesSimulador computacionalExperimentos aleatoriosProbabilidadLey de los Grandes NúmerosTaxonomía SOLO.ConceptionsComputational simulatorAleatory experimentsProbabilityBig Numbers LawTaxonomy SOLO.Concepciones acerca de la probabilidad, presentes en alumnos de octavo grado del colegio Luz de la esperanza de Berlín, al ser sometidos a una enseñanza basada en la experimentación física y la simulación computacionalConceptions about of the probability, present in students of eighth grade to the subjected being to a teaching based in the physical experimentation and the computational simulation *Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf263830https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2f0e1c95-8e06-42bc-a5ae-cdf3d65c81a3/download42f24a5a0a1a749ab696f2bf2207273eMD51Documento.pdfapplication/pdf817380https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/79a4f20b-f8a2-4a8b-a245-390fb199f11a/downloada3ccac8a8a4882a140260bdc21e3c074MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf126469https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/01798490-5263-49f0-9a0d-ac6a20202418/download1038fa9f3d9d350ac78b4900e9962f4bMD5320.500.14071/21331oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/213312024-03-03 12:06:07.613http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co