Concepciones acerca de la probabilidad, presentes en alumnos de octavo grado del colegio Luz de la esperanza de Berlín, al ser sometidos a una enseñanza basada en la experimentación física y la simulación computacional

Esta investigación presenta una propuesta de aula cuyo objetivo es Identificar y analizar el desarrollo de las concepciones que los estudiantes de octavo grado de un colegio rural poseen acerca de los juegos de azar y la probabilidad al ser sometidos a una enseñanza basada en la experimentación físi...

Full description

Autores:
Villamizar García, Viviana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21331
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21331
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Concepciones
Simulador computacional
Experimentos aleatorios
Probabilidad
Ley de los Grandes Números
Taxonomía SOLO.
Conceptions
Computational simulator
Aleatory experiments
Probability
Big Numbers Law
Taxonomy SOLO.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Esta investigación presenta una propuesta de aula cuyo objetivo es Identificar y analizar el desarrollo de las concepciones que los estudiantes de octavo grado de un colegio rural poseen acerca de los juegos de azar y la probabilidad al ser sometidos a una enseñanza basada en la experimentación física y la simulación computacional. Este trabajo consistió en implementar una serie de actividades en un ambiente de juego, donde los estudiantes debían hacer en primer lugar experimentaciones físicas con monedas, dados y bolas en una urna y después hacer simulaciones computacionales de las mismas, utilizando el Software Probability Explorer. Las actividades con cada uno de los experimentos fueron diseñadas de forma similar, para poder analizar el avance de los estudiantes en cada uno de ellos; dicho análisis fue realizado a partir de Taxonomía SOLO de Biggs y Collis (1991). Taxonomía SOLO, muestra el avance de los estudiantes de la incompetencia hasta la experticia, permitiendo evaluar su desempeño al realizar una tarea específica de determinado tema. Los resultados de esta investigación muestran el avance de los estudiantes, desde el diagnóstico hasta la evaluación, después de haber sido sometidos a experimentaciones físicas y computacionales, donde los estudiantes pudieron modificar sus concepciones alcanzando a inferir la convergencia de los patrones de resultados al realizar muchas repeticiones y la relación que tiene con la proporción del espacio muestral, lo que les permitió incluso proceder en sentido contrario, asociando la frecuencia de los resultados con la proporción de bolas en la urna. Estos resultados evidencian la presencia de un significado fuerte de la Ley de los Grandes Números y, por qué no decirlo, de cierta lógica inductiva.