Invisibilización y victimización social de personas con discapacidad visual y el apoyo recibido de la escuela taller para ciegos
El texto tuvo como propósito revisar las formas en las cuales se ha victimizado la población con discapacidad visual debido a la falta de reconocimiento de algunos de sus derechos y cuáles fueron las medidas adoptadas para solucionar estas dificultades. Por ende, se planteó una reflexión en torno a...
- Autores:
-
Pimiento Sequeda, Javier Ricardo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39463
- Palabra clave:
- Invisibilización
Victimización Social
Personas Con Discapacidad Visual
Escuela Taller Para Ciegos
Bucaramanga
Colombia.
Invisibility
Social Victimization
People With Visual Disabilities
Workshop School For The Blind
Bucaramanga
Colombia.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_7216b8ed982429c41791f45ce802910e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39463 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Invisibilización y victimización social de personas con discapacidad visual y el apoyo recibido de la escuela taller para ciegos |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Invisibilization and social victimization of persons with visual disabilities and the support received from the school workshop for the blind |
title |
Invisibilización y victimización social de personas con discapacidad visual y el apoyo recibido de la escuela taller para ciegos |
spellingShingle |
Invisibilización y victimización social de personas con discapacidad visual y el apoyo recibido de la escuela taller para ciegos Invisibilización Victimización Social Personas Con Discapacidad Visual Escuela Taller Para Ciegos Bucaramanga Colombia. Invisibility Social Victimization People With Visual Disabilities Workshop School For The Blind Bucaramanga Colombia. |
title_short |
Invisibilización y victimización social de personas con discapacidad visual y el apoyo recibido de la escuela taller para ciegos |
title_full |
Invisibilización y victimización social de personas con discapacidad visual y el apoyo recibido de la escuela taller para ciegos |
title_fullStr |
Invisibilización y victimización social de personas con discapacidad visual y el apoyo recibido de la escuela taller para ciegos |
title_full_unstemmed |
Invisibilización y victimización social de personas con discapacidad visual y el apoyo recibido de la escuela taller para ciegos |
title_sort |
Invisibilización y victimización social de personas con discapacidad visual y el apoyo recibido de la escuela taller para ciegos |
dc.creator.fl_str_mv |
Pimiento Sequeda, Javier Ricardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Suárez Pinzón, Ivonne |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pimiento Sequeda, Javier Ricardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Invisibilización Victimización Social Personas Con Discapacidad Visual Escuela Taller Para Ciegos Bucaramanga Colombia. |
topic |
Invisibilización Victimización Social Personas Con Discapacidad Visual Escuela Taller Para Ciegos Bucaramanga Colombia. Invisibility Social Victimization People With Visual Disabilities Workshop School For The Blind Bucaramanga Colombia. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Invisibility Social Victimization People With Visual Disabilities Workshop School For The Blind Bucaramanga Colombia. |
description |
El texto tuvo como propósito revisar las formas en las cuales se ha victimizado la población con discapacidad visual debido a la falta de reconocimiento de algunos de sus derechos y cuáles fueron las medidas adoptadas para solucionar estas dificultades. Por ende, se planteó una reflexión en torno a las vivencias de algunas personas con discapacidad visual teniendo en cuenta las razones que generaron su ceguera. Este escrito también hace una revisión de algunas nociones históricas frente a la población con discapacidad visual y las actividades que estos desarrollaban de acuerdo con el contexto donde residieran, así como de ciertas concepciones hacia aquellos que tuvieran una discapacidad y particularmente la visual. De la misma manera, se menciona la aparición de instituciones dedicadas a trabajar con los invidentes, poniendo como mayor interés el surgimiento y conformación de los programas y servicios ofrecidos por la Escuela Taller para Ciegos, siendo dicha entidad la única que aún existe para apoyar procesos de personas invidentes en Bucaramanga. Se mencionará brevemente la producción de leyes colombianas que han buscado la inclusión de esta población en distintos ambientes, incluyendo un informe sobre ocho entrevistas que serán la base del trabajo y que tendrán la finalidad de observar aspectos en los cuales se ven victimizados los individuos con discapacidad visual debido a que se vulneran algunos de sus derechos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018 2024-03-04T00:15:16Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T00:15:16Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39463 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39463 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Historia |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Historia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bd075697-a434-4c7a-af12-edbf0daca9b6/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d974ab7d-56df-48ba-95f9-16a9f21a2885/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4663bf03-1215-451e-a65b-a613ef9ce7ce/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
66e1ab1bbb07e015629d0e6599dd96a9 44d4d383a1f4fe0b496bb789fcd5388e 545142c7b799d6c23b3250c655abe492 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095226788118528 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suárez Pinzón, IvonnePimiento Sequeda, Javier Ricardo2024-03-04T00:15:16Z20182024-03-04T00:15:16Z20182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39463Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl texto tuvo como propósito revisar las formas en las cuales se ha victimizado la población con discapacidad visual debido a la falta de reconocimiento de algunos de sus derechos y cuáles fueron las medidas adoptadas para solucionar estas dificultades. Por ende, se planteó una reflexión en torno a las vivencias de algunas personas con discapacidad visual teniendo en cuenta las razones que generaron su ceguera. Este escrito también hace una revisión de algunas nociones históricas frente a la población con discapacidad visual y las actividades que estos desarrollaban de acuerdo con el contexto donde residieran, así como de ciertas concepciones hacia aquellos que tuvieran una discapacidad y particularmente la visual. De la misma manera, se menciona la aparición de instituciones dedicadas a trabajar con los invidentes, poniendo como mayor interés el surgimiento y conformación de los programas y servicios ofrecidos por la Escuela Taller para Ciegos, siendo dicha entidad la única que aún existe para apoyar procesos de personas invidentes en Bucaramanga. Se mencionará brevemente la producción de leyes colombianas que han buscado la inclusión de esta población en distintos ambientes, incluyendo un informe sobre ocho entrevistas que serán la base del trabajo y que tendrán la finalidad de observar aspectos en los cuales se ven victimizados los individuos con discapacidad visual debido a que se vulneran algunos de sus derechos.PregradoHistoriadorThe purpose of the text was to review the ways in which the population with visual impairment has been victimized due to the lack of recognition of some of their rights and what were the measures adopted to solve these difficulties. Therefore, a reflection was raised about the experiences of some people with visual disabilities, taking into account the reasons that led to their blindness. This paper also reviews some historical notions about the population with visual impairment and the activities they developed in accordance with the context in which they resided, as well as certain conceptions towards those who had a disability and particularly the visual one. In the same way, mention is made of the appearance of institutions dedicated to working with the blind, placing as a major interest the emergence and conformation of the programs and services offered by the Workshop School for the Blind, this being the only entity that still exists to support processes of blind people in Bucaramanga. The production of Colombian laws that have sought the inclusion of this population in different environments will be briefly mentioned, including a report on eight interviews that will be the basis of the work and that will aim to observe aspects in which individuals with disabilities are victimized. Visual because some of your rights are violated.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasHistoriaEscuela de HistoriaInvisibilizaciónVictimización SocialPersonas Con Discapacidad VisualEscuela Taller Para CiegosBucaramangaColombia.InvisibilitySocial VictimizationPeople With Visual DisabilitiesWorkshop School For The BlindBucaramangaColombia.Invisibilización y victimización social de personas con discapacidad visual y el apoyo recibido de la escuela taller para ciegosInvisibilization and social victimization of persons with visual disabilities and the support received from the school workshop for the blindTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf195145https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bd075697-a434-4c7a-af12-edbf0daca9b6/download66e1ab1bbb07e015629d0e6599dd96a9MD51Documento.pdfapplication/pdf561357https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d974ab7d-56df-48ba-95f9-16a9f21a2885/download44d4d383a1f4fe0b496bb789fcd5388eMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf195142https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4663bf03-1215-451e-a65b-a613ef9ce7ce/download545142c7b799d6c23b3250c655abe492MD5320.500.14071/39463oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/394632024-03-03 19:15:16.583http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |