CONFIGURACIÓN DEL SENTIDO DE LA CALLE 45 DE BUCARAMANGA ANÁLISIS SEMIÓTICO

El semiólogo Armando Silva, en su proyecto Imaginarios Urbanos en América Latina, explica que "los imaginarios urbanos son generados por los propios ciudadanos a partir de sus ideas y representaciones de la ciudad, de sus relaciones con ésta y, de las formas en que habitan y practican su condic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/7612
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/230
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7612
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_71ba327a729d1fe8795ed16352dd6645
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/7612
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2009-10-142022-03-14T20:25:26Z2022-03-14T20:25:26Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/230https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7612El semiólogo Armando Silva, en su proyecto Imaginarios Urbanos en América Latina, explica que "los imaginarios urbanos son generados por los propios ciudadanos a partir de sus ideas y representaciones de la ciudad, de sus relaciones con ésta y, de las formas en que habitan y practican su condición urbana"1. En el Dictionnaire des méthodes qualitatives en sciences humaines (Diccionario de métodos cualitativos en las ciencias humanas), dirigido por Alex Mucchielli, el imaginario "designa una suerte de banco de todas las imágenes posibles, pasadas, presentes y por venir"2, una forma de actividad mental en la que el imaginario irrumpe en la realidad, en las percepciones y en las representaciones del mundo, ya sea de manera individual o social. Los productos de la función imaginaria incluyen las caras y los reversos, los fantasmas, los mitos, las utopías, las representaciones colectivas, las ideologías y las creencias que afloran en el discurso y todos ellos están vinculados al sentido común. Así, un imaginario se opone a la realidad objetiva, pero no se opone a la conciencia que nos permite conocer el mundo; es decir, el imaginario hace parte de la riqueza cognitiva que permite interpretar el mundo y leer la realidad por parte de los actores sociales que la construyen y la expresan. A partir de estos antecedentes en la investigación científica, la presente propuesta de investigación plantea un acercamiento, desde la semiótica, a las percepciones e imaginarios de los habitantes y transeúntes de la calle 45 de Bucaramanga. Para ello, se realizará un seguimiento de estas figuraciones en una serie de relatos orales que recogen la vida intensa que nutre dicha calle.  application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/230/1064Revista S; Vol. 2 Núm. 2 (2008): Revista SRevista S; Vol. 2 No. 2 (2008): Revista SREVISTA S; v. 2 n. 2 (2008): Revista S2145-85452011-074XCONFIGURACIÓN DEL SENTIDO DE LA CALLE 45 DE BUCARAMANGA ANÁLISIS SEMIÓTICOinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Mantilla Durán, Claudia20.500.14071/7612oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/76122022-03-16 12:40:03.219metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv CONFIGURACIÓN DEL SENTIDO DE LA CALLE 45 DE BUCARAMANGA ANÁLISIS SEMIÓTICO
title CONFIGURACIÓN DEL SENTIDO DE LA CALLE 45 DE BUCARAMANGA ANÁLISIS SEMIÓTICO
spellingShingle CONFIGURACIÓN DEL SENTIDO DE LA CALLE 45 DE BUCARAMANGA ANÁLISIS SEMIÓTICO
title_short CONFIGURACIÓN DEL SENTIDO DE LA CALLE 45 DE BUCARAMANGA ANÁLISIS SEMIÓTICO
title_full CONFIGURACIÓN DEL SENTIDO DE LA CALLE 45 DE BUCARAMANGA ANÁLISIS SEMIÓTICO
title_fullStr CONFIGURACIÓN DEL SENTIDO DE LA CALLE 45 DE BUCARAMANGA ANÁLISIS SEMIÓTICO
title_full_unstemmed CONFIGURACIÓN DEL SENTIDO DE LA CALLE 45 DE BUCARAMANGA ANÁLISIS SEMIÓTICO
title_sort CONFIGURACIÓN DEL SENTIDO DE LA CALLE 45 DE BUCARAMANGA ANÁLISIS SEMIÓTICO
description El semiólogo Armando Silva, en su proyecto Imaginarios Urbanos en América Latina, explica que "los imaginarios urbanos son generados por los propios ciudadanos a partir de sus ideas y representaciones de la ciudad, de sus relaciones con ésta y, de las formas en que habitan y practican su condición urbana"1. En el Dictionnaire des méthodes qualitatives en sciences humaines (Diccionario de métodos cualitativos en las ciencias humanas), dirigido por Alex Mucchielli, el imaginario "designa una suerte de banco de todas las imágenes posibles, pasadas, presentes y por venir"2, una forma de actividad mental en la que el imaginario irrumpe en la realidad, en las percepciones y en las representaciones del mundo, ya sea de manera individual o social. Los productos de la función imaginaria incluyen las caras y los reversos, los fantasmas, los mitos, las utopías, las representaciones colectivas, las ideologías y las creencias que afloran en el discurso y todos ellos están vinculados al sentido común. Así, un imaginario se opone a la realidad objetiva, pero no se opone a la conciencia que nos permite conocer el mundo; es decir, el imaginario hace parte de la riqueza cognitiva que permite interpretar el mundo y leer la realidad por parte de los actores sociales que la construyen y la expresan. A partir de estos antecedentes en la investigación científica, la presente propuesta de investigación plantea un acercamiento, desde la semiótica, a las percepciones e imaginarios de los habitantes y transeúntes de la calle 45 de Bucaramanga. Para ello, se realizará un seguimiento de estas figuraciones en una serie de relatos orales que recogen la vida intensa que nutre dicha calle.  
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:25:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:25:26Z
dc.date.none.fl_str_mv 2009-10-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/230
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7612
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/230
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7612
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/230/1064
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista S; Vol. 2 Núm. 2 (2008): Revista S
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista S; Vol. 2 No. 2 (2008): Revista S
dc.source.pt-BR.fl_str_mv REVISTA S; v. 2 n. 2 (2008): Revista S
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8545
2011-074X
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1834113095138541568