Diseño y construcción de una máquina para medir el desgaste en superficies lubricadas de materiales para el laboratorio de la EIM-UIS

El presente trabajo de investigación consiste en diseñar y construir una maquina alternativa de la norma ASTM 2782-20 de manera que se pueda apreciar el cálculo y selección de algunos elementos de la máquina, garantizando un correcto funcionamiento y prevención de fallas. Al mismo tiempo se toma com...

Full description

Autores:
Arias Pineda, Sebastián
Bohórquez Duran, Narly Yadira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15203
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15203
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Tribología
Aceites lubricantes
Desgaste adhesivo
Timken
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Rights
openAccess
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Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-ND 2.5 CO)
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description El presente trabajo de investigación consiste en diseñar y construir una maquina alternativa de la norma ASTM 2782-20 de manera que se pueda apreciar el cálculo y selección de algunos elementos de la máquina, garantizando un correcto funcionamiento y prevención de fallas. Al mismo tiempo se toma como referencia la norma para realizar las pruebas teniendo en cuenta las dimensiones y especificaciones estándar de los materiales sometidos a estudio en este caso un acero 4340. Esta prueba consiste en el análisis de desgaste entre dos superficies de las mismas características por medio de un contacto entre ellas y un tiempo determinado, gracias a esto se analiza el nivel de protección que ofrecen diferentes lubricantes. El método es comúnmente conocido como prueba TIMKEN, dichas pruebas ayudaran a los estudiantes de la escuela de ingeniería mecánica a la investigación del rendimiento de los aceites lubricantes y análisis de comportamiento de diferentes materiales en contacto. Se llevaron a cabo seis ensayos; cuatro con los siguientes lubricantes ISO 100, ISO 100 EP y las dos últimas en seco. Por consiguiente, se evalúo el comportamiento en cada uno de estos componentes sometiéndolos a dos pruebas distintas por cada lubricante para inspeccionar su rendimiento. Los resultados obtenidos de esta investigación demuestran que utilizar aceites lubricantes mejoran el rendimiento del par tribológico en comparación con los ensayos en seco, además de confirmar que el aceite con aditivo EP proporciona un nivel de protección mayor por sus propiedades al soportar altas cargas, reduce el desgaste y la corrosión.
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Al mismo tiempo se toma como referencia la norma para realizar las pruebas teniendo en cuenta las dimensiones y especificaciones estándar de los materiales sometidos a estudio en este caso un acero 4340. Esta prueba consiste en el análisis de desgaste entre dos superficies de las mismas características por medio de un contacto entre ellas y un tiempo determinado, gracias a esto se analiza el nivel de protección que ofrecen diferentes lubricantes. El método es comúnmente conocido como prueba TIMKEN, dichas pruebas ayudaran a los estudiantes de la escuela de ingeniería mecánica a la investigación del rendimiento de los aceites lubricantes y análisis de comportamiento de diferentes materiales en contacto. Se llevaron a cabo seis ensayos; cuatro con los siguientes lubricantes ISO 100, ISO 100 EP y las dos últimas en seco. Por consiguiente, se evalúo el comportamiento en cada uno de estos componentes sometiéndolos a dos pruebas distintas por cada lubricante para inspeccionar su rendimiento. Los resultados obtenidos de esta investigación demuestran que utilizar aceites lubricantes mejoran el rendimiento del par tribológico en comparación con los ensayos en seco, además de confirmar que el aceite con aditivo EP proporciona un nivel de protección mayor por sus propiedades al soportar altas cargas, reduce el desgaste y la corrosión.PregradoIngeniero MecánicoThe present research work involves designing and constructing an alternative machine to ASTM 2782-20 standard in a way that allows for the calculation and selection of certain machine components, ensuring proper functioning and prevention of failures. Simultaneously, the standard is used as a reference for conducting tests, considering the standard dimensions and specifications of the materials under study, in this case, AISI 4340 steel. This test involves the analysis of wear between two surfaces with similar characteristics through contact over a specified time period. This analysis helps determine the level of protection offered by different lubricants. The method is commonly known as the TIMKEN test, and these tests will aid mechanical engineering students in researching the performance of lubricating oils and analyzing the behavior of different materials in contact. Six tests were conducted: four with the lubricants ISO 100, ISO 100 EP, and the last two in dry conditions. Consequently, the behavior of each component was evaluated in each of these tests, subjecting them to two different trials for each lubricant to inspect their performance. The results obtained from this research demonstrate that using lubricating oils enhances the performance of the tribological pair in comparison to dry tests. Furthermore, it confirms that oil with EP additives provides a higher level of protection due to its properties, which can withstand high loads, reduce wear, and prevent corrosion.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingeníerias FisicomecánicasIngeniería MecánicaEscuela de Ingeniería MecánicaTribologíaAceites lubricantesDesgaste adhesivoTimkenTribologyLubricating oilAdhesive wearTimkenDiseño y construcción de una máquina para medir el desgaste en superficies lubricadas de materiales para el laboratorio de la EIM-UISDesign and constrution of a machine to measure wear on lubricated surfaces of materials for the EIM-UIS maintenance laboratoryTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf2067668https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/18956918-6d63-4d9b-8f0b-1e476d56b49c/downloadb45c6a1e849cf76ae8aa7027f9943910MD54Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf2409115https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/735208ff-3ddf-4eb4-8584-74cf9cccb588/download9c9bba7c6f76cd557fd670fc505d89d6MD53Carta de autorización 1.pdfCarta de autorización 1.pdfapplication/pdf230176https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b544c112-f2d5-4c01-8c85-f0b21a55c6e4/downloadc8bfde98e26af0de2160c7c32dcf0d51MD51Carta de autorización 2.pdfCarta de autorización 2.pdfapplication/pdf252502https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/87dff1fe-ce01-4393-8fba-a6606d8d22eb/download52d5a109ea3ea17f76cde9aaef448749MD52Anexos.zipAnexos.zipapplication/octet-stream2766181https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2cbd87a4-1a29-43bd-9c29-3e4461a2bffc/downloadeb81797dd95497fd58dac33a93e6d7f2MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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