Modelo de gestión de basado en rcm para los equipos cítricos de Industrias de Maiz S.A. Barranquilla

El gerenciamiento del área de mantenimiento implica una gran cantidad de conocimientos, uno de ellos es la capacidad para interpretar el contexto en el que nos encontramos y adoptar las mejores metodologías y técnicas que permitan realizar una efectiva gestión. En el mercado encontramos una amplia o...

Full description

Autores:
Montoya Tejada, John Alexander
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27706
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27706
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Confiabilidad
Modo De Falla
Equipos Criticos Talento Humano
Estrategia Corporativa.
Reliability
Failure mode
Critical equipment human talent
Corporate strategy.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El gerenciamiento del área de mantenimiento implica una gran cantidad de conocimientos, uno de ellos es la capacidad para interpretar el contexto en el que nos encontramos y adoptar las mejores metodologías y técnicas que permitan realizar una efectiva gestión. En el mercado encontramos una amplia oferta de opciones en cuanto a técnicas y metodologías se refieren, pero la pregunta es cuál es la mejor opción y porque, dentro de esta amplia oferta encontramos el RCM y dentro de las múltiples ventajas que este ofrece, está el alcance de resultados efectivos en muy corto tiempo lo que permite apalancar proyectos de mayor envergadura en el mediano y largo plazo. Esta metodología permite interactuar de manera directa con uno de los principales clientes del área de mantenimiento, como lo es el área de producción, también nos permite identificar que equipos son los que generan mayor impacto en la operación e identifica oportunidades inmediatas de mejora que contribuyen al logro de los resultados del negocio. Se presenta una propuesta donde se identifican oportunidades de mejora a través de la metodología RCM, partiendo del activo más importante y diferenciador para una compañía el capital humano y teniendo el foco claro de que cada actividad a realizar este alineada con la estrategia corporativa y genere valor para el negocio. 1