El lenguaje, la voz y el oído. Estudio en torno a las interpretaciones del fundamento en la filosofía hermenéutica de Hans-Georg Gadamer
Según la hermenéutica filosófica nuestra pertenencia a la historia y al lenguaje determina paradójicamente nuestra indisponibilidad sobre ellos en tanto les pertenecemos más de lo que ellos nos pertenecen. A partir de este principio, la famosa expresión de Gadamer "El ser que puede ser comprend...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
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- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/10555
- Acceso en línea:
- https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/148
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- Palabra clave:
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Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Derechos de autor 2008 Francisco Díez Fischerinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2008-10-302022-06-07T15:40:56Z2022-06-07T15:40:56Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/148https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10555Según la hermenéutica filosófica nuestra pertenencia a la historia y al lenguaje determina paradójicamente nuestra indisponibilidad sobre ellos en tanto les pertenecemos más de lo que ellos nos pertenecen. A partir de este principio, la famosa expresión de Gadamer "El ser que puede ser comprendido es lenguaje" ha generado las más diversas interpretaciones en torno a la estructura ontológica que sostiene su propuesta hermenéutica. Comprender la productividad de esta máxima significa enfrentar el conflicto que tensiona el suelo que nos sostiene entre el lenguaje del entender y el lenguaje de las cosas, y proyectar la resultante sobre la estructura del ser histórico.According to philosophical hermeneutics our belonging to history and language determines our paradoxical unavailability over them as we belong to them more than they belong to us. Based on this principle, Gadamer's famous expression the "To be that can be understood is language" has generated the most diverse interpretations about the ontological structure that supports the hermeneutical proposal. To understand the productivity of this maxim means confronting the conflict that stresses the land that sustains us between language of understanding and language of things, and to project the resulting on the structure in the historical to be.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/148/719Revista Filosofía UIS; Vol. 7 Núm. 1 y 2 (2008): Revista Filosofía UIS; 163-184Revista Filosofía UIS; Vol. 7 No. 1 y 2 (2008): Revista Filosofía UIS; 163-184REVISTA FILOSOFIA UIS; v. 7 n. 1 y 2 (2008): Revista Filosofía UIS; 163-1842145-85291692-2484hermenéuticalenguajehistoriaontologíahermeneuticslanguagehistoryontologyEl lenguaje, la voz y el oído. Estudio en torno a las interpretaciones del fundamento en la filosofía hermenéutica de Hans-Georg GadamerLanguage, voice and hearing. Study on the interpretations of foundation in Hans-Georg Gadamer's philosophical hermeneuticsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Díez Fischer, Francisco20.500.14071/10555oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/105552022-06-07 10:40:56.455metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |
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