educación y pobreza : un acercamiento conceptual y político al caso colombiano (2000-2010)

Este Trabajo de Grado tiene como propósito principal analizar la relación entre la pobreza y la educación en Colombia en la última década (2000-2010), desde una perspectiva conceptual y política. En ese sentido, el documento está estructurado en cuatro partes. En la primera, se realiza una discusión...

Full description

Autores:
Marín Diaz, Mayssa Alejandra
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29469
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29469
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Pobreza
Educación
Trabajo
Capacidades
Libertad
Pobreza Multidimensional
Política Pública.
Poverty
Education
Labor
Capabilities
Freedom
Multidimensional Poverty
Public Policy.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_709bc07950c244fd64df5c2f3e712ad1
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29469
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv educación y pobreza : un acercamiento conceptual y político al caso colombiano (2000-2010)
dc.title.english.none.fl_str_mv Education and poverty: a conceptual and political approach to the case of Colombia (2000-2010)
title educación y pobreza : un acercamiento conceptual y político al caso colombiano (2000-2010)
spellingShingle educación y pobreza : un acercamiento conceptual y político al caso colombiano (2000-2010)
Pobreza
Educación
Trabajo
Capacidades
Libertad
Pobreza Multidimensional
Política Pública.
Poverty
Education
Labor
Capabilities
Freedom
Multidimensional Poverty
Public Policy.
title_short educación y pobreza : un acercamiento conceptual y político al caso colombiano (2000-2010)
title_full educación y pobreza : un acercamiento conceptual y político al caso colombiano (2000-2010)
title_fullStr educación y pobreza : un acercamiento conceptual y político al caso colombiano (2000-2010)
title_full_unstemmed educación y pobreza : un acercamiento conceptual y político al caso colombiano (2000-2010)
title_sort educación y pobreza : un acercamiento conceptual y político al caso colombiano (2000-2010)
dc.creator.fl_str_mv Marín Diaz, Mayssa Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ruiz Herrera, Freddy Jesús
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marín Diaz, Mayssa Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Pobreza
Educación
Trabajo
Capacidades
Libertad
Pobreza Multidimensional
Política Pública.
topic Pobreza
Educación
Trabajo
Capacidades
Libertad
Pobreza Multidimensional
Política Pública.
Poverty
Education
Labor
Capabilities
Freedom
Multidimensional Poverty
Public Policy.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Poverty
Education
Labor
Capabilities
Freedom
Multidimensional Poverty
Public Policy.
description Este Trabajo de Grado tiene como propósito principal analizar la relación entre la pobreza y la educación en Colombia en la última década (2000-2010), desde una perspectiva conceptual y política. En ese sentido, el documento está estructurado en cuatro partes. En la primera, se realiza una discusión conceptual acerca de la relación entre estas dos variables (educación y pobreza) a partir del enfoque de las capacidades propuesto por Amartya Sen. En la segunda sección, se evidencia la relación pobreza, educación y trabajo en la última década (2000 - 2010), haciendo uso de las estadísticas disponibles y algunos indicadores multidimensionales ajustados para Colombia (IMP - BRM). En la tercera parte, se aborda la problemática desde la política educativa, para ello se describen las iniciativas que han prevalecido en los últimos nueve Gobiernos (1978 - 2014), los dos Planes Decenales que existen hasta el momento, los actuales cambios al sistema educativo colombiano y se plantean algunas recomendaciones de política desde la perspectiva de los tres principales agentes interesados (Gobierno, instituciones educativas y sociedad en general), también, se muestran algunos elementos que podrían contribuir a la conformación de un modelo educativo ideal -tomados del sistema educativo danés-. En el cuarto apartado se presentan las reflexiones finales sobre estas dos variables: educación y pobreza, y se sostiene que la primera, puede ser usada como herramienta para aminorar privaciones.
publishDate 2013
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013
2024-03-03T20:11:09Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:11:09Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29469
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29469
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Economía
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Economía y Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c14566b6-4a00-49a1-b725-ff8d1b705ab0/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6a19d266-f1e7-44bb-9048-79dea610db74/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/77717f15-e4a7-4014-a0e8-72b90ef776d4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f9330837fe47184971a9cc3a81ea2b5
4340522dea39e62b659b0590bd42028b
ac1c9813eec2c47591f0296492959e8c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095184689889280
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruiz Herrera, Freddy JesúsMarín Diaz, Mayssa Alejandra2024-03-03T20:11:09Z20132024-03-03T20:11:09Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29469Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste Trabajo de Grado tiene como propósito principal analizar la relación entre la pobreza y la educación en Colombia en la última década (2000-2010), desde una perspectiva conceptual y política. En ese sentido, el documento está estructurado en cuatro partes. En la primera, se realiza una discusión conceptual acerca de la relación entre estas dos variables (educación y pobreza) a partir del enfoque de las capacidades propuesto por Amartya Sen. En la segunda sección, se evidencia la relación pobreza, educación y trabajo en la última década (2000 - 2010), haciendo uso de las estadísticas disponibles y algunos indicadores multidimensionales ajustados para Colombia (IMP - BRM). En la tercera parte, se aborda la problemática desde la política educativa, para ello se describen las iniciativas que han prevalecido en los últimos nueve Gobiernos (1978 - 2014), los dos Planes Decenales que existen hasta el momento, los actuales cambios al sistema educativo colombiano y se plantean algunas recomendaciones de política desde la perspectiva de los tres principales agentes interesados (Gobierno, instituciones educativas y sociedad en general), también, se muestran algunos elementos que podrían contribuir a la conformación de un modelo educativo ideal -tomados del sistema educativo danés-. En el cuarto apartado se presentan las reflexiones finales sobre estas dos variables: educación y pobreza, y se sostiene que la primera, puede ser usada como herramienta para aminorar privaciones.PregradoEconomistaFRAME WORK: This work has as main purpose to analyze the relationship between poverty and education in Colombia in the last decade (2000-2010), from a conceptual and political. In this sense, the document is divided into four parts. In the first, a conceptual discussión is made about the relationship between these two variables (education and poverty) from the capabilities approach proposed by Amartya Sen. In the second section, the relationship is evident poverty, education and employment in the last decade (2000 - 2010), making use of available statistics and indicators set for Colombia multidimensional (IMP - BRM). In the third part, the problem is approached from educational policy, for it describes the initiatives that have prevailed over the past nine governments (1978 - 2014), the two-year plans that exist so far, the current changes to the education system Colombian and raises some policy recommendations from the perspective of the three key stakeholders (government, educational institutions and society in general), too, are some elements that could contribute to the creation of an educational model ideally taken in the education system Danish. In the fourth section presents the final thoughts on these two variables: education and poverty, and argues that the former can be used as a tool to alleviate hardship.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónPobrezaEducaciónTrabajoCapacidadesLibertadPobreza MultidimensionalPolítica Pública.PovertyEducationLaborCapabilitiesFreedomMultidimensional PovertyPublic Policy.educación y pobreza : un acercamiento conceptual y político al caso colombiano (2000-2010)Education and poverty: a conceptual and political approach to the case of Colombia (2000-2010)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf623361https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c14566b6-4a00-49a1-b725-ff8d1b705ab0/download8f9330837fe47184971a9cc3a81ea2b5MD51Documento.pdfapplication/pdf2809720https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6a19d266-f1e7-44bb-9048-79dea610db74/download4340522dea39e62b659b0590bd42028bMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf445511https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/77717f15-e4a7-4014-a0e8-72b90ef776d4/downloadac1c9813eec2c47591f0296492959e8cMD5320.500.14071/29469oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/294692024-03-03 15:11:09.777http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co