educación y pobreza : un acercamiento conceptual y político al caso colombiano (2000-2010)
Este Trabajo de Grado tiene como propósito principal analizar la relación entre la pobreza y la educación en Colombia en la última década (2000-2010), desde una perspectiva conceptual y política. En ese sentido, el documento está estructurado en cuatro partes. En la primera, se realiza una discusión...
- Autores:
-
Marín Diaz, Mayssa Alejandra
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29469
- Palabra clave:
- Pobreza
Educación
Trabajo
Capacidades
Libertad
Pobreza Multidimensional
Política Pública.
Poverty
Education
Labor
Capabilities
Freedom
Multidimensional Poverty
Public Policy.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_709bc07950c244fd64df5c2f3e712ad1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29469 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
educación y pobreza : un acercamiento conceptual y político al caso colombiano (2000-2010) |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Education and poverty: a conceptual and political approach to the case of Colombia (2000-2010) |
title |
educación y pobreza : un acercamiento conceptual y político al caso colombiano (2000-2010) |
spellingShingle |
educación y pobreza : un acercamiento conceptual y político al caso colombiano (2000-2010) Pobreza Educación Trabajo Capacidades Libertad Pobreza Multidimensional Política Pública. Poverty Education Labor Capabilities Freedom Multidimensional Poverty Public Policy. |
title_short |
educación y pobreza : un acercamiento conceptual y político al caso colombiano (2000-2010) |
title_full |
educación y pobreza : un acercamiento conceptual y político al caso colombiano (2000-2010) |
title_fullStr |
educación y pobreza : un acercamiento conceptual y político al caso colombiano (2000-2010) |
title_full_unstemmed |
educación y pobreza : un acercamiento conceptual y político al caso colombiano (2000-2010) |
title_sort |
educación y pobreza : un acercamiento conceptual y político al caso colombiano (2000-2010) |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín Diaz, Mayssa Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ruiz Herrera, Freddy Jesús |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Marín Diaz, Mayssa Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pobreza Educación Trabajo Capacidades Libertad Pobreza Multidimensional Política Pública. |
topic |
Pobreza Educación Trabajo Capacidades Libertad Pobreza Multidimensional Política Pública. Poverty Education Labor Capabilities Freedom Multidimensional Poverty Public Policy. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Poverty Education Labor Capabilities Freedom Multidimensional Poverty Public Policy. |
description |
Este Trabajo de Grado tiene como propósito principal analizar la relación entre la pobreza y la educación en Colombia en la última década (2000-2010), desde una perspectiva conceptual y política. En ese sentido, el documento está estructurado en cuatro partes. En la primera, se realiza una discusión conceptual acerca de la relación entre estas dos variables (educación y pobreza) a partir del enfoque de las capacidades propuesto por Amartya Sen. En la segunda sección, se evidencia la relación pobreza, educación y trabajo en la última década (2000 - 2010), haciendo uso de las estadísticas disponibles y algunos indicadores multidimensionales ajustados para Colombia (IMP - BRM). En la tercera parte, se aborda la problemática desde la política educativa, para ello se describen las iniciativas que han prevalecido en los últimos nueve Gobiernos (1978 - 2014), los dos Planes Decenales que existen hasta el momento, los actuales cambios al sistema educativo colombiano y se plantean algunas recomendaciones de política desde la perspectiva de los tres principales agentes interesados (Gobierno, instituciones educativas y sociedad en general), también, se muestran algunos elementos que podrían contribuir a la conformación de un modelo educativo ideal -tomados del sistema educativo danés-. En el cuarto apartado se presentan las reflexiones finales sobre estas dos variables: educación y pobreza, y se sostiene que la primera, puede ser usada como herramienta para aminorar privaciones. |
publishDate |
2013 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013 2024-03-03T20:11:09Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:11:09Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29469 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29469 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Economía y Administración |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c14566b6-4a00-49a1-b725-ff8d1b705ab0/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6a19d266-f1e7-44bb-9048-79dea610db74/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/77717f15-e4a7-4014-a0e8-72b90ef776d4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f9330837fe47184971a9cc3a81ea2b5 4340522dea39e62b659b0590bd42028b ac1c9813eec2c47591f0296492959e8c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095184689889280 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruiz Herrera, Freddy JesúsMarín Diaz, Mayssa Alejandra2024-03-03T20:11:09Z20132024-03-03T20:11:09Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29469Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste Trabajo de Grado tiene como propósito principal analizar la relación entre la pobreza y la educación en Colombia en la última década (2000-2010), desde una perspectiva conceptual y política. En ese sentido, el documento está estructurado en cuatro partes. En la primera, se realiza una discusión conceptual acerca de la relación entre estas dos variables (educación y pobreza) a partir del enfoque de las capacidades propuesto por Amartya Sen. En la segunda sección, se evidencia la relación pobreza, educación y trabajo en la última década (2000 - 2010), haciendo uso de las estadísticas disponibles y algunos indicadores multidimensionales ajustados para Colombia (IMP - BRM). En la tercera parte, se aborda la problemática desde la política educativa, para ello se describen las iniciativas que han prevalecido en los últimos nueve Gobiernos (1978 - 2014), los dos Planes Decenales que existen hasta el momento, los actuales cambios al sistema educativo colombiano y se plantean algunas recomendaciones de política desde la perspectiva de los tres principales agentes interesados (Gobierno, instituciones educativas y sociedad en general), también, se muestran algunos elementos que podrían contribuir a la conformación de un modelo educativo ideal -tomados del sistema educativo danés-. En el cuarto apartado se presentan las reflexiones finales sobre estas dos variables: educación y pobreza, y se sostiene que la primera, puede ser usada como herramienta para aminorar privaciones.PregradoEconomistaFRAME WORK: This work has as main purpose to analyze the relationship between poverty and education in Colombia in the last decade (2000-2010), from a conceptual and political. In this sense, the document is divided into four parts. In the first, a conceptual discussión is made about the relationship between these two variables (education and poverty) from the capabilities approach proposed by Amartya Sen. In the second section, the relationship is evident poverty, education and employment in the last decade (2000 - 2010), making use of available statistics and indicators set for Colombia multidimensional (IMP - BRM). In the third part, the problem is approached from educational policy, for it describes the initiatives that have prevailed over the past nine governments (1978 - 2014), the two-year plans that exist so far, the current changes to the education system Colombian and raises some policy recommendations from the perspective of the three key stakeholders (government, educational institutions and society in general), too, are some elements that could contribute to the creation of an educational model ideally taken in the education system Danish. In the fourth section presents the final thoughts on these two variables: education and poverty, and argues that the former can be used as a tool to alleviate hardship.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónPobrezaEducaciónTrabajoCapacidadesLibertadPobreza MultidimensionalPolítica Pública.PovertyEducationLaborCapabilitiesFreedomMultidimensional PovertyPublic Policy.educación y pobreza : un acercamiento conceptual y político al caso colombiano (2000-2010)Education and poverty: a conceptual and political approach to the case of Colombia (2000-2010)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf623361https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c14566b6-4a00-49a1-b725-ff8d1b705ab0/download8f9330837fe47184971a9cc3a81ea2b5MD51Documento.pdfapplication/pdf2809720https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6a19d266-f1e7-44bb-9048-79dea610db74/download4340522dea39e62b659b0590bd42028bMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf445511https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/77717f15-e4a7-4014-a0e8-72b90ef776d4/downloadac1c9813eec2c47591f0296492959e8cMD5320.500.14071/29469oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/294692024-03-03 15:11:09.777http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |