educación y pobreza : un acercamiento conceptual y político al caso colombiano (2000-2010)

Este Trabajo de Grado tiene como propósito principal analizar la relación entre la pobreza y la educación en Colombia en la última década (2000-2010), desde una perspectiva conceptual y política. En ese sentido, el documento está estructurado en cuatro partes. En la primera, se realiza una discusión...

Full description

Autores:
Marín Diaz, Mayssa Alejandra
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29469
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29469
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Pobreza
Educación
Trabajo
Capacidades
Libertad
Pobreza Multidimensional
Política Pública.
Poverty
Education
Labor
Capabilities
Freedom
Multidimensional Poverty
Public Policy.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este Trabajo de Grado tiene como propósito principal analizar la relación entre la pobreza y la educación en Colombia en la última década (2000-2010), desde una perspectiva conceptual y política. En ese sentido, el documento está estructurado en cuatro partes. En la primera, se realiza una discusión conceptual acerca de la relación entre estas dos variables (educación y pobreza) a partir del enfoque de las capacidades propuesto por Amartya Sen. En la segunda sección, se evidencia la relación pobreza, educación y trabajo en la última década (2000 - 2010), haciendo uso de las estadísticas disponibles y algunos indicadores multidimensionales ajustados para Colombia (IMP - BRM). En la tercera parte, se aborda la problemática desde la política educativa, para ello se describen las iniciativas que han prevalecido en los últimos nueve Gobiernos (1978 - 2014), los dos Planes Decenales que existen hasta el momento, los actuales cambios al sistema educativo colombiano y se plantean algunas recomendaciones de política desde la perspectiva de los tres principales agentes interesados (Gobierno, instituciones educativas y sociedad en general), también, se muestran algunos elementos que podrían contribuir a la conformación de un modelo educativo ideal -tomados del sistema educativo danés-. En el cuarto apartado se presentan las reflexiones finales sobre estas dos variables: educación y pobreza, y se sostiene que la primera, puede ser usada como herramienta para aminorar privaciones.