BREVES CONSIDERACIONES SOBRE LA NUEVA MÚSICA, SOBRE SU CREATIVIDAD, INTERPRETACIÓN Y RELACIÓN ENTRE EL COMPOSITOR Y EL INTÉRPRETE.

RESUMENLa música erudita o sea la música que parte del conocimiento como resultado de una formación académica, plantea en el momento actual, ya en los preámbulos del siglo XXI, un sinnúmero dé procedimientos técnicos, que lógicamente se incorporan a la tradición musical de más de quinientos años en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/7999
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/2292
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7999
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_6ff84d6de558513501c35255e477422c
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/7999
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2011-10-202022-03-14T20:28:23Z2022-03-14T20:28:23Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/2292https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7999RESUMENLa música erudita o sea la música que parte del conocimiento como resultado de una formación académica, plantea en el momento actual, ya en los preámbulos del siglo XXI, un sinnúmero dé procedimientos técnicos, que lógicamente se incorporan a la tradición musical de más de quinientos años en el proceso histórico. Esto no significa que elementos electrónicos como los computadores o nuevos procedimientos de grafía, vayan a desplazar los conceptos existentes, o que nuevos principios de estructura, forma y lenguaje como las teorías probabilísticas, el politonalismo y el microtonalismo, y otros más, descarten lo ya aportado por los grandes maestros de pretéritos tiempos.Con éste trabajo, presento algunas invenciones y descubrimientos en cuanto a técnicas de composición se refiere, utilizadas en las últimas décadas que pueden ser de gran utilidad informativa para quienes estén interesados en el tema.  SUMMARYErudite music, that is music that starts with the knowledge resulting from academic learning, poses nowadays, near the XXI Century, several technical procedures which obviously are part of a tradition of more than hundred years of history. This does not mean that electronic elements such as computers o new musical notation will shift the existing concepts or that the new principies of structure, form and language like the probabilistic theories, politonality and microtonality will discard what has been contributed by the great masters of past times.In this paper, 1 present some inventions and discoveries concerning composition techniques that have been used in the last decades some of which may be usefuld information for those interested in the field.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/2292/2647Revista UIS Humanidades; Vol. 24 Núm. 1 (1995): Revista UIS HumanidadesRevista UIS Humanidades; Vol. 24 No. 1 (1995): Revista UIS HumanidadesREVISTA UIS HUMANIDADES; v. 24 n. 1 (1995): Revista UIS Humanidades2145-85100120-095XBREVES CONSIDERACIONES SOBRE LA NUEVA MÚSICA, SOBRE SU CREATIVIDAD, INTERPRETACIÓN Y RELACIÓN ENTRE EL COMPOSITOR Y EL INTÉRPRETE.BRIEF CONSIDERATIONS ABOUT NEW MUSIC, ITS CREATIVITY, AN THE RELATIONSHIP BETWEEN THE COMPOSER AND THE INTERPRETERinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Atehortúa, Blas Emilio20.500.14071/7999oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/79992022-03-16 12:40:10.441metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv BREVES CONSIDERACIONES SOBRE LA NUEVA MÚSICA, SOBRE SU CREATIVIDAD, INTERPRETACIÓN Y RELACIÓN ENTRE EL COMPOSITOR Y EL INTÉRPRETE.
dc.title.en-US.fl_str_mv BRIEF CONSIDERATIONS ABOUT NEW MUSIC, ITS CREATIVITY, AN THE RELATIONSHIP BETWEEN THE COMPOSER AND THE INTERPRETER
title BREVES CONSIDERACIONES SOBRE LA NUEVA MÚSICA, SOBRE SU CREATIVIDAD, INTERPRETACIÓN Y RELACIÓN ENTRE EL COMPOSITOR Y EL INTÉRPRETE.
spellingShingle BREVES CONSIDERACIONES SOBRE LA NUEVA MÚSICA, SOBRE SU CREATIVIDAD, INTERPRETACIÓN Y RELACIÓN ENTRE EL COMPOSITOR Y EL INTÉRPRETE.
title_short BREVES CONSIDERACIONES SOBRE LA NUEVA MÚSICA, SOBRE SU CREATIVIDAD, INTERPRETACIÓN Y RELACIÓN ENTRE EL COMPOSITOR Y EL INTÉRPRETE.
title_full BREVES CONSIDERACIONES SOBRE LA NUEVA MÚSICA, SOBRE SU CREATIVIDAD, INTERPRETACIÓN Y RELACIÓN ENTRE EL COMPOSITOR Y EL INTÉRPRETE.
title_fullStr BREVES CONSIDERACIONES SOBRE LA NUEVA MÚSICA, SOBRE SU CREATIVIDAD, INTERPRETACIÓN Y RELACIÓN ENTRE EL COMPOSITOR Y EL INTÉRPRETE.
title_full_unstemmed BREVES CONSIDERACIONES SOBRE LA NUEVA MÚSICA, SOBRE SU CREATIVIDAD, INTERPRETACIÓN Y RELACIÓN ENTRE EL COMPOSITOR Y EL INTÉRPRETE.
title_sort BREVES CONSIDERACIONES SOBRE LA NUEVA MÚSICA, SOBRE SU CREATIVIDAD, INTERPRETACIÓN Y RELACIÓN ENTRE EL COMPOSITOR Y EL INTÉRPRETE.
description RESUMENLa música erudita o sea la música que parte del conocimiento como resultado de una formación académica, plantea en el momento actual, ya en los preámbulos del siglo XXI, un sinnúmero dé procedimientos técnicos, que lógicamente se incorporan a la tradición musical de más de quinientos años en el proceso histórico. Esto no significa que elementos electrónicos como los computadores o nuevos procedimientos de grafía, vayan a desplazar los conceptos existentes, o que nuevos principios de estructura, forma y lenguaje como las teorías probabilísticas, el politonalismo y el microtonalismo, y otros más, descarten lo ya aportado por los grandes maestros de pretéritos tiempos.Con éste trabajo, presento algunas invenciones y descubrimientos en cuanto a técnicas de composición se refiere, utilizadas en las últimas décadas que pueden ser de gran utilidad informativa para quienes estén interesados en el tema.  
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:28:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:28:23Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-10-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/2292
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7999
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/2292
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7999
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/2292/2647
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista UIS Humanidades; Vol. 24 Núm. 1 (1995): Revista UIS Humanidades
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista UIS Humanidades; Vol. 24 No. 1 (1995): Revista UIS Humanidades
dc.source.pt-BR.fl_str_mv REVISTA UIS HUMANIDADES; v. 24 n. 1 (1995): Revista UIS Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8510
0120-095X
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095232955842560