Propuesta de intervención social para la prevención del maltrato infantil en el colegio Comuneros de Bucaramanga

En Colombia se observa una gran indiferencia de la sociedad hacia la población infantil, cuyos derechos han sido tradicionalmente desconocidos; por esta razón, Trabajo Social reconoce esta problemática vinculando a sus estudiantes para que desarrollen sus prácticas académicas con el propósito de mej...

Full description

Autores:
Chaguala Tovar, Guiña Paola
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18725
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18725
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Teoría de sistemas
Violencia
Familia
Escuela
Población infantil
maltrato infantil.
Theory of Systems
Violence
Family
School
Infantile population
infantile abuse.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En Colombia se observa una gran indiferencia de la sociedad hacia la población infantil, cuyos derechos han sido tradicionalmente desconocidos; por esta razón, Trabajo Social reconoce esta problemática vinculando a sus estudiantes para que desarrollen sus prácticas académicas con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población, para el caso particular, la población infantil. El estudio se enmarca en la Teoría de Sistemas cuyos ejes centrales son la violencia, la familia y la escuela. El diagnóstico se realizó a través de un sondeo de opinión el cual arrojó la existencia del maltrato infantil pasivo y activo en los estudiantes del Colegio Comuneros a nivel intrafamiliar e institucional. De igual manera, se precisó el rol del Trabajador Social así como las disposiciones legales internacionales y nacionales que contextualizaron la problemática social. Este estudio desarrolló una intervención para la prevención del maltrato en el Colegio Comuneros de Bucaramanga, aplicando una metodología participativa cuyo eje central fue el desarrollo de talleres pedagógicos con los cuales se pretendía sensibilizar y capacitar a la comunidad activa (padres de familia, profesores y estudiantes). De acuerdo con los resultados obtenidos se concluyó la importancia del actuar del Trabajador Social y menguar la catástrofe que se avecina, ya que está conformando usa sociedad cuyos miembros serán personas con una serie de problemáticas a consecuencia del maltrato infantil.