Propuesta de un plan de manejo ambiental (pma) encaminado hacia una gestión sostenible : caso de estudio Instituto Miguel Sánchez Hinestroza (I.M.S.H)

El creciente interés y preocupación de la sociedad actual por el cuidado del medio ambiente determina que las organizaciones cualquiera sea su naturaleza, deben velar para que las actividades se realicen en armonía con el medio ambiente, de manera que las consecuencias que puedan presentar los proce...

Full description

Autores:
Ardila Suarez, Erich Anderson
Quintero Guerrero, Yaqueline
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29886
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29886
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Sostenibilidad
Huella Ecológica
Residuos Sólidos.
Sostenibilidad
Huella Ecológica
Residuos Sólidos.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_6f85581fcf1537094452d5e7381d4510
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29886
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de un plan de manejo ambiental (pma) encaminado hacia una gestión sostenible : caso de estudio Instituto Miguel Sánchez Hinestroza (I.M.S.H)
dc.title.english.none.fl_str_mv Proposal for environmental management plan (pma) aimed towards sustainable management: case study instituto hinestroza miguel sanchez (i.m.s.h)
title Propuesta de un plan de manejo ambiental (pma) encaminado hacia una gestión sostenible : caso de estudio Instituto Miguel Sánchez Hinestroza (I.M.S.H)
spellingShingle Propuesta de un plan de manejo ambiental (pma) encaminado hacia una gestión sostenible : caso de estudio Instituto Miguel Sánchez Hinestroza (I.M.S.H)
Sostenibilidad
Huella Ecológica
Residuos Sólidos.
Sostenibilidad
Huella Ecológica
Residuos Sólidos.
title_short Propuesta de un plan de manejo ambiental (pma) encaminado hacia una gestión sostenible : caso de estudio Instituto Miguel Sánchez Hinestroza (I.M.S.H)
title_full Propuesta de un plan de manejo ambiental (pma) encaminado hacia una gestión sostenible : caso de estudio Instituto Miguel Sánchez Hinestroza (I.M.S.H)
title_fullStr Propuesta de un plan de manejo ambiental (pma) encaminado hacia una gestión sostenible : caso de estudio Instituto Miguel Sánchez Hinestroza (I.M.S.H)
title_full_unstemmed Propuesta de un plan de manejo ambiental (pma) encaminado hacia una gestión sostenible : caso de estudio Instituto Miguel Sánchez Hinestroza (I.M.S.H)
title_sort Propuesta de un plan de manejo ambiental (pma) encaminado hacia una gestión sostenible : caso de estudio Instituto Miguel Sánchez Hinestroza (I.M.S.H)
dc.creator.fl_str_mv Ardila Suarez, Erich Anderson
Quintero Guerrero, Yaqueline
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castro Molano, Liliana del Pilar
Nabarlatz, Débora Álcida
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ardila Suarez, Erich Anderson
Quintero Guerrero, Yaqueline
dc.subject.none.fl_str_mv Sostenibilidad
Huella Ecológica
Residuos Sólidos.
topic Sostenibilidad
Huella Ecológica
Residuos Sólidos.
Sostenibilidad
Huella Ecológica
Residuos Sólidos.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Sostenibilidad
Huella Ecológica
Residuos Sólidos.
description El creciente interés y preocupación de la sociedad actual por el cuidado del medio ambiente determina que las organizaciones cualquiera sea su naturaleza, deben velar para que las actividades se realicen en armonía con el medio ambiente, de manera que las consecuencias que puedan presentar los procesos y productos relacionados a ella sean cada vez menores y subsanados en el tiempo. La educación es ampliamente reconocida como un medio para promover la sostenibilidad es por esta razón que se implementa un Plan de Manejo Ambiental (PMA) en el colegio Instituto Miguel Sánchez Hinestroza (I.M.S.H) que busque indicadores de sostenibilidad, administración de los recursos y residuos, e innove con el uso de tecnologías limpias buscando el mejoramiento del desempeño ambiental basado en la mejora continua y la gestión sostenible en la actividades educativas. El PMA del I.M.S.H consistió en una línea base ambiental evaluada mediante un método cualitativo-cuantitativo, el diseño e implementación de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y la selección del mejor proceso el cual permitió iniciar la gestión ambiental en la comunidad educativa. Los principales resultados obtenidos fueron: la instauración de dos indicadores de sostenibilidad (Huella ecológica y la generación diaria de residuos), la creación y puesta en marcha de un comité ambiental encargado del funcionamiento activo del PMA y la preselección los procesos de captación de aguas lluvias y digestión anaerobia como los más apropiados para ser implementados en el I.M.S.H.
publishDate 2014
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014
2024-03-03T20:35:39Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:35:39Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29886
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29886
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Química
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Química
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b5c4c08c-588b-4703-a353-34a0f6d260de/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7de91116-d0f3-47de-b854-2342a32e587a/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e45cec05-de4b-4752-9cc2-861fa7330a17/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a177ec872e1f0b12a5eb2d9519b6372
05e394509482d4f9e23ac74a74cf2c57
8b2ef9474d473ed784c96f8014aaf388
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402320470310912
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro Molano, Liliana del PilarNabarlatz, Débora ÁlcidaArdila Suarez, Erich AndersonQuintero Guerrero, Yaqueline2024-03-03T20:35:39Z20142024-03-03T20:35:39Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29886Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl creciente interés y preocupación de la sociedad actual por el cuidado del medio ambiente determina que las organizaciones cualquiera sea su naturaleza, deben velar para que las actividades se realicen en armonía con el medio ambiente, de manera que las consecuencias que puedan presentar los procesos y productos relacionados a ella sean cada vez menores y subsanados en el tiempo. La educación es ampliamente reconocida como un medio para promover la sostenibilidad es por esta razón que se implementa un Plan de Manejo Ambiental (PMA) en el colegio Instituto Miguel Sánchez Hinestroza (I.M.S.H) que busque indicadores de sostenibilidad, administración de los recursos y residuos, e innove con el uso de tecnologías limpias buscando el mejoramiento del desempeño ambiental basado en la mejora continua y la gestión sostenible en la actividades educativas. El PMA del I.M.S.H consistió en una línea base ambiental evaluada mediante un método cualitativo-cuantitativo, el diseño e implementación de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y la selección del mejor proceso el cual permitió iniciar la gestión ambiental en la comunidad educativa. Los principales resultados obtenidos fueron: la instauración de dos indicadores de sostenibilidad (Huella ecológica y la generación diaria de residuos), la creación y puesta en marcha de un comité ambiental encargado del funcionamiento activo del PMA y la preselección los procesos de captación de aguas lluvias y digestión anaerobia como los más apropiados para ser implementados en el I.M.S.H.PregradoIngeniero Químicobeen determined that all the organizations, whatever their nature is, must ensure that the activities are developed in harmony with the environment. This must be done in such a way that the consequences from the processes and products will be smaller and repaired on time. Education is widely recognized as a means to promote sustainability. For this reason, an Environmental Management Plan (EMP) was implemented at Instituto Miguel Sanchez Hinestroza (I.M.S.H) which aimed to look for sustainability indicators, administration of the resources and residues, and also to innovate with the use of clean technologies seeking to improve the environmental performance based on continuous improvement and sustainable management in the educational activities. The EMP at I.M.S.H consisted of an environmental baseline evaluated by a qualitative and quantitative method, the design and implementation of an Integral Solid Waste Management (ISWM), and the selection of the best process which allowed the beginning of the environmental management in the educational community. The main results obtained were: the establishment of two indicators of sustainability (ecological footprint and daily waste production), the creation and implementation of an environmental committee in charge of the active operation of the EMP and the screening processes for capturing rainwater and anaerobic digestion, as the most appropriate to be implemented in the I.M.S.H.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería QuímicaEscuela de Ingeniería QuímicaSostenibilidadHuella EcológicaResiduos Sólidos.SostenibilidadHuella EcológicaResiduos Sólidos.Propuesta de un plan de manejo ambiental (pma) encaminado hacia una gestión sostenible : caso de estudio Instituto Miguel Sánchez Hinestroza (I.M.S.H)Proposal for environmental management plan (pma) aimed towards sustainable management: case study instituto hinestroza miguel sanchez (i.m.s.h)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf338019https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b5c4c08c-588b-4703-a353-34a0f6d260de/download9a177ec872e1f0b12a5eb2d9519b6372MD51Documento.pdfapplication/pdf3990445https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7de91116-d0f3-47de-b854-2342a32e587a/download05e394509482d4f9e23ac74a74cf2c57MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf159206https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e45cec05-de4b-4752-9cc2-861fa7330a17/download8b2ef9474d473ed784c96f8014aaf388MD5320.500.14071/29886oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/298862024-03-03 15:35:39.635http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co