Propuesta de un plan de manejo ambiental (pma) encaminado hacia una gestión sostenible : caso de estudio Instituto Miguel Sánchez Hinestroza (I.M.S.H)

El creciente interés y preocupación de la sociedad actual por el cuidado del medio ambiente determina que las organizaciones cualquiera sea su naturaleza, deben velar para que las actividades se realicen en armonía con el medio ambiente, de manera que las consecuencias que puedan presentar los proce...

Full description

Autores:
Ardila Suarez, Erich Anderson
Quintero Guerrero, Yaqueline
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29886
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29886
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Sostenibilidad
Huella Ecológica
Residuos Sólidos.
Sostenibilidad
Huella Ecológica
Residuos Sólidos.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El creciente interés y preocupación de la sociedad actual por el cuidado del medio ambiente determina que las organizaciones cualquiera sea su naturaleza, deben velar para que las actividades se realicen en armonía con el medio ambiente, de manera que las consecuencias que puedan presentar los procesos y productos relacionados a ella sean cada vez menores y subsanados en el tiempo. La educación es ampliamente reconocida como un medio para promover la sostenibilidad es por esta razón que se implementa un Plan de Manejo Ambiental (PMA) en el colegio Instituto Miguel Sánchez Hinestroza (I.M.S.H) que busque indicadores de sostenibilidad, administración de los recursos y residuos, e innove con el uso de tecnologías limpias buscando el mejoramiento del desempeño ambiental basado en la mejora continua y la gestión sostenible en la actividades educativas. El PMA del I.M.S.H consistió en una línea base ambiental evaluada mediante un método cualitativo-cuantitativo, el diseño e implementación de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y la selección del mejor proceso el cual permitió iniciar la gestión ambiental en la comunidad educativa. Los principales resultados obtenidos fueron: la instauración de dos indicadores de sostenibilidad (Huella ecológica y la generación diaria de residuos), la creación y puesta en marcha de un comité ambiental encargado del funcionamiento activo del PMA y la preselección los procesos de captación de aguas lluvias y digestión anaerobia como los más apropiados para ser implementados en el I.M.S.H.