ESTIMACIÓN DE LOS LÍMITES OPERACIONALES DEL SISTEMA DE TRANSPORTE MULTIFÁSICO OLEODUCTO DH MEDIANTE SIMULACIÓN FLUIDODINÁMICA

Este trabajo se propuso con el fin de determinar los intervalos de operación para el Oleoducto DH en función de la integridad por corrosión interna. El activo objeto de este estudio es una tubería de 10 pulgadas de diámetro, 0,365 pulgadas de espesor y 5480 metros de longitud. Transporta un fluido m...

Full description

Autores:
Corredor García, Yireth Tatiana
Puentes Velásquez, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11767
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11767
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Ventana Operativa de Integridad
Corrosión Interna
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Presión operativa
Caudal
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Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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description Este trabajo se propuso con el fin de determinar los intervalos de operación para el Oleoducto DH en función de la integridad por corrosión interna. El activo objeto de este estudio es una tubería de 10 pulgadas de diámetro, 0,365 pulgadas de espesor y 5480 metros de longitud. Transporta un fluido multifásico (10,6 % gas, 16,7% crudo y 72,7% agua) a una presión de operación de 250 psi. Se utilizó la metodología de trabajo para el desarrollo de Ventanas Operativas de Integridad sugerida por el American Petroleum Institute en el documento API RP 584. Se revisaron los mecanismos de daño activos y potenciales, para ello se utilizó el informe de la última Evaluación Directa de la Corrosión Interna (ICDA) realizado a la tubería. Adicionalmente se hizo el análisis de una falla presentada en el año 2018 cuyo resultado arrojó que la causa del evento fue una sinergia entre procesos de corrosión dulce y corrosión bajo depósito. A partir de lo anterior, se realizó la simulación del modelo fluidodinámico de la tubería en el software Aspen Hysys. Esto permitió determinar la interacción que existe entre las variables independientes presión operativa y caudal, y la tasa de corrosión general. También se analizó el comportamiento del máximo water hold up y del máximo volumen de depósitos. Finalmente se establecieron los intervalos de operación óptima, de operación segura, de falla que ocurre con operación sostenida y de falla que ocurre rápidamente. Con esto se determinó la Ventana Operativa de Integridad para el ducto.
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Se utilizó la metodología de trabajo para el desarrollo de Ventanas Operativas de Integridad sugerida por el American Petroleum Institute en el documento API RP 584. Se revisaron los mecanismos de daño activos y potenciales, para ello se utilizó el informe de la última Evaluación Directa de la Corrosión Interna (ICDA) realizado a la tubería. Adicionalmente se hizo el análisis de una falla presentada en el año 2018 cuyo resultado arrojó que la causa del evento fue una sinergia entre procesos de corrosión dulce y corrosión bajo depósito. A partir de lo anterior, se realizó la simulación del modelo fluidodinámico de la tubería en el software Aspen Hysys. Esto permitió determinar la interacción que existe entre las variables independientes presión operativa y caudal, y la tasa de corrosión general. También se analizó el comportamiento del máximo water hold up y del máximo volumen de depósitos. Finalmente se establecieron los intervalos de operación óptima, de operación segura, de falla que ocurre con operación sostenida y de falla que ocurre rápidamente. Con esto se determinó la Ventana Operativa de Integridad para el ducto.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de MantenimientoThis work was proposed in order to determine the operating intervals for the DH Pipeline based on the integrity due to internal corrosion. The asset object of this study is a 10-inch diameter pipeline, 0.365-inch thick and 5,480 meters long. It transports a multiphase fluid (10.6% gas, 16.7% oil and 72.7% water) at an operating pressure of 250 psi. The work methodology for the development of Integrity Operating Windows suggested by the American Petroleum Institute in document API RP 584 was used. The active and potential damage mechanisms were reviewed, for which the report of the last Direct Assessment of Internal Corrosion (ICDA) carried out on the pipe was used. Additionally, the analysis of a failure presented in 2018 was carried out, the result of which showed that the cause of the event was a synergy between sweet corrosion processes and corrosion under deposit. Based on the above, the simulation of the fluid dynamic model of the pipeline was carried out in the Aspen Hysys software. This allowed to determine the interaction that exists between the independent variables operating pressure and flow rate, and the general corrosion rate. The behavior of the maximum water hold up and the maximum volume of deposits was also analyzed. Finally, the intervals of optimal operation, safe operation, failure that occurs with sustained operation and failure that occurs quickly were established. With this, the Integrity Operating Window for the pipeline was determined.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingeníerias FisicomecánicasEspecialización en Gerencia de MantenimientoEscuela de Ingeniería MecánicaVentana Operativa de IntegridadCorrosión InternaSimulación FluidodinámicaHold upPresión operativaCaudalVelocidad de corrosiónESTIMACIÓN DE LOS LÍMITES OPERACIONALES DEL SISTEMA DE TRANSPORTE MULTIFÁSICO OLEODUCTO DH MEDIANTE SIMULACIÓN FLUIDODINÁMICAESTIMATION OF OPERATIONAL LIMITS OF THE DH PIPELINE MULTIPHASE TRANSPORTATION SYSTEM THROUGH FLUID DYNAMIC SIMULATIONTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7ba5b194-a131-42a8-aaed-67c3a762a2ed/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD52ORIGINALCarta de autorización 1.pdfCarta de autorización 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2.pdf.txtExtracted texttext/plain815https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ef2e074e-f06a-4be2-aac1-7f0d79262075/downloade2416578da1503832b84459ef1b3157bMD516Carta de confidencialidad.pdf.txtCarta de confidencialidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1559https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/35fdfdd3-5419-4654-ba9c-68292c9e0711/download82fecb3e05c8abad2a01917b8a4ce686MD518Documento.pdf.txtDocumento.pdf.txtExtracted texttext/plain66920https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/165a3eec-41ce-4eba-a840-bd0ce7bea9e5/download687cf2fb9b9508bce498cc9baef2ec16MD520THUMBNAILCarta de autorización 1.pdf.jpgCarta de autorización 1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5860https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e574d218-ec2f-46af-890f-c8e2b97ca0fe/download50d6a2394057b338b437876d83a43d4dMD511Carta de autorización 2.pdf.jpgCarta de autorización 2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5821https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5c81d61b-ac12-4ebb-9925-6aa0365068f4/downloadc958af56d5753f27907a14a886ddc351MD513Nota de 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