ESTIMACIÓN DE LOS LÍMITES OPERACIONALES DEL SISTEMA DE TRANSPORTE MULTIFÁSICO OLEODUCTO DH MEDIANTE SIMULACIÓN FLUIDODINÁMICA

Este trabajo se propuso con el fin de determinar los intervalos de operación para el Oleoducto DH en función de la integridad por corrosión interna. El activo objeto de este estudio es una tubería de 10 pulgadas de diámetro, 0,365 pulgadas de espesor y 5480 metros de longitud. Transporta un fluido m...

Full description

Autores:
Corredor García, Yireth Tatiana
Puentes Velásquez, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11767
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11767
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Ventana Operativa de Integridad
Corrosión Interna
Simulación Fluidodinámica
Hold up
Presión operativa
Caudal
Velocidad de corrosión
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este trabajo se propuso con el fin de determinar los intervalos de operación para el Oleoducto DH en función de la integridad por corrosión interna. El activo objeto de este estudio es una tubería de 10 pulgadas de diámetro, 0,365 pulgadas de espesor y 5480 metros de longitud. Transporta un fluido multifásico (10,6 % gas, 16,7% crudo y 72,7% agua) a una presión de operación de 250 psi. Se utilizó la metodología de trabajo para el desarrollo de Ventanas Operativas de Integridad sugerida por el American Petroleum Institute en el documento API RP 584. Se revisaron los mecanismos de daño activos y potenciales, para ello se utilizó el informe de la última Evaluación Directa de la Corrosión Interna (ICDA) realizado a la tubería. Adicionalmente se hizo el análisis de una falla presentada en el año 2018 cuyo resultado arrojó que la causa del evento fue una sinergia entre procesos de corrosión dulce y corrosión bajo depósito. A partir de lo anterior, se realizó la simulación del modelo fluidodinámico de la tubería en el software Aspen Hysys. Esto permitió determinar la interacción que existe entre las variables independientes presión operativa y caudal, y la tasa de corrosión general. También se analizó el comportamiento del máximo water hold up y del máximo volumen de depósitos. Finalmente se establecieron los intervalos de operación óptima, de operación segura, de falla que ocurre con operación sostenida y de falla que ocurre rápidamente. Con esto se determinó la Ventana Operativa de Integridad para el ducto.