Software educativo para una metodología de diseño de piezas móviles de motores de combustión interna para la asignatura de máquinas térmicas alternativas

El objetivo de este proyecto es dotar a la escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander, de un programa que pueda utilizarse como complemento en la asignatura Máquinas Térmicas Alternativas titulado Software educativo para una metodología de diseño básico de piezas móvile...

Full description

Autores:
Molina Molina, Carlos Fernando
Gomez Rodriguez, Fredys Donel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20388
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20388
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Diseño de motores
Motores de Combustión Interna
Piezas móviles de motores
Metodología de diseño.
Engine Design
Internal combustión Engines
Engine Parts
Design Methodology
Educational
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El objetivo de este proyecto es dotar a la escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander, de un programa que pueda utilizarse como complemento en la asignatura Máquinas Térmicas Alternativas titulado Software educativo para una metodología de diseño básico de piezas móviles de motores de combustión internafl. Las partes consideradas son el pistón, el bulón, la biela y el cigüeñal. El algoritmo del programa se diseñó con base en las ecuaciones matemáticas clásicas de diseño de motores, ordenadas de manera adecuada, utilizando como lenguaje de programación el Visual Basic 6.0 por su facilidad de uso y por y la posibilidad de interactuar con programas como Solid Edge, de dibujo en CAD, y Macromedia Flash MX para presentaciones e interfaces gráficas. El resultado es un software de que permite al estudiante aprender una metodología de diseño de piezas móviles de MCI y al profesor le brinda una buena herramienta de enseñanza, presentado los resultados en un formato claro y de fácil interpretación, que incluye texto y algunas gráficas complementarias. Estas características hacen el programa muy útil tanto para estudiantes y profesores ya que evita tediosos y largos procedimientos de cálculo, facilitando más tiempo para el análisis y comprensión. El programa consta de una presentación donde se muestra la teoría pertinente y controles gráficos apropiados para mostrar los resultados. Consta de una ayuda para guiar al usuario y una barra de estado donde se explica la información principal. Permite también guardar y abrir archivos con los datos necesarios para los cálculos.