De concurso desierto a mención nacional: Artistas plásticos santandereanos 1960-1980

Este trabajo aborda los artistas plásticos santandereanos que tuvieron una activa participación en los escenarios del arte contemporáneo en Colombia, es decir, en los salones de arte realizados en Bogotá y las bienales organizadas en Cali y Medellín. La década de 1960 representó un giro en la concep...

Full description

Autores:
Caballero Piza, Andrés Leonardo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27328
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27328
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Dibujo
Pintura
Fotografía
Grabado
Arte contemporáneo
salón de arte
bienal.
Drawing
Painting
Photography
Engraving
Contemporary art
art salon
biennale.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_6f34c87524adfa8c88e4bf8ff89d5668
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27328
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv De concurso desierto a mención nacional: Artistas plásticos santandereanos 1960-1980
dc.title.english.none.fl_str_mv From desert pageant to national award: santanderean plastic artists 1960-1980
title De concurso desierto a mención nacional: Artistas plásticos santandereanos 1960-1980
spellingShingle De concurso desierto a mención nacional: Artistas plásticos santandereanos 1960-1980
Dibujo
Pintura
Fotografía
Grabado
Arte contemporáneo
salón de arte
bienal.
Drawing
Painting
Photography
Engraving
Contemporary art
art salon
biennale.
title_short De concurso desierto a mención nacional: Artistas plásticos santandereanos 1960-1980
title_full De concurso desierto a mención nacional: Artistas plásticos santandereanos 1960-1980
title_fullStr De concurso desierto a mención nacional: Artistas plásticos santandereanos 1960-1980
title_full_unstemmed De concurso desierto a mención nacional: Artistas plásticos santandereanos 1960-1980
title_sort De concurso desierto a mención nacional: Artistas plásticos santandereanos 1960-1980
dc.creator.fl_str_mv Caballero Piza, Andrés Leonardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Piedrahita Orrego, Lucrecia
Suárez Pinzón, Ivonne
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Caballero Piza, Andrés Leonardo
dc.subject.none.fl_str_mv Dibujo
Pintura
Fotografía
Grabado
Arte contemporáneo
salón de arte
bienal.
topic Dibujo
Pintura
Fotografía
Grabado
Arte contemporáneo
salón de arte
bienal.
Drawing
Painting
Photography
Engraving
Contemporary art
art salon
biennale.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Drawing
Painting
Photography
Engraving
Contemporary art
art salon
biennale.
description Este trabajo aborda los artistas plásticos santandereanos que tuvieron una activa participación en los escenarios del arte contemporáneo en Colombia, es decir, en los salones de arte realizados en Bogotá y las bienales organizadas en Cali y Medellín. La década de 1960 representó un giro en la concepción y función del arte. Así, los artistas que se desenvolvieron en la nueva plástica debieron atender al llamado del arte contemporáneo, viéndose en la necesidad de formarse en lugares distantes a Santander, donde el contexto artístico estaba concebido bajo un arte costumbrista y retinal. Los artistas santandereanos se valieron principalmente de la pintura, el dibujo, el grabado y la fotografía para realizar sus producciones plásticas. Este trabajo se desarrolló de la siguiente manera: primero, una introducción que da cuenta de la visión artística de la época, tanto en el contexto mundial como colombiano; segundo una revisión de los artistas presentes en los escenarios del arte colombiano, visibilizando su proceso dentro de esa esfera artística; tercero una aproximación a la situación artística y cultural de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, para comprender la situación de los nuevos artistas en la ciudad, así como las posibilidades de educarse en el arte; y por último, cuarto, un catálogo sobre artistas que durante esas dos décadas se destacaron por su activa participación artística, mostrando su biografía y trayectoria.
publishDate 2012
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012
2024-03-03T19:34:29Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T19:34:29Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27328
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27328
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Historia
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Historia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/31ef1d29-be65-4159-ae25-4e7f81dab26e/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/48c4ea30-f230-4e20-9ad5-4e15f20bd56c/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f69dc6f1-70f9-4034-8762-dccccc0040d7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a38cc25561a97f19cc51f7170f504b14
bc15ed2e2be43f38a26572f4e991ef47
23d2939e10944f1dfb3e47701e22f336
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929752691146752
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Orrego, LucreciaSuárez Pinzón, IvonneCaballero Piza, Andrés Leonardo2024-03-03T19:34:29Z20122024-03-03T19:34:29Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27328Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste trabajo aborda los artistas plásticos santandereanos que tuvieron una activa participación en los escenarios del arte contemporáneo en Colombia, es decir, en los salones de arte realizados en Bogotá y las bienales organizadas en Cali y Medellín. La década de 1960 representó un giro en la concepción y función del arte. Así, los artistas que se desenvolvieron en la nueva plástica debieron atender al llamado del arte contemporáneo, viéndose en la necesidad de formarse en lugares distantes a Santander, donde el contexto artístico estaba concebido bajo un arte costumbrista y retinal. Los artistas santandereanos se valieron principalmente de la pintura, el dibujo, el grabado y la fotografía para realizar sus producciones plásticas. Este trabajo se desarrolló de la siguiente manera: primero, una introducción que da cuenta de la visión artística de la época, tanto en el contexto mundial como colombiano; segundo una revisión de los artistas presentes en los escenarios del arte colombiano, visibilizando su proceso dentro de esa esfera artística; tercero una aproximación a la situación artística y cultural de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, para comprender la situación de los nuevos artistas en la ciudad, así como las posibilidades de educarse en el arte; y por último, cuarto, un catálogo sobre artistas que durante esas dos décadas se destacaron por su activa participación artística, mostrando su biografía y trayectoria.PregradoHistoriadorThis work talks about plastic artists from Santander who had an active participation at the sceneries of the contemporary art in Colombia, it means, at the art salons realized in Bogotá, and the biennials organized in Cali and Medellin. The 1960’s represented a turn out in the function and art conception. Thus, the artists who worked in the new plastic conception had to answer the new calling to the contemporary art, seeing themselves in the necessity of studying arts in places away from Santander, where the plastic context was conceived under a costumbrism and formal art. Santanderean artists have used principally painting, drawing, engraving and photography to make theirs plastic productions. This work was elaborated in a specific fashion of development. To start with, an introduction of the artistic vision during those times is presented in both a worldwide and national context, that of Colombia. Secondly, a review of the artists who were in the multiple sceneries of Colombian Art, showing their process and progress in the artistic sphere is developed. Thirdly, an approach regarding the cultural and artistic background of Bucaramanga, capital city of Santander province, is introduced, for the comprehension of the new opportunities for nowadays artists in that city (ciudad). Finally, the thesis is concluded with a presentation of a catalogue of those artists during the last two decades, including their biographies and trajectories.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasHistoriaEscuela de HistoriaDibujoPinturaFotografíaGrabadoArte contemporáneosalón de artebienal.DrawingPaintingPhotographyEngravingContemporary artart salonbiennale.De concurso desierto a mención nacional: Artistas plásticos santandereanos 1960-1980From desert pageant to national award: santanderean plastic artists 1960-1980Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf14203284https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/31ef1d29-be65-4159-ae25-4e7f81dab26e/downloada38cc25561a97f19cc51f7170f504b14MD51Documento.pdfapplication/pdf15349674https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/48c4ea30-f230-4e20-9ad5-4e15f20bd56c/downloadbc15ed2e2be43f38a26572f4e991ef47MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf314594https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f69dc6f1-70f9-4034-8762-dccccc0040d7/download23d2939e10944f1dfb3e47701e22f336MD5320.500.14071/27328oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/273282024-03-03 14:34:29.805http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co