Aplicación del modelo de indicadores de gestión sue en la Universidad Industrial de Santander

En este trabajo se evaluará la eficiencia de las escuelas de la Universidad Industrial de Santander basado en el Modelo de Indicadores de Gestión SUE, utilizado por el Ministerio de Educación Nacional para medir la gestión en las Universidades Públicas. Por una parte se recopilará la información de...

Full description

Autores:
Monroy Allado, Reinaldo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32148
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32148
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Eficiencia De Las Escuelas
Indicadores De Gestión
Modelo De Frontera
Jerarquizar.
Efficiency Of Schools
Management Indicators
Frontier Model
Hierarchy.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_6f1179afe0518d35abda3eade66178a9
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32148
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación del modelo de indicadores de gestión sue en la Universidad Industrial de Santander
dc.title.english.none.fl_str_mv Implementation of management indicators model swe in the industrial university of Santander
title Aplicación del modelo de indicadores de gestión sue en la Universidad Industrial de Santander
spellingShingle Aplicación del modelo de indicadores de gestión sue en la Universidad Industrial de Santander
Eficiencia De Las Escuelas
Indicadores De Gestión
Modelo De Frontera
Jerarquizar.
Efficiency Of Schools
Management Indicators
Frontier Model
Hierarchy.
title_short Aplicación del modelo de indicadores de gestión sue en la Universidad Industrial de Santander
title_full Aplicación del modelo de indicadores de gestión sue en la Universidad Industrial de Santander
title_fullStr Aplicación del modelo de indicadores de gestión sue en la Universidad Industrial de Santander
title_full_unstemmed Aplicación del modelo de indicadores de gestión sue en la Universidad Industrial de Santander
title_sort Aplicación del modelo de indicadores de gestión sue en la Universidad Industrial de Santander
dc.creator.fl_str_mv Monroy Allado, Reinaldo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cortes Aguilar, Alexandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Monroy Allado, Reinaldo
dc.subject.none.fl_str_mv Eficiencia De Las Escuelas
Indicadores De Gestión
Modelo De Frontera
Jerarquizar.
topic Eficiencia De Las Escuelas
Indicadores De Gestión
Modelo De Frontera
Jerarquizar.
Efficiency Of Schools
Management Indicators
Frontier Model
Hierarchy.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Efficiency Of Schools
Management Indicators
Frontier Model
Hierarchy.
description En este trabajo se evaluará la eficiencia de las escuelas de la Universidad Industrial de Santander basado en el Modelo de Indicadores de Gestión SUE, utilizado por el Ministerio de Educación Nacional para medir la gestión en las Universidades Públicas. Por una parte se recopilará la información de las 27 escuelas; una vez organizada la información se utilizará el modelo de frontera para evaluar la eficiencia de las escuelas, utilizando los indicadores que representan la capacidad (variable de capacidad), y los productos y resultados que se obtienen de sus actividades principales (variable de formación, variable de investigación, y variable de extensión). Una vez aplicado el modelo se calcula el Índice de Capacidad Académica Disponible ICAD, con este se hará el análisis del grado de optimización de los recursos de cada escuela, buscando reconocer la gestión actual y su evolución en el tiempo. Igualmente, se incluirán indicadores históricos, con el fin de identificar las variables que más le aportan a cada una de las escuelas. El índice no arroja ninguna medida de calidad, de eficiencia, de eficacia, de pertinencia o de impacto y, por tanto, no establece ningún orden de jerarquía. No es un indicador de gestión, aunque sí es un paso previo e indispensable para la aplicación de este tipo de indicadores, pues con estos cada dependencia podrá ponerse metas y calificar sus de las demás pertenecientes al grupo.
publishDate 2015
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015
2024-03-03T22:00:24Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T22:00:24Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32148
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32148
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gestión Pública
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Economía y Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/73577f31-4f37-416d-841e-14132364d5b9/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2439003b-42a4-4aff-aa6e-864ab17e337d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1caaabb3-877f-4323-a32f-6307da715808/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d320c7edeec56df479559c17a10f4fd
2ddfc379857f70c3aba6bf479ac5da35
b44f292ecf2fe8eafc0c2356b67b44be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187112150138880
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cortes Aguilar, AlexandraMonroy Allado, Reinaldo2024-03-03T22:00:24Z20152024-03-03T22:00:24Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32148Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn este trabajo se evaluará la eficiencia de las escuelas de la Universidad Industrial de Santander basado en el Modelo de Indicadores de Gestión SUE, utilizado por el Ministerio de Educación Nacional para medir la gestión en las Universidades Públicas. Por una parte se recopilará la información de las 27 escuelas; una vez organizada la información se utilizará el modelo de frontera para evaluar la eficiencia de las escuelas, utilizando los indicadores que representan la capacidad (variable de capacidad), y los productos y resultados que se obtienen de sus actividades principales (variable de formación, variable de investigación, y variable de extensión). Una vez aplicado el modelo se calcula el Índice de Capacidad Académica Disponible ICAD, con este se hará el análisis del grado de optimización de los recursos de cada escuela, buscando reconocer la gestión actual y su evolución en el tiempo. Igualmente, se incluirán indicadores históricos, con el fin de identificar las variables que más le aportan a cada una de las escuelas. El índice no arroja ninguna medida de calidad, de eficiencia, de eficacia, de pertinencia o de impacto y, por tanto, no establece ningún orden de jerarquía. No es un indicador de gestión, aunque sí es un paso previo e indispensable para la aplicación de este tipo de indicadores, pues con estos cada dependencia podrá ponerse metas y calificar sus de las demás pertenecientes al grupo.EspecializaciónEspecialista en Administración PúblicaIn this work the efficiency of schools in the Industrial University of Santander based on the Model SUE Management Indicators, used by the Ministry of Education to measure performance in public universities will be evaluated. On the one hand information of the 27 schools it will be collected; once organized border information model will be used to evaluate the efficiency of schools, using indicators that represent the capacity (variable capacity), and the products and results obtained from its main activities (training variable variable research and extension variable). Once applied the model calculates the Academic Index Available Capacity -ICAD with this analysis of the degree of optimization of resources each school will, seeking to recognize the current administration and its evolution over time. Likewise, historical indicators will be included in order to identify the variables that contribute most to each of the schools. The index does not shed any measure of quality, efficiency, effectiveness, relevance or impact and, therefore, does not establish any order of hierarchy. It is not a performance indicator, although it is a prior and indispensable step for the application of such indicators, as these each unit you can set goals and rate their performance as "good or bad" practices as desirable thresholds and performance the other belonging to the group.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEspecialización en Gestión PúblicaEscuela de Economía y AdministraciónEficiencia De Las EscuelasIndicadores De GestiónModelo De FronteraJerarquizar.Efficiency Of SchoolsManagement IndicatorsFrontier ModelHierarchy.Aplicación del modelo de indicadores de gestión sue en la Universidad Industrial de SantanderImplementation of management indicators model swe in the industrial university of SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf189567https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/73577f31-4f37-416d-841e-14132364d5b9/download7d320c7edeec56df479559c17a10f4fdMD51Documento.pdfapplication/pdf1616877https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2439003b-42a4-4aff-aa6e-864ab17e337d/download2ddfc379857f70c3aba6bf479ac5da35MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf153651https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1caaabb3-877f-4323-a32f-6307da715808/downloadb44f292ecf2fe8eafc0c2356b67b44beMD5320.500.14071/32148oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/321482024-03-03 17:00:24.758http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co