Aplicación del modelo de indicadores de gestión sue en la Universidad Industrial de Santander

En este trabajo se evaluará la eficiencia de las escuelas de la Universidad Industrial de Santander basado en el Modelo de Indicadores de Gestión SUE, utilizado por el Ministerio de Educación Nacional para medir la gestión en las Universidades Públicas. Por una parte se recopilará la información de...

Full description

Autores:
Monroy Allado, Reinaldo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32148
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32148
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Eficiencia De Las Escuelas
Indicadores De Gestión
Modelo De Frontera
Jerarquizar.
Efficiency Of Schools
Management Indicators
Frontier Model
Hierarchy.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En este trabajo se evaluará la eficiencia de las escuelas de la Universidad Industrial de Santander basado en el Modelo de Indicadores de Gestión SUE, utilizado por el Ministerio de Educación Nacional para medir la gestión en las Universidades Públicas. Por una parte se recopilará la información de las 27 escuelas; una vez organizada la información se utilizará el modelo de frontera para evaluar la eficiencia de las escuelas, utilizando los indicadores que representan la capacidad (variable de capacidad), y los productos y resultados que se obtienen de sus actividades principales (variable de formación, variable de investigación, y variable de extensión). Una vez aplicado el modelo se calcula el Índice de Capacidad Académica Disponible ICAD, con este se hará el análisis del grado de optimización de los recursos de cada escuela, buscando reconocer la gestión actual y su evolución en el tiempo. Igualmente, se incluirán indicadores históricos, con el fin de identificar las variables que más le aportan a cada una de las escuelas. El índice no arroja ninguna medida de calidad, de eficiencia, de eficacia, de pertinencia o de impacto y, por tanto, no establece ningún orden de jerarquía. No es un indicador de gestión, aunque sí es un paso previo e indispensable para la aplicación de este tipo de indicadores, pues con estos cada dependencia podrá ponerse metas y calificar sus de las demás pertenecientes al grupo.