Empoderamiento del derecho a la participación y construcción de ciudadanía en niños, niñas y adolescentes del nodo de participación de red para la infancia en Bucaramanga

El Empoderamiento del Derecho a la Participación y la Construcción de Ciudadanía en los Niños, Niñas y Adolescentes es un tema de reciente preocupación a nivel local y nacional, puesto que en los últimos años se ha empezado a ver a esta población como sujetos de Derechos, como personas con capacidad...

Full description

Autores:
Herrera Gámez, Sheyla Evelin
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23253
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23253
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Construccionismo
Enfoque de Derechos
Participación
Empoderamiento
Participación Infantil
Sujeto de Derechos.
Constructionist
Rights Approach
Participation
Empowerment
Child Participation
Subject of Rights.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El Empoderamiento del Derecho a la Participación y la Construcción de Ciudadanía en los Niños, Niñas y Adolescentes es un tema de reciente preocupación a nivel local y nacional, puesto que en los últimos años se ha empezado a ver a esta población como sujetos de Derechos, como personas con capacidad de valer y exigir sus derechos legalmente reconocidos en los diferentes contextos sociales, políticos, culturales, económicos, ambientales, etc. La Red para la Infancia de Bucaramanga realiza acciones en pro de la garantía y restitución de los derechos de la niñez y la adolescencia en Santander; uno de los Nodos que la conforman es el de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual permite conocer las necesidades sentidas y vividas de la infancia y la adolescencia con miras a incidir en la política pública, reconociéndose a sí mismos como sujetos con inquietudes y sentimientos, vinculándose a iniciativas, proyectos y propuestas que buscan el cumplimiento de los derechos de dicha población. El proyecto utiliza un marco de intervención basado en el Enfoque de Derechos, la Perspectiva de Género y el Enfoque construccionista, y busca fortalecer el Nodo de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes de la Red para la Infancia mediante un proceso de formación lúdico pedagógico que permita el ejercicio y garantía de sus derechos en la sociedad y el Estado. El proyecto plantea la necesidad de continuar empoderando a los NNA mediante espacios de participación equivalentes al Nodo de Participación de la Red para la Infancia.