Aplicabilidad de los sistemas generalizados de un grado de libertad en el análisis de un puente viga cajón en construcción por voladizos sucesivos sometido a sismos verticales al variar la relación de alturas de las dovelas cero y final

La aplicación de los sistemas generalizados de un grado de libertad para estimar la respuesta sísmica máxima de un puente viga cajón en construcción ha sido estudiada con anterioridad, donde se ha demostrado que se pueden obtener niveles de exactitud aceptables. Por tal motivo, con esta investigació...

Full description

Autores:
Díaz Poveda, José Eleazar
Suárez Rodríguez, León Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12356
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12356
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Puente viga cajón
Componente vertical sísmica
Relación de alturas
Etapas de construcción
Análisis multimodal espectral
Sistemas generalizados de un grado de libertad
Box Girder Bridge
Vertical Seismic Component
Height Ratio
Construction Stages
Multimodal Spectral Anlysis
Generalized Single Degree of Freedom Systems
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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description La aplicación de los sistemas generalizados de un grado de libertad para estimar la respuesta sísmica máxima de un puente viga cajón en construcción ha sido estudiada con anterioridad, donde se ha demostrado que se pueden obtener niveles de exactitud aceptables. Por tal motivo, con esta investigación se busca ampliar el estudio de la aplicabilidad de dicho método, estudiando la afectación al variar la relación entre las alturas de la viga en la dovela cero (ha) y en la dovela final (hc). Se seleccionaron tres relaciones ha/hc, para la estructura: la relación inicial, igual a 2.85, y una relación superior (3.95) e inferior (2.37). El impacto de estas relaciones se analizó en cuatro etapas de construcción (25%, 50%, 75% y 100% de avance del voladizo), primero mediante un análisis multimodal espectral para posteriormente ser comparados con el análisis simplificado. Los resultados mostraron que la relación ha/hc afecta a la aplicabilidad del método simplificado en función del porcentaje de participación de masa en el primer modo de vibración vertical, observándose mayor participación de masa al aumentar la relación ha/hc en los avances del 25% y 50%, mientras que en los avances del 75% y 100% se observó lo contrario. Por lo tanto, a mayor participación de masa en el primero modo de vibración, la influencia de los modos superiores es menor, siendo posible obtener buenas exactitudes (porcentajes de diferencia menores al 15%) tanto al tener en cuenta solo el primer modo vertical, como al tener en cuenta los 30 primeros.
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Por tal motivo, con esta investigación se busca ampliar el estudio de la aplicabilidad de dicho método, estudiando la afectación al variar la relación entre las alturas de la viga en la dovela cero (ha) y en la dovela final (hc). Se seleccionaron tres relaciones ha/hc, para la estructura: la relación inicial, igual a 2.85, y una relación superior (3.95) e inferior (2.37). El impacto de estas relaciones se analizó en cuatro etapas de construcción (25%, 50%, 75% y 100% de avance del voladizo), primero mediante un análisis multimodal espectral para posteriormente ser comparados con el análisis simplificado. Los resultados mostraron que la relación ha/hc afecta a la aplicabilidad del método simplificado en función del porcentaje de participación de masa en el primer modo de vibración vertical, observándose mayor participación de masa al aumentar la relación ha/hc en los avances del 25% y 50%, mientras que en los avances del 75% y 100% se observó lo contrario. Por lo tanto, a mayor participación de masa en el primero modo de vibración, la influencia de los modos superiores es menor, siendo posible obtener buenas exactitudes (porcentajes de diferencia menores al 15%) tanto al tener en cuenta solo el primer modo vertical, como al tener en cuenta los 30 primeros.PregradoIngeniero CivilThe application of the generalized single degree of freedom systems (GSDOFS) method to estimate the maximum seismic responses of a box girder bridge under construction and subjected to vertical ground motion has been studied previously. A past study showed that acceptable accuracy levels could be obtained. For this reason, this research seeks to expand the study of the applicability of said method by analyzing the impact of varying the girder height ratio (ha/hc), which is the ratio between the girder height at the zero (ha) and final (hc) segments. Three ha/hc ratios were selected for the structure: the ratio studied in the past study, equal to 2.85, an upper (3.95) and lower (2.37) value. The impact of these ratios on the seismic response of the girder was analyzed in four construction stages (25%, 50%, 75%, and 100% of cantilever advance). The response was first calculated by a multimodal spectral analysis and then compared with the results from the GSDOFS method. The results showed that the ha/hc ratio affects the applicability of the GSDOFS method through the mass participation percentage in the first vertical vibration mode, observing better mass participation at a higher ha/hc ratio in advances of 25% and 50%, while in advances of 75% and 100% the opposite was observed. Therefore, the greater the mass participation in the first vertical modes, the lower the influence of higher modes, making it possible to obtain good accuracies (differences less than 15%), both taking into account only the first vertical mode or the 30 first modes in the multimodal spectral analysis.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingeníerias FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingenieria CivilPuente viga cajónComponente vertical sísmicaRelación de alturasEtapas de construcciónAnálisis multimodal espectralSistemas generalizados de un grado de libertadBox Girder BridgeVertical Seismic ComponentHeight RatioConstruction StagesMultimodal Spectral AnlysisGeneralized Single Degree of Freedom SystemsAplicabilidad de los sistemas generalizados de un grado de libertad en el análisis de un puente viga cajón en construcción por voladizos sucesivos sometido a sismos verticales al variar la relación de alturas de las dovelas cero y finalApplicability of the Generalized Single Degree of Freedom Systems Method in the Analysis of a Box Girder Bridge under Construction by Progressive Cantilevers Subjected to Vertical Seism by Varying the Heights Ratio of the Zero and Final SegmentsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf1193555https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e080b617-ada4-41d6-9bae-eb1807d1fa97/download71ea084c9da0d836aaed877e00117111MD51Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf181332https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b99f0389-3d04-4712-a663-5f1e39a07acc/download951f957135727e2654d11435ea9daeaeMD52Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf141710https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/63119f31-5719-4f03-b25d-0b29ab2b26ac/download95f59a3055ed74896a877a415bd0a6ceMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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