Impacto socio-económico causado por los problemas de movilidad entre el área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja

Este documento brinda una herramienta Gerencial de orientación, analizando los sobre-costos de operación que se ocasionan por el mal estado de la vía Bucaramanga - Barrancabermeja, a través de una recopilación del comportamiento de la transitabilidad del eje desde su construcción, el desempeño del s...

Full description

Autores:
González Corzo, Sonia
Jacome Gutiérrez, Sandra Milena
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28013
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28013
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Movilidad
Sobre-costos
Barrancabermeja
Impacto
Mobility
Overhead
Barrancabermeja
Impact
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_6e1b070fa5cc2e00cf5969dfae1d65ad
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28013
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Impacto socio-económico causado por los problemas de movilidad entre el área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja
dc.title.english.none.fl_str_mv Socio-economic impact caused by mobility problems between the metropolitan area bucaramanga and barrancabermeja.
title Impacto socio-económico causado por los problemas de movilidad entre el área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja
spellingShingle Impacto socio-económico causado por los problemas de movilidad entre el área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja
Movilidad
Sobre-costos
Barrancabermeja
Impacto
Mobility
Overhead
Barrancabermeja
Impact
title_short Impacto socio-económico causado por los problemas de movilidad entre el área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja
title_full Impacto socio-económico causado por los problemas de movilidad entre el área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja
title_fullStr Impacto socio-económico causado por los problemas de movilidad entre el área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja
title_full_unstemmed Impacto socio-económico causado por los problemas de movilidad entre el área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja
title_sort Impacto socio-económico causado por los problemas de movilidad entre el área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja
dc.creator.fl_str_mv González Corzo, Sonia
Jacome Gutiérrez, Sandra Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zamora Duran, Juan de Dios
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Corzo, Sonia
Jacome Gutiérrez, Sandra Milena
dc.subject.none.fl_str_mv Movilidad
Sobre-costos
Barrancabermeja
Impacto
topic Movilidad
Sobre-costos
Barrancabermeja
Impacto
Mobility
Overhead
Barrancabermeja
Impact
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Mobility
Overhead
Barrancabermeja
Impact
description Este documento brinda una herramienta Gerencial de orientación, analizando los sobre-costos de operación que se ocasionan por el mal estado de la vía Bucaramanga - Barrancabermeja, a través de una recopilación del comportamiento de la transitabilidad del eje desde su construcción, el desempeño del sistema de transporte, de acuerdo a la demanda vehicular histórica y la actual. Se utiliza como base los COSTOS DE OPERACIÓN VEHICULAR ($/KM) HDM-MANAGER, a octubre del 2008, realizados por MinTransporte, los cuales son obtenidos con base en el modelo HDM III, que calcula internamente las velocidades, los costos de operación de los diferentes vehículos que deben cubrir los usuarios de las vías, así como también los deterioros y los costos de conservación de las mismas; en función del diseño de la vía, de las normas de conservación, del volumen del tráfico, de las cargas por eje y de las condiciones ambientales. Se actualizan los costos a marzo del 2012, con base a los Precios al consumidor del DANE. El análisis realizado y el diagnóstico de la situación actual, mediante la formulación de la matriz DOFA, permite plantear como conclusión: La Urgencia de mejorar la movilidad en este eje para garantizar una cobertura total y permanente, disminuir los sobre-costos de operación vehicular, que en los últimos 3 años de afectación del invierno ascienden a $59.018 millones de pesos, que a pesar de las grandes inversiones de los 2 años anteriores, no disminuyeron.
publishDate 2012
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012
2024-03-03T19:43:55Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T19:43:55Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28013
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28013
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Proyectos de Construcción
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a9503b0f-e251-4157-ac7c-ccfc90551e65/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f36dd66e-bc80-41ea-b143-ea9ff855b98d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7d4f9d05-5091-4495-b109-45a6982d81a6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ad4d889f487a0e38b5604fb65d76074
ba2908f0dd1921c84bd56fe51d2dbf87
668919305c97ba33343347ccbf959965
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402327307026432
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zamora Duran, Juan de DiosGonzález Corzo, SoniaJacome Gutiérrez, Sandra Milena2024-03-03T19:43:55Z20122024-03-03T19:43:55Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28013Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste documento brinda una herramienta Gerencial de orientación, analizando los sobre-costos de operación que se ocasionan por el mal estado de la vía Bucaramanga - Barrancabermeja, a través de una recopilación del comportamiento de la transitabilidad del eje desde su construcción, el desempeño del sistema de transporte, de acuerdo a la demanda vehicular histórica y la actual. Se utiliza como base los COSTOS DE OPERACIÓN VEHICULAR ($/KM) HDM-MANAGER, a octubre del 2008, realizados por MinTransporte, los cuales son obtenidos con base en el modelo HDM III, que calcula internamente las velocidades, los costos de operación de los diferentes vehículos que deben cubrir los usuarios de las vías, así como también los deterioros y los costos de conservación de las mismas; en función del diseño de la vía, de las normas de conservación, del volumen del tráfico, de las cargas por eje y de las condiciones ambientales. Se actualizan los costos a marzo del 2012, con base a los Precios al consumidor del DANE. El análisis realizado y el diagnóstico de la situación actual, mediante la formulación de la matriz DOFA, permite plantear como conclusión: La Urgencia de mejorar la movilidad en este eje para garantizar una cobertura total y permanente, disminuir los sobre-costos de operación vehicular, que en los últimos 3 años de afectación del invierno ascienden a $59.018 millones de pesos, que a pesar de las grandes inversiones de los 2 años anteriores, no disminuyeron.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de Proyectos de ConstrucciónThis document gives a managerial tool of orientation, analyzing the cost overrun of the operation that are caused due to the awful state of the road, through a compilation of the performance of the core since its construction, and the performance of the transport system, according to the historical and actual traffic demand. As a base it is used the costs of traffic operation ($/KM) HDM-MANAGER, to October of 2008 carried out by Mintransporte, which are obtained taking as a base the HDM III project, that calculates the speeds of operating cost of the road different vehicles users, and the deterioration and maintenance according to the design of the road, the regulation of preservation, the volume of traffic, the charges per core and the environmental condition. The costs are updated to March of 2012 according to the consumer prices of DANE. The analysis executed and the diagnosis of the actual situation, through the formulation of the DOFA matrix allows to consider the following conclusion: the urgency of improving the mobility in this core to warranty a total and permanent coverage, to decrease the cost overrun of traffic operation that rises to $59.018 million during the last 3 years of winter affectation, that even with large inversions in the past 2 years did not decrease.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasEspecialización en Gerencia de Proyectos de ConstrucciónEscuela de Ingeniería CivilMovilidadSobre-costosBarrancabermejaImpactoMobilityOverheadBarrancabermejaImpactImpacto socio-económico causado por los problemas de movilidad entre el área metropolitana de Bucaramanga y BarrancabermejaSocio-economic impact caused by mobility problems between the metropolitan area bucaramanga and barrancabermeja.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf1111087https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a9503b0f-e251-4157-ac7c-ccfc90551e65/download4ad4d889f487a0e38b5604fb65d76074MD51Documento.pdfapplication/pdf5930123https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f36dd66e-bc80-41ea-b143-ea9ff855b98d/downloadba2908f0dd1921c84bd56fe51d2dbf87MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf495091https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7d4f9d05-5091-4495-b109-45a6982d81a6/download668919305c97ba33343347ccbf959965MD5320.500.14071/28013oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/280132024-03-03 14:43:55.38http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co