Impacto socio-económico causado por los problemas de movilidad entre el área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja
Este documento brinda una herramienta Gerencial de orientación, analizando los sobre-costos de operación que se ocasionan por el mal estado de la vía Bucaramanga - Barrancabermeja, a través de una recopilación del comportamiento de la transitabilidad del eje desde su construcción, el desempeño del s...
- Autores:
-
González Corzo, Sonia
Jacome Gutiérrez, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28013
- Palabra clave:
- Movilidad
Sobre-costos
Barrancabermeja
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Este documento brinda una herramienta Gerencial de orientación, analizando los sobre-costos de operación que se ocasionan por el mal estado de la vía Bucaramanga - Barrancabermeja, a través de una recopilación del comportamiento de la transitabilidad del eje desde su construcción, el desempeño del sistema de transporte, de acuerdo a la demanda vehicular histórica y la actual. Se utiliza como base los COSTOS DE OPERACIÓN VEHICULAR ($/KM) HDM-MANAGER, a octubre del 2008, realizados por MinTransporte, los cuales son obtenidos con base en el modelo HDM III, que calcula internamente las velocidades, los costos de operación de los diferentes vehículos que deben cubrir los usuarios de las vías, así como también los deterioros y los costos de conservación de las mismas; en función del diseño de la vía, de las normas de conservación, del volumen del tráfico, de las cargas por eje y de las condiciones ambientales. Se actualizan los costos a marzo del 2012, con base a los Precios al consumidor del DANE. El análisis realizado y el diagnóstico de la situación actual, mediante la formulación de la matriz DOFA, permite plantear como conclusión: La Urgencia de mejorar la movilidad en este eje para garantizar una cobertura total y permanente, disminuir los sobre-costos de operación vehicular, que en los últimos 3 años de afectación del invierno ascienden a $59.018 millones de pesos, que a pesar de las grandes inversiones de los 2 años anteriores, no disminuyeron. |
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