Impacto socio-económico causado por los problemas de movilidad entre el área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja

Este documento brinda una herramienta Gerencial de orientación, analizando los sobre-costos de operación que se ocasionan por el mal estado de la vía Bucaramanga - Barrancabermeja, a través de una recopilación del comportamiento de la transitabilidad del eje desde su construcción, el desempeño del s...

Full description

Autores:
González Corzo, Sonia
Jacome Gutiérrez, Sandra Milena
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28013
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28013
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Movilidad
Sobre-costos
Barrancabermeja
Impacto
Mobility
Overhead
Barrancabermeja
Impact
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este documento brinda una herramienta Gerencial de orientación, analizando los sobre-costos de operación que se ocasionan por el mal estado de la vía Bucaramanga - Barrancabermeja, a través de una recopilación del comportamiento de la transitabilidad del eje desde su construcción, el desempeño del sistema de transporte, de acuerdo a la demanda vehicular histórica y la actual. Se utiliza como base los COSTOS DE OPERACIÓN VEHICULAR ($/KM) HDM-MANAGER, a octubre del 2008, realizados por MinTransporte, los cuales son obtenidos con base en el modelo HDM III, que calcula internamente las velocidades, los costos de operación de los diferentes vehículos que deben cubrir los usuarios de las vías, así como también los deterioros y los costos de conservación de las mismas; en función del diseño de la vía, de las normas de conservación, del volumen del tráfico, de las cargas por eje y de las condiciones ambientales. Se actualizan los costos a marzo del 2012, con base a los Precios al consumidor del DANE. El análisis realizado y el diagnóstico de la situación actual, mediante la formulación de la matriz DOFA, permite plantear como conclusión: La Urgencia de mejorar la movilidad en este eje para garantizar una cobertura total y permanente, disminuir los sobre-costos de operación vehicular, que en los últimos 3 años de afectación del invierno ascienden a $59.018 millones de pesos, que a pesar de las grandes inversiones de los 2 años anteriores, no disminuyeron.