El manifestante: la movilización social estudiantil colombiana en el año 2011

Esta investigación explica el proceso de las nuevas movilizaciones del siglo XXI en Colombia por parte de los jóvenes universitarios en contra del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992 de la Educación Superior. Se analizan cerca de 30 periódicos de incidencia nacional y local para así construir un...

Full description

Autores:
Correa Lugos, Andres David
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36185
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36185
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Movilización
Indignados
Educación Superior
Universidad.
Mobilization
Outraged
Higher Education
University.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_6e0a7241bc2e94d79b0e231479eb1dc6
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36185
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El manifestante: la movilización social estudiantil colombiana en el año 2011
dc.title.english.none.fl_str_mv The protester. the colombian student social mobilization in the year 2011.
title El manifestante: la movilización social estudiantil colombiana en el año 2011
spellingShingle El manifestante: la movilización social estudiantil colombiana en el año 2011
Movilización
Indignados
Educación Superior
Universidad.
Mobilization
Outraged
Higher Education
University.
title_short El manifestante: la movilización social estudiantil colombiana en el año 2011
title_full El manifestante: la movilización social estudiantil colombiana en el año 2011
title_fullStr El manifestante: la movilización social estudiantil colombiana en el año 2011
title_full_unstemmed El manifestante: la movilización social estudiantil colombiana en el año 2011
title_sort El manifestante: la movilización social estudiantil colombiana en el año 2011
dc.creator.fl_str_mv Correa Lugos, Andres David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Acevedo Tarazona, Álvaro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Correa Lugos, Andres David
dc.subject.none.fl_str_mv Movilización
Indignados
Educación Superior
Universidad.
topic Movilización
Indignados
Educación Superior
Universidad.
Mobilization
Outraged
Higher Education
University.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Mobilization
Outraged
Higher Education
University.
description Esta investigación explica el proceso de las nuevas movilizaciones del siglo XXI en Colombia por parte de los jóvenes universitarios en contra del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992 de la Educación Superior. Se analizan cerca de 30 periódicos de incidencia nacional y local para así construir un relato detallado de una de las mayores movilizaciones en Colombia desde la década de los setenta. La investigación aborda, además, las construcciones independientes de los estudiantes al momento de explicar por sus propios medios las coyunturas a través de herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como la internet y las redes sociales. El aporte investigativo a la academia se fundamenta en la comprensión de las movilizaciones sociales como referentes de indignación que complementan la lógica capitalista, en las que se involucran mercados de consumo digital y experiencias. La pertinencia de este estudio radica en el diálogo continuo entre los fenómenos sociales, las coyunturas que modelan tales fenómenos y la contrastación con la teoría social contemporánea. Para esto utiliza la conceptualización de movilización social como la conjunción de actores sociales independientes que concertan para lograr un fin específico; las finalidades pueden ser distintas, pero en su mayoría están dictaminadas por el principio de la lucha por lo común. En el siglo XXI estas movilizaciones apuntan a la reconfiguración de los derechos culturales, como alternativa para solucionar problemáticas sociales que devienen de la desigualdad económica, cultural, educativa y tecnológica.
publishDate 2017
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017
2024-03-03T23:18:27Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T23:18:27Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36185
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36185
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Historia
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Historia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b3a7b9e7-87ed-4787-bc43-f79ffc87dbb8/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fa0c2bb4-314f-4f5c-b3fa-d0392ebab778/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8f40f03c-c934-4845-a22a-146c8c6adc70/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 92fc6b0e3a50afc379e6c1392f3f8784
aaa830a2c586b675799dff698389ccc9
b1b69c19672a4768b2c962256567d273
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095208791408640
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Tarazona, ÁlvaroCorrea Lugos, Andres David2024-03-03T23:18:27Z20172024-03-03T23:18:27Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36185Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta investigación explica el proceso de las nuevas movilizaciones del siglo XXI en Colombia por parte de los jóvenes universitarios en contra del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992 de la Educación Superior. Se analizan cerca de 30 periódicos de incidencia nacional y local para así construir un relato detallado de una de las mayores movilizaciones en Colombia desde la década de los setenta. La investigación aborda, además, las construcciones independientes de los estudiantes al momento de explicar por sus propios medios las coyunturas a través de herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como la internet y las redes sociales. El aporte investigativo a la academia se fundamenta en la comprensión de las movilizaciones sociales como referentes de indignación que complementan la lógica capitalista, en las que se involucran mercados de consumo digital y experiencias. La pertinencia de este estudio radica en el diálogo continuo entre los fenómenos sociales, las coyunturas que modelan tales fenómenos y la contrastación con la teoría social contemporánea. Para esto utiliza la conceptualización de movilización social como la conjunción de actores sociales independientes que concertan para lograr un fin específico; las finalidades pueden ser distintas, pero en su mayoría están dictaminadas por el principio de la lucha por lo común. En el siglo XXI estas movilizaciones apuntan a la reconfiguración de los derechos culturales, como alternativa para solucionar problemáticas sociales que devienen de la desigualdad económica, cultural, educativa y tecnológica.PregradoHistoriadorThis research explain the process of the new century mobilizations in Colombia by university students against the draft amendment to the Law 30 of 1992 on Higher Education. about 30 newspapers local and national advocacy are analyzed in order to build a detailed analysis of one of the largest mobilizations in Colombia since the early seventies story. But research also addresses the independent constructions of students when explaining on their own through the joint technology tools and information communication technology (ICT) as the internet and social networks. The research helps us understand the social movements as references outrage that complement the capitalist logic where digital consumer markets and experiences are involved. It also provides a new perspective for understanding social movements understood from the inside in an attempt to explain collective phenomena from specific experiences. The relevance of this research lies in the ongoing dialogue between social phenomena, joints modeling such phenomena and the contrast with contemporary social theory. For this it uses the conceptualization of social mobilization as the conjunction of independent social actors concertan to achieve a specific purpose; the purpose can be different but mostly are dictated by the principle of the struggle for the ordinary. The mobilizations of the XXI century point to the reconfiguration of cultural rights, as an alternative to solve social problems that arise from economic, cultural, educational and technological inequality.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasHistoriaEscuela de HistoriaMovilizaciónIndignadosEducación SuperiorUniversidad.MobilizationOutragedHigher EducationUniversity.El manifestante: la movilización social estudiantil colombiana en el año 2011The protester. the colombian student social mobilization in the year 2011.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf168400https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b3a7b9e7-87ed-4787-bc43-f79ffc87dbb8/download92fc6b0e3a50afc379e6c1392f3f8784MD51Documento.pdfapplication/pdf1916388https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fa0c2bb4-314f-4f5c-b3fa-d0392ebab778/downloadaaa830a2c586b675799dff698389ccc9MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf183287https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8f40f03c-c934-4845-a22a-146c8c6adc70/downloadb1b69c19672a4768b2c962256567d273MD5320.500.14071/36185oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/361852024-04-16 08:19:10.575http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co