El manifestante: la movilización social estudiantil colombiana en el año 2011
Esta investigación explica el proceso de las nuevas movilizaciones del siglo XXI en Colombia por parte de los jóvenes universitarios en contra del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992 de la Educación Superior. Se analizan cerca de 30 periódicos de incidencia nacional y local para así construir un...
- Autores:
-
Correa Lugos, Andres David
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36185
- Palabra clave:
- Movilización
Indignados
Educación Superior
Universidad.
Mobilization
Outraged
Higher Education
University.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_6e0a7241bc2e94d79b0e231479eb1dc6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36185 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El manifestante: la movilización social estudiantil colombiana en el año 2011 |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The protester. the colombian student social mobilization in the year 2011. |
title |
El manifestante: la movilización social estudiantil colombiana en el año 2011 |
spellingShingle |
El manifestante: la movilización social estudiantil colombiana en el año 2011 Movilización Indignados Educación Superior Universidad. Mobilization Outraged Higher Education University. |
title_short |
El manifestante: la movilización social estudiantil colombiana en el año 2011 |
title_full |
El manifestante: la movilización social estudiantil colombiana en el año 2011 |
title_fullStr |
El manifestante: la movilización social estudiantil colombiana en el año 2011 |
title_full_unstemmed |
El manifestante: la movilización social estudiantil colombiana en el año 2011 |
title_sort |
El manifestante: la movilización social estudiantil colombiana en el año 2011 |
dc.creator.fl_str_mv |
Correa Lugos, Andres David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Acevedo Tarazona, Álvaro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Correa Lugos, Andres David |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Movilización Indignados Educación Superior Universidad. |
topic |
Movilización Indignados Educación Superior Universidad. Mobilization Outraged Higher Education University. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Mobilization Outraged Higher Education University. |
description |
Esta investigación explica el proceso de las nuevas movilizaciones del siglo XXI en Colombia por parte de los jóvenes universitarios en contra del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992 de la Educación Superior. Se analizan cerca de 30 periódicos de incidencia nacional y local para así construir un relato detallado de una de las mayores movilizaciones en Colombia desde la década de los setenta. La investigación aborda, además, las construcciones independientes de los estudiantes al momento de explicar por sus propios medios las coyunturas a través de herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como la internet y las redes sociales. El aporte investigativo a la academia se fundamenta en la comprensión de las movilizaciones sociales como referentes de indignación que complementan la lógica capitalista, en las que se involucran mercados de consumo digital y experiencias. La pertinencia de este estudio radica en el diálogo continuo entre los fenómenos sociales, las coyunturas que modelan tales fenómenos y la contrastación con la teoría social contemporánea. Para esto utiliza la conceptualización de movilización social como la conjunción de actores sociales independientes que concertan para lograr un fin específico; las finalidades pueden ser distintas, pero en su mayoría están dictaminadas por el principio de la lucha por lo común. En el siglo XXI estas movilizaciones apuntan a la reconfiguración de los derechos culturales, como alternativa para solucionar problemáticas sociales que devienen de la desigualdad económica, cultural, educativa y tecnológica. |
publishDate |
2017 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017 2024-03-03T23:18:27Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T23:18:27Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36185 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36185 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Historia |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Historia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b3a7b9e7-87ed-4787-bc43-f79ffc87dbb8/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fa0c2bb4-314f-4f5c-b3fa-d0392ebab778/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8f40f03c-c934-4845-a22a-146c8c6adc70/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
92fc6b0e3a50afc379e6c1392f3f8784 aaa830a2c586b675799dff698389ccc9 b1b69c19672a4768b2c962256567d273 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095208791408640 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Tarazona, ÁlvaroCorrea Lugos, Andres David2024-03-03T23:18:27Z20172024-03-03T23:18:27Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36185Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta investigación explica el proceso de las nuevas movilizaciones del siglo XXI en Colombia por parte de los jóvenes universitarios en contra del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992 de la Educación Superior. Se analizan cerca de 30 periódicos de incidencia nacional y local para así construir un relato detallado de una de las mayores movilizaciones en Colombia desde la década de los setenta. La investigación aborda, además, las construcciones independientes de los estudiantes al momento de explicar por sus propios medios las coyunturas a través de herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como la internet y las redes sociales. El aporte investigativo a la academia se fundamenta en la comprensión de las movilizaciones sociales como referentes de indignación que complementan la lógica capitalista, en las que se involucran mercados de consumo digital y experiencias. La pertinencia de este estudio radica en el diálogo continuo entre los fenómenos sociales, las coyunturas que modelan tales fenómenos y la contrastación con la teoría social contemporánea. Para esto utiliza la conceptualización de movilización social como la conjunción de actores sociales independientes que concertan para lograr un fin específico; las finalidades pueden ser distintas, pero en su mayoría están dictaminadas por el principio de la lucha por lo común. En el siglo XXI estas movilizaciones apuntan a la reconfiguración de los derechos culturales, como alternativa para solucionar problemáticas sociales que devienen de la desigualdad económica, cultural, educativa y tecnológica.PregradoHistoriadorThis research explain the process of the new century mobilizations in Colombia by university students against the draft amendment to the Law 30 of 1992 on Higher Education. about 30 newspapers local and national advocacy are analyzed in order to build a detailed analysis of one of the largest mobilizations in Colombia since the early seventies story. But research also addresses the independent constructions of students when explaining on their own through the joint technology tools and information communication technology (ICT) as the internet and social networks. The research helps us understand the social movements as references outrage that complement the capitalist logic where digital consumer markets and experiences are involved. It also provides a new perspective for understanding social movements understood from the inside in an attempt to explain collective phenomena from specific experiences. The relevance of this research lies in the ongoing dialogue between social phenomena, joints modeling such phenomena and the contrast with contemporary social theory. For this it uses the conceptualization of social mobilization as the conjunction of independent social actors concertan to achieve a specific purpose; the purpose can be different but mostly are dictated by the principle of the struggle for the ordinary. The mobilizations of the XXI century point to the reconfiguration of cultural rights, as an alternative to solve social problems that arise from economic, cultural, educational and technological inequality.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasHistoriaEscuela de HistoriaMovilizaciónIndignadosEducación SuperiorUniversidad.MobilizationOutragedHigher EducationUniversity.El manifestante: la movilización social estudiantil colombiana en el año 2011The protester. the colombian student social mobilization in the year 2011.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf168400https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b3a7b9e7-87ed-4787-bc43-f79ffc87dbb8/download92fc6b0e3a50afc379e6c1392f3f8784MD51Documento.pdfapplication/pdf1916388https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fa0c2bb4-314f-4f5c-b3fa-d0392ebab778/downloadaaa830a2c586b675799dff698389ccc9MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf183287https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8f40f03c-c934-4845-a22a-146c8c6adc70/downloadb1b69c19672a4768b2c962256567d273MD5320.500.14071/36185oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/361852024-04-16 08:19:10.575http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |