La mala fe en la insoportable levedad del ser ¿una mirada al contenido filosófico de la literatura?

Pensar la relación que puede existir entre Filosofía y Literatura, ha sido un tema recurrente en la discusión, tanto filosófica como literaria contemporánea. Si bien se trata de dos saberes diferentes, las fronteras que los separan pueden considerarse, si se quiere, poco claras realmente y ese es el...

Full description

Autores:
Hernández Bolaño, Natalia Eugenia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28746
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28746
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Filosofía
Literatura
Mala Fe
Angustia
Libertad
Sinceridad.
Philosophy
Literature
Bad Faith
Anguish
Freedom
Sincerity.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Pensar la relación que puede existir entre Filosofía y Literatura, ha sido un tema recurrente en la discusión, tanto filosófica como literaria contemporánea. Si bien se trata de dos saberes diferentes, las fronteras que los separan pueden considerarse, si se quiere, poco claras realmente y ese es el punto de partida para la elaboración de esta propuesta de investigación, principalmente porque, la expresa. Las páginas venideras, tienen como objetivo tratar de responder en particular a la pregunta: ¿Es posible afirmar que en Tomás, personaje masculino principal de La Insoportable levedad del ser, del autor checo Milan Kundera, se evidencian conductas de mala fe? Responder a este interrogante demandará echar mano de lo proporcionado tanto por la Literatura como por la Filosofía: la labor exigirá, de la primera, algo en lo cual fundar la cercanía con la segunda y de ésta, a su vez, lo indispensable para comprender el concepto sartreano de la mala fe expuesto en El ser y la Nada, esfuerzos estos que van dirigidos a proveer de los elementos necesarios para dedicarse, finalmente, a identificar momentos particulares de la novela que ocupa a esta investigación, que permitan vislumbrar, en una creación que por su forma se define como literaria, un contenido de carácter filosófico.