Fortalecimiento de habilidades en ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes en el grado 8-1 a través de las "prácticas de laboratorio adaptadas al aula"

El presente Proyecto implicó que los estudiantes del grado 8-1, de la Institución Educativa Las Américas tuvieran la oportunidad de observar, analizar, experimentar, y comprobar directamente los diferentes fenómenos, mediante procesos que permitieron el fortalecimiento de habilidades científicas y c...

Full description

Autores:
Fuentes, Diana Carolina
Medina Arciniegas, Julie Tatiana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21911
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21911
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Habilidades científicas
Prácticas de laboratorio
Trabajo en equipo.
scientific skills
Laboratory practice
Teamwork.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_6d8a055f723759916c78310763ad5fa8
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21911
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Fortalecimiento de habilidades en ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes en el grado 8-1 a través de las "prácticas de laboratorio adaptadas al aula"
dc.title.english.none.fl_str_mv Strengthening of scientific skills in the area of natural sciences and environmental education in the students of the 8-1 grade based on "proper laboratory practices in the classroom.*
title Fortalecimiento de habilidades en ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes en el grado 8-1 a través de las "prácticas de laboratorio adaptadas al aula"
spellingShingle Fortalecimiento de habilidades en ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes en el grado 8-1 a través de las "prácticas de laboratorio adaptadas al aula"
Habilidades científicas
Prácticas de laboratorio
Trabajo en equipo.
scientific skills
Laboratory practice
Teamwork.
title_short Fortalecimiento de habilidades en ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes en el grado 8-1 a través de las "prácticas de laboratorio adaptadas al aula"
title_full Fortalecimiento de habilidades en ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes en el grado 8-1 a través de las "prácticas de laboratorio adaptadas al aula"
title_fullStr Fortalecimiento de habilidades en ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes en el grado 8-1 a través de las "prácticas de laboratorio adaptadas al aula"
title_full_unstemmed Fortalecimiento de habilidades en ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes en el grado 8-1 a través de las "prácticas de laboratorio adaptadas al aula"
title_sort Fortalecimiento de habilidades en ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes en el grado 8-1 a través de las "prácticas de laboratorio adaptadas al aula"
dc.creator.fl_str_mv Fuentes, Diana Carolina
Medina Arciniegas, Julie Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortiz Gelvez, Gladys Doris
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fuentes, Diana Carolina
Medina Arciniegas, Julie Tatiana
dc.subject.none.fl_str_mv Habilidades científicas
Prácticas de laboratorio
Trabajo en equipo.
topic Habilidades científicas
Prácticas de laboratorio
Trabajo en equipo.
scientific skills
Laboratory practice
Teamwork.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv scientific skills
Laboratory practice
Teamwork.
description El presente Proyecto implicó que los estudiantes del grado 8-1, de la Institución Educativa Las Américas tuvieran la oportunidad de observar, analizar, experimentar, y comprobar directamente los diferentes fenómenos, mediante procesos que permitieron el fortalecimiento de habilidades científicas y conocimientos propios de la ciencia, siendo fundamental que en el quehacer educativo el estudiante vaya de la teoría a la práctica de forma que genere un pensamiento critico, argumentativo, propositivo y reflexivo. El trabajo experimental facilitó la participación individual y en equipos, mediante la construcción de instrumentos metereológicos, medición de volúmenes, de observación y disección con los que se trabajó en los Laboratorios adecuados al aula para llegar a una confrontación de ideas, saberes, conocimientos, consultas, hipótesis, procesos, resultados y conclusiones de dichas experiencias significativas. En la aplicación del Proyecto fiFortalecimiento de Habilidades Científicas en el Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en los estudiantes del grado 8-1 a través de las Prácticas de Laboratorio Adaptadas al Aula, se llevó a cabo las acciones de pensamiento propuestas por el MEN, los Estándares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, al comenzar formulando y planteando hipótesis, conjeturas y cuestionamientos propios de la curiosidad de un niño que indaga y se preocupa por encontrar respuestas a sus interrogantes.
publishDate 2008
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008
2024-03-03T17:15:46Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:15:46Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21911
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21911
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/afc06c53-a2ba-46a6-85e6-4b3ed18aec44/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1cc0a478-93be-40b7-9228-9321901b0b4d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 064e72b39fe319ed547d61d84ed4a348
a0079b22e287fe676748bc3b2f5adc93
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929719797317632
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Gelvez, Gladys DorisFuentes, Diana CarolinaMedina Arciniegas, Julie Tatiana2024-03-03T17:15:46Z20082024-03-03T17:15:46Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21911Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente Proyecto implicó que los estudiantes del grado 8-1, de la Institución Educativa Las Américas tuvieran la oportunidad de observar, analizar, experimentar, y comprobar directamente los diferentes fenómenos, mediante procesos que permitieron el fortalecimiento de habilidades científicas y conocimientos propios de la ciencia, siendo fundamental que en el quehacer educativo el estudiante vaya de la teoría a la práctica de forma que genere un pensamiento critico, argumentativo, propositivo y reflexivo. El trabajo experimental facilitó la participación individual y en equipos, mediante la construcción de instrumentos metereológicos, medición de volúmenes, de observación y disección con los que se trabajó en los Laboratorios adecuados al aula para llegar a una confrontación de ideas, saberes, conocimientos, consultas, hipótesis, procesos, resultados y conclusiones de dichas experiencias significativas. En la aplicación del Proyecto fiFortalecimiento de Habilidades Científicas en el Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en los estudiantes del grado 8-1 a través de las Prácticas de Laboratorio Adaptadas al Aula, se llevó a cabo las acciones de pensamiento propuestas por el MEN, los Estándares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, al comenzar formulando y planteando hipótesis, conjeturas y cuestionamientos propios de la curiosidad de un niño que indaga y se preocupa por encontrar respuestas a sus interrogantes.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThe present Project implied that the students of the 8-1 grade, of the Educational Institution fiLas Americas had the opportunity to directly observe, analyze, experiment and verify the different phenomena, by means of processes that allowed the strengthening of scientific skills and proper knowledge of science, being fundamental that in the educational process the student goes from theory to practice so that he or she generates a critical, argumentative thought. The experimental work facilitated the individual and groupal participation, by means of the construction of metereological instruments, measurement of volumes, observation and dissection which were used at the Laboratories adapted to the classroom to come to a confrontation of ideas, knowledge, consultations, hypotheses, processes, results and conclusions of the above mentioned significant experiences. In the implementation of the project Strengthening of scientific skills in the area of natural sciences and environmental education in the students of the 8-1 grade based on "proper laboratory practices in the classroom thought actions and Science and environmental education standards proposed by the M.E.N are carried out. It is done by making and asking hypotheses, guessworks and questions coming from curious and worried children about finding answers to the doubts they have.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónHabilidades científicasPrácticas de laboratorioTrabajo en equipo.scientific skillsLaboratory practiceTeamwork.Fortalecimiento de habilidades en ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes en el grado 8-1 a través de las "prácticas de laboratorio adaptadas al aula"Strengthening of scientific skills in the area of natural sciences and environmental education in the students of the 8-1 grade based on "proper laboratory practices in the classroom.*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1194769https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/afc06c53-a2ba-46a6-85e6-4b3ed18aec44/download064e72b39fe319ed547d61d84ed4a348MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf647928https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1cc0a478-93be-40b7-9228-9321901b0b4d/downloada0079b22e287fe676748bc3b2f5adc93MD5220.500.14071/21911oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/219112024-03-03 12:15:46.362http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co