Estudio sobre la conectividad de la red interurbana en el departamento de Santander 2010-2015

En el presente trabajo se realiza un estudio acerca de la interacción existente entre el área metropolitana de Bucaramanga y los principales municipios del departamento de Santander: Socorro, Vélez, Barrancabermeja, Málaga y San Gil. Dicha interacción es entendida como el flujo vehicular entre ciuda...

Full description

Autores:
Cardenas Arenas, Francy Daniela
Luque Ardila, Humberto
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37467
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37467
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Redes Interacción
Ciudad
Santander
Modelo De Gravedad
Interaction Networks
City
Santander
Gravity Model
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_6ced45cecec0d32cc2e94381708745eb
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37467
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estudio sobre la conectividad de la red interurbana en el departamento de Santander 2010-2015
dc.title.english.none.fl_str_mv Study on the connectivity of the interurban network in the department of santander 2010-2015
title Estudio sobre la conectividad de la red interurbana en el departamento de Santander 2010-2015
spellingShingle Estudio sobre la conectividad de la red interurbana en el departamento de Santander 2010-2015
Redes Interacción
Ciudad
Santander
Modelo De Gravedad
Interaction Networks
City
Santander
Gravity Model
title_short Estudio sobre la conectividad de la red interurbana en el departamento de Santander 2010-2015
title_full Estudio sobre la conectividad de la red interurbana en el departamento de Santander 2010-2015
title_fullStr Estudio sobre la conectividad de la red interurbana en el departamento de Santander 2010-2015
title_full_unstemmed Estudio sobre la conectividad de la red interurbana en el departamento de Santander 2010-2015
title_sort Estudio sobre la conectividad de la red interurbana en el departamento de Santander 2010-2015
dc.creator.fl_str_mv Cardenas Arenas, Francy Daniela
Luque Ardila, Humberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Silva Ardila, Diego
Mantilla Duarte, Carlos Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cardenas Arenas, Francy Daniela
Luque Ardila, Humberto
dc.subject.none.fl_str_mv Redes Interacción
Ciudad
Santander
Modelo De Gravedad
topic Redes Interacción
Ciudad
Santander
Modelo De Gravedad
Interaction Networks
City
Santander
Gravity Model
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Interaction Networks
City
Santander
Gravity Model
description En el presente trabajo se realiza un estudio acerca de la interacción existente entre el área metropolitana de Bucaramanga y los principales municipios del departamento de Santander: Socorro, Vélez, Barrancabermeja, Málaga y San Gil. Dicha interacción es entendida como el flujo vehicular entre ciudades, en donde se tomó como nodo principal el área metropolitana de Bucaramanga y como nodos secundarios los municipios mencionados, los cuales fueron elegidos por la importancia del rol histórico y administrativo que han desempeñado en el departamento. A dicha interacción que se presenta entre ciudades se denomina en la literatura de la economía urbana como sistema de ciudades o red de ciudades. El propósito de este trabajo es estudiar, bajo la luz del modelo de gravedad, el flujo vehicular que se presenta entre las capitales de provincia y la zona metropolitana de Bucaramanga para avanzar en el proceso de entendimiento sobre el funcionamiento entre estas y así, tener elementos que a futuro permitan el diseño de mejores políticas públicas. Para cumplir con dicho objetivo es necesario conocer cuáles son las variables que más influyen en el flujo vehicular y, a su vez, realizar la validación de las relaciones existentes a través de modelos econométricos, basados en los datos obtenidos en el departamento de Santander, como PIB, población, flujo vehicular intermunicipal y costos de transporte, de los años 2010 hasta 2015.
publishDate 2017
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017
2024-03-03T23:32:53Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T23:32:53Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37467
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37467
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Economía
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Economía y Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e586a8d6-7c36-4587-ba99-ac9a03a4eee0/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/539525f1-ca5e-4d2d-8e1b-45fbf48608a2/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2a824ca4-60e0-4046-898f-882287eebb34/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 81940c860fe7e282e0ddb389e60865fd
56f2b65c89cdfa7ca0e3116c146e2c25
940206477957ee039ac84c267520965d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187065551421440
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Silva Ardila, DiegoMantilla Duarte, Carlos AlfonsoCardenas Arenas, Francy DanielaLuque Ardila, Humberto2024-03-03T23:32:53Z20172024-03-03T23:32:53Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37467Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn el presente trabajo se realiza un estudio acerca de la interacción existente entre el área metropolitana de Bucaramanga y los principales municipios del departamento de Santander: Socorro, Vélez, Barrancabermeja, Málaga y San Gil. Dicha interacción es entendida como el flujo vehicular entre ciudades, en donde se tomó como nodo principal el área metropolitana de Bucaramanga y como nodos secundarios los municipios mencionados, los cuales fueron elegidos por la importancia del rol histórico y administrativo que han desempeñado en el departamento. A dicha interacción que se presenta entre ciudades se denomina en la literatura de la economía urbana como sistema de ciudades o red de ciudades. El propósito de este trabajo es estudiar, bajo la luz del modelo de gravedad, el flujo vehicular que se presenta entre las capitales de provincia y la zona metropolitana de Bucaramanga para avanzar en el proceso de entendimiento sobre el funcionamiento entre estas y así, tener elementos que a futuro permitan el diseño de mejores políticas públicas. Para cumplir con dicho objetivo es necesario conocer cuáles son las variables que más influyen en el flujo vehicular y, a su vez, realizar la validación de las relaciones existentes a través de modelos econométricos, basados en los datos obtenidos en el departamento de Santander, como PIB, población, flujo vehicular intermunicipal y costos de transporte, de los años 2010 hasta 2015.PregradoEconomistaIn this paper, a study is carried out on the interaction between the metropolitan area of Bucaramanga and the main municipalities of the Department of Santander: Socorro, Vélez, Barrancabermeja, Málaga and San Gil. This interaction is understood as the vehicular flow between cities, where the metropolitan area of Bucaramanga was taken as the main node and as secondary nodes the above-mentioned municipalities, which were chosen because of the importance of the historical and administrative role that they have played in the department. To this interaction that occurs between cities is called in the literature of the urban economy like system of cities or network of cities. The purpose of this work is to study, in the light of the model of gravity, the vehicular flow that occurs between the provincial capitals and the metropolitan area of Bucaramanga to advance in the process of understanding on the operation between these and thus, to have elements that in future allow the design of better public policies. To meet this objective, it is necessary to know which are the variables that most influence the vehicular flow and, in turn, to validate the existing relationships through econometric models, based on the data obtained in the Department of Santander, such as GDP, population, vehicular flow and transportation costs, from the years 2010 to 2015.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónRedes InteracciónCiudadSantanderModelo De GravedadInteraction NetworksCitySantanderGravity ModelEstudio sobre la conectividad de la red interurbana en el departamento de Santander 2010-2015Study on the connectivity of the interurban network in the department of santander 2010-2015Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf579102https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e586a8d6-7c36-4587-ba99-ac9a03a4eee0/download81940c860fe7e282e0ddb389e60865fdMD51Documento.pdfapplication/pdf1677856https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/539525f1-ca5e-4d2d-8e1b-45fbf48608a2/download56f2b65c89cdfa7ca0e3116c146e2c25MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf464534https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2a824ca4-60e0-4046-898f-882287eebb34/download940206477957ee039ac84c267520965dMD5320.500.14071/37467oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/374672024-03-03 18:32:53.244http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co