Estudio sobre la conectividad de la red interurbana en el departamento de Santander 2010-2015
En el presente trabajo se realiza un estudio acerca de la interacción existente entre el área metropolitana de Bucaramanga y los principales municipios del departamento de Santander: Socorro, Vélez, Barrancabermeja, Málaga y San Gil. Dicha interacción es entendida como el flujo vehicular entre ciuda...
- Autores:
-
Cardenas Arenas, Francy Daniela
Luque Ardila, Humberto
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37467
- Palabra clave:
- Redes Interacción
Ciudad
Santander
Modelo De Gravedad
Interaction Networks
City
Santander
Gravity Model
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_6ced45cecec0d32cc2e94381708745eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37467 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio sobre la conectividad de la red interurbana en el departamento de Santander 2010-2015 |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Study on the connectivity of the interurban network in the department of santander 2010-2015 |
title |
Estudio sobre la conectividad de la red interurbana en el departamento de Santander 2010-2015 |
spellingShingle |
Estudio sobre la conectividad de la red interurbana en el departamento de Santander 2010-2015 Redes Interacción Ciudad Santander Modelo De Gravedad Interaction Networks City Santander Gravity Model |
title_short |
Estudio sobre la conectividad de la red interurbana en el departamento de Santander 2010-2015 |
title_full |
Estudio sobre la conectividad de la red interurbana en el departamento de Santander 2010-2015 |
title_fullStr |
Estudio sobre la conectividad de la red interurbana en el departamento de Santander 2010-2015 |
title_full_unstemmed |
Estudio sobre la conectividad de la red interurbana en el departamento de Santander 2010-2015 |
title_sort |
Estudio sobre la conectividad de la red interurbana en el departamento de Santander 2010-2015 |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardenas Arenas, Francy Daniela Luque Ardila, Humberto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Silva Ardila, Diego Mantilla Duarte, Carlos Alfonso |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cardenas Arenas, Francy Daniela Luque Ardila, Humberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Redes Interacción Ciudad Santander Modelo De Gravedad |
topic |
Redes Interacción Ciudad Santander Modelo De Gravedad Interaction Networks City Santander Gravity Model |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Interaction Networks City Santander Gravity Model |
description |
En el presente trabajo se realiza un estudio acerca de la interacción existente entre el área metropolitana de Bucaramanga y los principales municipios del departamento de Santander: Socorro, Vélez, Barrancabermeja, Málaga y San Gil. Dicha interacción es entendida como el flujo vehicular entre ciudades, en donde se tomó como nodo principal el área metropolitana de Bucaramanga y como nodos secundarios los municipios mencionados, los cuales fueron elegidos por la importancia del rol histórico y administrativo que han desempeñado en el departamento. A dicha interacción que se presenta entre ciudades se denomina en la literatura de la economía urbana como sistema de ciudades o red de ciudades. El propósito de este trabajo es estudiar, bajo la luz del modelo de gravedad, el flujo vehicular que se presenta entre las capitales de provincia y la zona metropolitana de Bucaramanga para avanzar en el proceso de entendimiento sobre el funcionamiento entre estas y así, tener elementos que a futuro permitan el diseño de mejores políticas públicas. Para cumplir con dicho objetivo es necesario conocer cuáles son las variables que más influyen en el flujo vehicular y, a su vez, realizar la validación de las relaciones existentes a través de modelos econométricos, basados en los datos obtenidos en el departamento de Santander, como PIB, población, flujo vehicular intermunicipal y costos de transporte, de los años 2010 hasta 2015. |
publishDate |
2017 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017 2024-03-03T23:32:53Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T23:32:53Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37467 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37467 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Economía y Administración |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e586a8d6-7c36-4587-ba99-ac9a03a4eee0/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/539525f1-ca5e-4d2d-8e1b-45fbf48608a2/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2a824ca4-60e0-4046-898f-882287eebb34/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
81940c860fe7e282e0ddb389e60865fd 56f2b65c89cdfa7ca0e3116c146e2c25 940206477957ee039ac84c267520965d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1812187065551421440 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Silva Ardila, DiegoMantilla Duarte, Carlos AlfonsoCardenas Arenas, Francy DanielaLuque Ardila, Humberto2024-03-03T23:32:53Z20172024-03-03T23:32:53Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37467Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn el presente trabajo se realiza un estudio acerca de la interacción existente entre el área metropolitana de Bucaramanga y los principales municipios del departamento de Santander: Socorro, Vélez, Barrancabermeja, Málaga y San Gil. Dicha interacción es entendida como el flujo vehicular entre ciudades, en donde se tomó como nodo principal el área metropolitana de Bucaramanga y como nodos secundarios los municipios mencionados, los cuales fueron elegidos por la importancia del rol histórico y administrativo que han desempeñado en el departamento. A dicha interacción que se presenta entre ciudades se denomina en la literatura de la economía urbana como sistema de ciudades o red de ciudades. El propósito de este trabajo es estudiar, bajo la luz del modelo de gravedad, el flujo vehicular que se presenta entre las capitales de provincia y la zona metropolitana de Bucaramanga para avanzar en el proceso de entendimiento sobre el funcionamiento entre estas y así, tener elementos que a futuro permitan el diseño de mejores políticas públicas. Para cumplir con dicho objetivo es necesario conocer cuáles son las variables que más influyen en el flujo vehicular y, a su vez, realizar la validación de las relaciones existentes a través de modelos econométricos, basados en los datos obtenidos en el departamento de Santander, como PIB, población, flujo vehicular intermunicipal y costos de transporte, de los años 2010 hasta 2015.PregradoEconomistaIn this paper, a study is carried out on the interaction between the metropolitan area of Bucaramanga and the main municipalities of the Department of Santander: Socorro, Vélez, Barrancabermeja, Málaga and San Gil. This interaction is understood as the vehicular flow between cities, where the metropolitan area of Bucaramanga was taken as the main node and as secondary nodes the above-mentioned municipalities, which were chosen because of the importance of the historical and administrative role that they have played in the department. To this interaction that occurs between cities is called in the literature of the urban economy like system of cities or network of cities. The purpose of this work is to study, in the light of the model of gravity, the vehicular flow that occurs between the provincial capitals and the metropolitan area of Bucaramanga to advance in the process of understanding on the operation between these and thus, to have elements that in future allow the design of better public policies. To meet this objective, it is necessary to know which are the variables that most influence the vehicular flow and, in turn, to validate the existing relationships through econometric models, based on the data obtained in the Department of Santander, such as GDP, population, vehicular flow and transportation costs, from the years 2010 to 2015.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónRedes InteracciónCiudadSantanderModelo De GravedadInteraction NetworksCitySantanderGravity ModelEstudio sobre la conectividad de la red interurbana en el departamento de Santander 2010-2015Study on the connectivity of the interurban network in the department of santander 2010-2015Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf579102https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e586a8d6-7c36-4587-ba99-ac9a03a4eee0/download81940c860fe7e282e0ddb389e60865fdMD51Documento.pdfapplication/pdf1677856https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/539525f1-ca5e-4d2d-8e1b-45fbf48608a2/download56f2b65c89cdfa7ca0e3116c146e2c25MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf464534https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2a824ca4-60e0-4046-898f-882287eebb34/download940206477957ee039ac84c267520965dMD5320.500.14071/37467oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/374672024-03-03 18:32:53.244http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |