Estudio sobre la conectividad de la red interurbana en el departamento de Santander 2010-2015

En el presente trabajo se realiza un estudio acerca de la interacción existente entre el área metropolitana de Bucaramanga y los principales municipios del departamento de Santander: Socorro, Vélez, Barrancabermeja, Málaga y San Gil. Dicha interacción es entendida como el flujo vehicular entre ciuda...

Full description

Autores:
Cardenas Arenas, Francy Daniela
Luque Ardila, Humberto
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37467
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37467
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Redes Interacción
Ciudad
Santander
Modelo De Gravedad
Interaction Networks
City
Santander
Gravity Model
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En el presente trabajo se realiza un estudio acerca de la interacción existente entre el área metropolitana de Bucaramanga y los principales municipios del departamento de Santander: Socorro, Vélez, Barrancabermeja, Málaga y San Gil. Dicha interacción es entendida como el flujo vehicular entre ciudades, en donde se tomó como nodo principal el área metropolitana de Bucaramanga y como nodos secundarios los municipios mencionados, los cuales fueron elegidos por la importancia del rol histórico y administrativo que han desempeñado en el departamento. A dicha interacción que se presenta entre ciudades se denomina en la literatura de la economía urbana como sistema de ciudades o red de ciudades. El propósito de este trabajo es estudiar, bajo la luz del modelo de gravedad, el flujo vehicular que se presenta entre las capitales de provincia y la zona metropolitana de Bucaramanga para avanzar en el proceso de entendimiento sobre el funcionamiento entre estas y así, tener elementos que a futuro permitan el diseño de mejores políticas públicas. Para cumplir con dicho objetivo es necesario conocer cuáles son las variables que más influyen en el flujo vehicular y, a su vez, realizar la validación de las relaciones existentes a través de modelos econométricos, basados en los datos obtenidos en el departamento de Santander, como PIB, población, flujo vehicular intermunicipal y costos de transporte, de los años 2010 hasta 2015.