Evaluación de la corrosión de un acero aisi 1020 en mezclas de gasolina-bioetanol del 5, 10, 15, 20 y 100% por medio de técnicas gravimétrica y electroquímicas
Con la búsqueda de combustibles de fuente renovable surgió el bioetanol como la mejor alternativa al problema, ya que este más económico, renovable, y aparte de esto, contribuye en gran manera con la disminución de los gases que ocasionan el efecto invernadero. Este estudio tuvo como objetivo caract...
- Autores:
-
Pabón Gutiérrez, Dora Lucia
Rodriguez Posada, Henry Aland
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/26101
- Palabra clave:
- Bioetanol-Gasolina
Acero al carbono AISI 1020
EIS
Velocidad de corrosión.
Bioethanol-Gasoline
Carbon Steel AISI 1020
EIS
Corrosion rate.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Con la búsqueda de combustibles de fuente renovable surgió el bioetanol como la mejor alternativa al problema, ya que este más económico, renovable, y aparte de esto, contribuye en gran manera con la disminución de los gases que ocasionan el efecto invernadero. Este estudio tuvo como objetivo caracterizar el comportamiento electroquímico de un acero AISI 1020 en contacto con mezclas bioetanol-gasolina, tomando como base para las pruebas estáticas diferentes concentraciones (E5, E10, E15, E20 y E100) y tiempos (0, 7, 14, 21 y 28 días), y una temperatura de 24°C aproximadamente. Las pruebas que se realizaron fueron: pérdida de peso mediante el ensayo de gravimetría y pruebas electroquímicas (Tafel y EIS), mediante las cuales se pudo determinar la velocidad de corrosión del acero en exposición a las diferentes mezclas, adicionalmente se realizó una prueba SEM para caracterizar los productos de corrosión formados sobre la superficie del acero. Se observó que la velocidad de corrosión se encuentra influenciada por la capa porosa e inestable que se formó como producto de la corrosión presente en el acero; el comportamiento analizado de las pruebas de gravimetría coincidió con los resultados obtenidos de las pruebas electroquímicas. |
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