Mejoramiento de los procesos operativos de la empresa Summing Ltda. en Bucaramanga

Este proyecto de mejoramiento de procesos operativos se realizó en una empresa prestadora de servicios altamente especializados de mantenimiento, con particular enfoque en empresas operadoras de campos petroleros, que exigen altos estándares en procesos y resultados. Se partió de realizar un diagnós...

Full description

Autores:
Paez Chaparro, Leidy Paola
Vesga Santamaria, Jose David
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37381
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37381
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Modernización
Mejoramiento
Procesos
Sistema
Gestión.
Modernization
Improvement
Processes
System
Management.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_6c5d5138cbff87f48047f022372e868f
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37381
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Mejoramiento de los procesos operativos de la empresa Summing Ltda. en Bucaramanga
dc.title.english.none.fl_str_mv Operational improvement in summing ltda. in bucaramanga
title Mejoramiento de los procesos operativos de la empresa Summing Ltda. en Bucaramanga
spellingShingle Mejoramiento de los procesos operativos de la empresa Summing Ltda. en Bucaramanga
Modernización
Mejoramiento
Procesos
Sistema
Gestión.
Modernization
Improvement
Processes
System
Management.
title_short Mejoramiento de los procesos operativos de la empresa Summing Ltda. en Bucaramanga
title_full Mejoramiento de los procesos operativos de la empresa Summing Ltda. en Bucaramanga
title_fullStr Mejoramiento de los procesos operativos de la empresa Summing Ltda. en Bucaramanga
title_full_unstemmed Mejoramiento de los procesos operativos de la empresa Summing Ltda. en Bucaramanga
title_sort Mejoramiento de los procesos operativos de la empresa Summing Ltda. en Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Paez Chaparro, Leidy Paola
Vesga Santamaria, Jose David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velasco Sossa, Fabio Adolfo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Paez Chaparro, Leidy Paola
Vesga Santamaria, Jose David
dc.subject.none.fl_str_mv Modernización
Mejoramiento
Procesos
Sistema
Gestión.
topic Modernización
Mejoramiento
Procesos
Sistema
Gestión.
Modernization
Improvement
Processes
System
Management.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Modernization
Improvement
Processes
System
Management.
description Este proyecto de mejoramiento de procesos operativos se realizó en una empresa prestadora de servicios altamente especializados de mantenimiento, con particular enfoque en empresas operadoras de campos petroleros, que exigen altos estándares en procesos y resultados. Se partió de realizar un diagnóstico del macroentorno, del sector industrial con base en herramientas de amplio conocimiento como matrices de evaluación interna y externa, fuerzas de Porter y PESTEL. El diagnóstico interno se realizó con base en técnicas por qué por qué y espina de pescado, con lo que se logró determinar aspectos por mejorar en el proceso misional de reacondicionamiento de válvulas, así como en la gestión en general de suministros y despachos, así como en mantenimiento de equipos propios y en metrología. Conocidos estos puntos focales para el mejoramiento, se procedió a diseñar la base de un sistema de gestión para toda la empresa con base en preceptos de la norma ISO 9001, para mejorar la gestión general; también se diseñó una herramienta con base en una reconocida hoja de cálculo para realizar de forma más precisa y oportuna la estimación de costos, la asignación de bienes del cliente a operarios, la programación de actividades y la estimación de fechas de entrega a clientes, esta herramienta alimenta unos indicadores diseñados para la anticipación a demoras que puedan presentarse en la entrega y para medición de los resultados del cumplimiento en oportunidad al cliente; también se propuso la aplicación de la estrategia 5S.
publishDate 2017
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017
2024-03-03T23:31:16Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T23:31:16Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37381
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37381
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Gestión Empresarial
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/250c6bc4-3308-4124-a5b1-640803f6d99c/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/04fbb7e8-8fbe-46ec-872a-2a49033fc4f8/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/79c38d3c-da97-430a-b7fc-dd5fef2d2254/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f98974898a1d46c83f660a8ab378f3fd
3a98f552f7987fd06e49173d7a5e4904
39250975705e333c608d779a7ecb6d0b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095251341574144
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velasco Sossa, Fabio AdolfoPaez Chaparro, Leidy PaolaVesga Santamaria, Jose David2024-03-03T23:31:16Z20172024-03-03T23:31:16Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37381Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste proyecto de mejoramiento de procesos operativos se realizó en una empresa prestadora de servicios altamente especializados de mantenimiento, con particular enfoque en empresas operadoras de campos petroleros, que exigen altos estándares en procesos y resultados. Se partió de realizar un diagnóstico del macroentorno, del sector industrial con base en herramientas de amplio conocimiento como matrices de evaluación interna y externa, fuerzas de Porter y PESTEL. El diagnóstico interno se realizó con base en técnicas por qué por qué y espina de pescado, con lo que se logró determinar aspectos por mejorar en el proceso misional de reacondicionamiento de válvulas, así como en la gestión en general de suministros y despachos, así como en mantenimiento de equipos propios y en metrología. Conocidos estos puntos focales para el mejoramiento, se procedió a diseñar la base de un sistema de gestión para toda la empresa con base en preceptos de la norma ISO 9001, para mejorar la gestión general; también se diseñó una herramienta con base en una reconocida hoja de cálculo para realizar de forma más precisa y oportuna la estimación de costos, la asignación de bienes del cliente a operarios, la programación de actividades y la estimación de fechas de entrega a clientes, esta herramienta alimenta unos indicadores diseñados para la anticipación a demoras que puedan presentarse en la entrega y para medición de los resultados del cumplimiento en oportunidad al cliente; también se propuso la aplicación de la estrategia 5S.PregradoProfesional en Gestión EmpresarialThis operational improvement was realized at a company that provides highly specialized maintenance services, with a focus in oil fields operators, that demand high standards in both processes and results. The beginning was a diagnosis of the macro-environment, and of the industrial sector with base in highly recognized tools as matrixes of internal and external evaluation, Porter forces and PESTEL. The internal diagnosis was realized with five whys and Ishikawa Diagram techniques, and some aspects were found to be improved in the missional process of Valve Reconditioning, in the general management of supplies and dispatches, in maintenance, and in metrology. With this knowledge, a design of the basis for a management system followed, with the foundations of ISO 9001, to improve the general management; also, based on a recognized spreadsheet software, a tool was designed for a more precise and timely cost estimation, for the customer good assignment to operators, for the activity schedule and the estimation of delivery dates to customers, this tool also feeds a set of indicators designed for the foresight of delays in the delivery to customers, and for the measurement of the results of such accomplishment in delivery opportunity; also, the application of 5S strategy was proposed.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaGestión EmpresarialInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaModernizaciónMejoramientoProcesosSistemaGestión.ModernizationImprovementProcessesSystemManagement.Mejoramiento de los procesos operativos de la empresa Summing Ltda. en BucaramangaOperational improvement in summing ltda. in bucaramangaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf579297https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/250c6bc4-3308-4124-a5b1-640803f6d99c/downloadf98974898a1d46c83f660a8ab378f3fdMD51Documento.pdfapplication/pdf3992783https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/04fbb7e8-8fbe-46ec-872a-2a49033fc4f8/download3a98f552f7987fd06e49173d7a5e4904MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf65159https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/79c38d3c-da97-430a-b7fc-dd5fef2d2254/download39250975705e333c608d779a7ecb6d0bMD5320.500.14071/37381oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/373812024-03-03 18:31:16.433http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co