Efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias para resolver un problema binario de probabilidad condicional

Formato de presentación Frecuencias naturales Tipo de información 4. Esta investigación estudió el efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias que utilizan los estudiantes para resolver un problema binario de probabilidad condicional. Para esto se realizaron do...

Full description

Autores:
Rativa Hernández, Ana Mayerly
Lozano Rodriguez, Diana Paola
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23601
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23601
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Problema binario de probabilidad condicional
Binary problem of conditional probability
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_6c018fc4a8a6ff05380be0c996a4ec02
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23601
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias para resolver un problema binario de probabilidad condicional
dc.title.english.none.fl_str_mv Effect of formats and kind of information on the answers and strategies for solve a binary problem of conditional probability.
title Efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias para resolver un problema binario de probabilidad condicional
spellingShingle Efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias para resolver un problema binario de probabilidad condicional
Problema binario de probabilidad condicional
Binary problem of conditional probability
title_short Efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias para resolver un problema binario de probabilidad condicional
title_full Efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias para resolver un problema binario de probabilidad condicional
title_fullStr Efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias para resolver un problema binario de probabilidad condicional
title_full_unstemmed Efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias para resolver un problema binario de probabilidad condicional
title_sort Efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias para resolver un problema binario de probabilidad condicional
dc.creator.fl_str_mv Rativa Hernández, Ana Mayerly
Lozano Rodriguez, Diana Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Yañez Canal, Gabriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rativa Hernández, Ana Mayerly
Lozano Rodriguez, Diana Paola
dc.subject.none.fl_str_mv Problema binario de probabilidad condicional
topic Problema binario de probabilidad condicional
Binary problem of conditional probability
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Binary problem of conditional probability
description Formato de presentación Frecuencias naturales Tipo de información 4. Esta investigación estudió el efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias que utilizan los estudiantes para resolver un problema binario de probabilidad condicional. Para esto se realizaron dos estudios en los que participaron 432 estudiantes de diversas carreras de la Universidad Industrial de Santander (UIS). En el primer estudio se analizó el efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas, cuyos resultados mostraron que para problemas en los que se da información condicional hay efecto tanto del formato como del tipo de información, sin embargo para aquellos que no contienen información condicional el formato no tuvo un efecto significativo. El segundo estudio trató las dificultades que se presentan a la hora de resolver un problema binario de probabilidad condicional, entre las que se destacaron: confusión de una probabilidad conjunta y una condicional, el uso de las representaciones, el lenguaje utilizado para expresar la condicionalidad, la falacia de la condicional transpuesta. Los resultados de esta investigación además de tener implicaciones didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la probabilidad condicional, permitieron caracterizar las intuiciones y dificultades que presentan las personas a la hora de resolver un problema binario de probabilidad condicional y contrastar este estudio con otros realizados alrededor de este tema.
publishDate 2010
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010
2024-03-03T18:07:32Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:07:32Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23601
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23601
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/13a41a36-e297-41fe-acf6-b5ebc2ee5a2a/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/736aa810-329d-4bb5-832b-ba4305571369/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/55739015-8bff-4d64-ad61-594a90bc0022/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 912c31ef2b77757af12d29647ef36113
0f24dadee28d31e7455643e387ed472c
355a7cf704ec5fc0c8a77083484574c3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095190703472640
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yañez Canal, GabrielRativa Hernández, Ana MayerlyLozano Rodriguez, Diana Paola2024-03-03T18:07:32Z20102024-03-03T18:07:32Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23601Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coFormato de presentación Frecuencias naturales Tipo de información 4. Esta investigación estudió el efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias que utilizan los estudiantes para resolver un problema binario de probabilidad condicional. Para esto se realizaron dos estudios en los que participaron 432 estudiantes de diversas carreras de la Universidad Industrial de Santander (UIS). En el primer estudio se analizó el efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas, cuyos resultados mostraron que para problemas en los que se da información condicional hay efecto tanto del formato como del tipo de información, sin embargo para aquellos que no contienen información condicional el formato no tuvo un efecto significativo. El segundo estudio trató las dificultades que se presentan a la hora de resolver un problema binario de probabilidad condicional, entre las que se destacaron: confusión de una probabilidad conjunta y una condicional, el uso de las representaciones, el lenguaje utilizado para expresar la condicionalidad, la falacia de la condicional transpuesta. Los resultados de esta investigación además de tener implicaciones didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la probabilidad condicional, permitieron caracterizar las intuiciones y dificultades que presentan las personas a la hora de resolver un problema binario de probabilidad condicional y contrastar este estudio con otros realizados alrededor de este tema.PregradoLicenciado en MatemáticasPresentation format Natural frequencies Kind of information. 4. DESCRIPTION: This investigation studied the effect of formats and kind of information on the answers and strategies that use the students for solve a binary problem of conditional probability. For this work we made two researches involving 432 students of different careers of the Industrial University of Santander. In the first research analyzed the effect of the formats and the kind of information about the answers. The results showed that for problems in which conditional information is given to have effect as conditional formatting and the kind of information, however, for those that do not contain conditional information format had no significant effect. The second research dealt with the difficulties and confusions that arise when solving a binary problem of conditional probability. Among them stood the confusion of a joint and conditional probability, the misuse of the representations, the language used to express the conditionality and the fallacy of the transposed conditional. The results of this investigation also have didactics implications in the process of teaching learning of conditional probability, allowed to characterize the insights and difficulties people have in solving a binary problem of conditional probability and contrast this research with others carried out around this topic.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasProblema binario de probabilidad condicionalBinary problem of conditional probabilityEfecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias para resolver un problema binario de probabilidad condicionalEffect of formats and kind of information on the answers and strategies for solve a binary problem of conditional probability.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf668624https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/13a41a36-e297-41fe-acf6-b5ebc2ee5a2a/download912c31ef2b77757af12d29647ef36113MD51Documento.pdfapplication/pdf1785572https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/736aa810-329d-4bb5-832b-ba4305571369/download0f24dadee28d31e7455643e387ed472cMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf66185https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/55739015-8bff-4d64-ad61-594a90bc0022/download355a7cf704ec5fc0c8a77083484574c3MD5320.500.14071/23601oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/236012024-03-03 13:07:32.845http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co