Efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias para resolver un problema binario de probabilidad condicional
Formato de presentación Frecuencias naturales Tipo de información 4. Esta investigación estudió el efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias que utilizan los estudiantes para resolver un problema binario de probabilidad condicional. Para esto se realizaron do...
- Autores:
-
Rativa Hernández, Ana Mayerly
Lozano Rodriguez, Diana Paola
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23601
- Palabra clave:
- Problema binario de probabilidad condicional
Binary problem of conditional probability
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_6c018fc4a8a6ff05380be0c996a4ec02 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23601 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias para resolver un problema binario de probabilidad condicional |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Effect of formats and kind of information on the answers and strategies for solve a binary problem of conditional probability. |
title |
Efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias para resolver un problema binario de probabilidad condicional |
spellingShingle |
Efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias para resolver un problema binario de probabilidad condicional Problema binario de probabilidad condicional Binary problem of conditional probability |
title_short |
Efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias para resolver un problema binario de probabilidad condicional |
title_full |
Efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias para resolver un problema binario de probabilidad condicional |
title_fullStr |
Efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias para resolver un problema binario de probabilidad condicional |
title_full_unstemmed |
Efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias para resolver un problema binario de probabilidad condicional |
title_sort |
Efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias para resolver un problema binario de probabilidad condicional |
dc.creator.fl_str_mv |
Rativa Hernández, Ana Mayerly Lozano Rodriguez, Diana Paola |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Yañez Canal, Gabriel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rativa Hernández, Ana Mayerly Lozano Rodriguez, Diana Paola |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Problema binario de probabilidad condicional |
topic |
Problema binario de probabilidad condicional Binary problem of conditional probability |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Binary problem of conditional probability |
description |
Formato de presentación Frecuencias naturales Tipo de información 4. Esta investigación estudió el efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias que utilizan los estudiantes para resolver un problema binario de probabilidad condicional. Para esto se realizaron dos estudios en los que participaron 432 estudiantes de diversas carreras de la Universidad Industrial de Santander (UIS). En el primer estudio se analizó el efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas, cuyos resultados mostraron que para problemas en los que se da información condicional hay efecto tanto del formato como del tipo de información, sin embargo para aquellos que no contienen información condicional el formato no tuvo un efecto significativo. El segundo estudio trató las dificultades que se presentan a la hora de resolver un problema binario de probabilidad condicional, entre las que se destacaron: confusión de una probabilidad conjunta y una condicional, el uso de las representaciones, el lenguaje utilizado para expresar la condicionalidad, la falacia de la condicional transpuesta. Los resultados de esta investigación además de tener implicaciones didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la probabilidad condicional, permitieron caracterizar las intuiciones y dificultades que presentan las personas a la hora de resolver un problema binario de probabilidad condicional y contrastar este estudio con otros realizados alrededor de este tema. |
publishDate |
2010 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2010 2024-03-03T18:07:32Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T18:07:32Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23601 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23601 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/13a41a36-e297-41fe-acf6-b5ebc2ee5a2a/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/736aa810-329d-4bb5-832b-ba4305571369/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/55739015-8bff-4d64-ad61-594a90bc0022/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
912c31ef2b77757af12d29647ef36113 0f24dadee28d31e7455643e387ed472c 355a7cf704ec5fc0c8a77083484574c3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095190703472640 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yañez Canal, GabrielRativa Hernández, Ana MayerlyLozano Rodriguez, Diana Paola2024-03-03T18:07:32Z20102024-03-03T18:07:32Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23601Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coFormato de presentación Frecuencias naturales Tipo de información 4. Esta investigación estudió el efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias que utilizan los estudiantes para resolver un problema binario de probabilidad condicional. Para esto se realizaron dos estudios en los que participaron 432 estudiantes de diversas carreras de la Universidad Industrial de Santander (UIS). En el primer estudio se analizó el efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas, cuyos resultados mostraron que para problemas en los que se da información condicional hay efecto tanto del formato como del tipo de información, sin embargo para aquellos que no contienen información condicional el formato no tuvo un efecto significativo. El segundo estudio trató las dificultades que se presentan a la hora de resolver un problema binario de probabilidad condicional, entre las que se destacaron: confusión de una probabilidad conjunta y una condicional, el uso de las representaciones, el lenguaje utilizado para expresar la condicionalidad, la falacia de la condicional transpuesta. Los resultados de esta investigación además de tener implicaciones didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la probabilidad condicional, permitieron caracterizar las intuiciones y dificultades que presentan las personas a la hora de resolver un problema binario de probabilidad condicional y contrastar este estudio con otros realizados alrededor de este tema.PregradoLicenciado en MatemáticasPresentation format Natural frequencies Kind of information. 4. DESCRIPTION: This investigation studied the effect of formats and kind of information on the answers and strategies that use the students for solve a binary problem of conditional probability. For this work we made two researches involving 432 students of different careers of the Industrial University of Santander. In the first research analyzed the effect of the formats and the kind of information about the answers. The results showed that for problems in which conditional information is given to have effect as conditional formatting and the kind of information, however, for those that do not contain conditional information format had no significant effect. The second research dealt with the difficulties and confusions that arise when solving a binary problem of conditional probability. Among them stood the confusion of a joint and conditional probability, the misuse of the representations, the language used to express the conditionality and the fallacy of the transposed conditional. The results of this investigation also have didactics implications in the process of teaching learning of conditional probability, allowed to characterize the insights and difficulties people have in solving a binary problem of conditional probability and contrast this research with others carried out around this topic.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasProblema binario de probabilidad condicionalBinary problem of conditional probabilityEfecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias para resolver un problema binario de probabilidad condicionalEffect of formats and kind of information on the answers and strategies for solve a binary problem of conditional probability.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf668624https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/13a41a36-e297-41fe-acf6-b5ebc2ee5a2a/download912c31ef2b77757af12d29647ef36113MD51Documento.pdfapplication/pdf1785572https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/736aa810-329d-4bb5-832b-ba4305571369/download0f24dadee28d31e7455643e387ed472cMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf66185https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/55739015-8bff-4d64-ad61-594a90bc0022/download355a7cf704ec5fc0c8a77083484574c3MD5320.500.14071/23601oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/236012024-03-03 13:07:32.845http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |