Efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias para resolver un problema binario de probabilidad condicional
Formato de presentación Frecuencias naturales Tipo de información 4. Esta investigación estudió el efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias que utilizan los estudiantes para resolver un problema binario de probabilidad condicional. Para esto se realizaron do...
- Autores:
-
Rativa Hernández, Ana Mayerly
Lozano Rodriguez, Diana Paola
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23601
- Palabra clave:
- Problema binario de probabilidad condicional
Binary problem of conditional probability
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Formato de presentación Frecuencias naturales Tipo de información 4. Esta investigación estudió el efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias que utilizan los estudiantes para resolver un problema binario de probabilidad condicional. Para esto se realizaron dos estudios en los que participaron 432 estudiantes de diversas carreras de la Universidad Industrial de Santander (UIS). En el primer estudio se analizó el efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas, cuyos resultados mostraron que para problemas en los que se da información condicional hay efecto tanto del formato como del tipo de información, sin embargo para aquellos que no contienen información condicional el formato no tuvo un efecto significativo. El segundo estudio trató las dificultades que se presentan a la hora de resolver un problema binario de probabilidad condicional, entre las que se destacaron: confusión de una probabilidad conjunta y una condicional, el uso de las representaciones, el lenguaje utilizado para expresar la condicionalidad, la falacia de la condicional transpuesta. Los resultados de esta investigación además de tener implicaciones didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la probabilidad condicional, permitieron caracterizar las intuiciones y dificultades que presentan las personas a la hora de resolver un problema binario de probabilidad condicional y contrastar este estudio con otros realizados alrededor de este tema. |
---|