Efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias para resolver un problema binario de probabilidad condicional

Formato de presentación Frecuencias naturales Tipo de información 4. Esta investigación estudió el efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias que utilizan los estudiantes para resolver un problema binario de probabilidad condicional. Para esto se realizaron do...

Full description

Autores:
Rativa Hernández, Ana Mayerly
Lozano Rodriguez, Diana Paola
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23601
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23601
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Problema binario de probabilidad condicional
Binary problem of conditional probability
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Formato de presentación Frecuencias naturales Tipo de información 4. Esta investigación estudió el efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias que utilizan los estudiantes para resolver un problema binario de probabilidad condicional. Para esto se realizaron dos estudios en los que participaron 432 estudiantes de diversas carreras de la Universidad Industrial de Santander (UIS). En el primer estudio se analizó el efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas, cuyos resultados mostraron que para problemas en los que se da información condicional hay efecto tanto del formato como del tipo de información, sin embargo para aquellos que no contienen información condicional el formato no tuvo un efecto significativo. El segundo estudio trató las dificultades que se presentan a la hora de resolver un problema binario de probabilidad condicional, entre las que se destacaron: confusión de una probabilidad conjunta y una condicional, el uso de las representaciones, el lenguaje utilizado para expresar la condicionalidad, la falacia de la condicional transpuesta. Los resultados de esta investigación además de tener implicaciones didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la probabilidad condicional, permitieron caracterizar las intuiciones y dificultades que presentan las personas a la hora de resolver un problema binario de probabilidad condicional y contrastar este estudio con otros realizados alrededor de este tema.