La folclorización de las ciencias. Una experiencia didáctica

RESUMENEsta experiencia de aula es el resultado de una investigación pedagógica que plantea la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del uso de mediaciones didácticas que estimulen al estudiante a ser constructor de su propio aprendizaje y, a los docentes a buscar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5909
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/76
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5909
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_6bd1f9a8cb1dd785ed663b36151a488e
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5909
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2007-07-022022-03-14T20:14:13Z2022-03-14T20:14:13Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/76https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5909RESUMENEsta experiencia de aula es el resultado de una investigación pedagógica que plantea la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del uso de mediaciones didácticas que estimulen al estudiante a ser constructor de su propio aprendizaje y, a los docentes a buscar alternativas de enseñanza diferentes a la clase tradicional. En la primera parte de este artículo se plantean las dificultades en el aprendizaje, en la segunda una breve síntesis teórica de los procesos de aprendizaje y en la parte final se presenta el desarrollo de la implementación en el aula, por lo que se describen cada una de sus etapas y un ejemplo particular aplicado en la asignatura de Máquinas Eléctricas II, ubicada en el quinto semestre del programa de Tecnología en Electromecánica de las Unidades Tecnológicas de Santander. Palabras clave: Aprendizaje, mediación, conocimiento pedagógico, pedagogía en el aula, contextualización, indagación, abstracción, aplicación. SUMMARYThis classroom experience is the result of a pedagogical investigation that arises the necessity to improve the education and learning processes, through the use of didactic mediations that stimulate student to be constructors of their own learning and the teachers to look for different alternatives of education from the traditional class. In the first part of this article the difficulties in the learning processes are shown, in the second part there is a brief theoretical synthesis of the learning processes and the third part the mediation is developed by presenting each of its stages as well as a particular applied example in the subject of Electrical Machines II located in the fifth semester of Technology in Electromechanical program of the Unidades Tecnológicas de Santander. Keywords: Learning, mediation, pedagogical knowledge, pedagogical in the classroom, contextualization, investigation, abstraction, application.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/76/539Revista Docencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 72-84Revista Docencia Universitaria; Vol. 8 No. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 72-84Revista Docencia Universitaria; v. 8 n. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 72-842145-8537La folclorización de las ciencias. Una experiencia didácticainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Anteliz J, Antonio Alexi20.500.14071/5909oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/59092022-03-16 12:39:40.382metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La folclorización de las ciencias. Una experiencia didáctica
title La folclorización de las ciencias. Una experiencia didáctica
spellingShingle La folclorización de las ciencias. Una experiencia didáctica
title_short La folclorización de las ciencias. Una experiencia didáctica
title_full La folclorización de las ciencias. Una experiencia didáctica
title_fullStr La folclorización de las ciencias. Una experiencia didáctica
title_full_unstemmed La folclorización de las ciencias. Una experiencia didáctica
title_sort La folclorización de las ciencias. Una experiencia didáctica
description RESUMENEsta experiencia de aula es el resultado de una investigación pedagógica que plantea la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del uso de mediaciones didácticas que estimulen al estudiante a ser constructor de su propio aprendizaje y, a los docentes a buscar alternativas de enseñanza diferentes a la clase tradicional. En la primera parte de este artículo se plantean las dificultades en el aprendizaje, en la segunda una breve síntesis teórica de los procesos de aprendizaje y en la parte final se presenta el desarrollo de la implementación en el aula, por lo que se describen cada una de sus etapas y un ejemplo particular aplicado en la asignatura de Máquinas Eléctricas II, ubicada en el quinto semestre del programa de Tecnología en Electromecánica de las Unidades Tecnológicas de Santander. Palabras clave: Aprendizaje, mediación, conocimiento pedagógico, pedagogía en el aula, contextualización, indagación, abstracción, aplicación. SUMMARYThis classroom experience is the result of a pedagogical investigation that arises the necessity to improve the education and learning processes, through the use of didactic mediations that stimulate student to be constructors of their own learning and the teachers to look for different alternatives of education from the traditional class. In the first part of this article the difficulties in the learning processes are shown, in the second part there is a brief theoretical synthesis of the learning processes and the third part the mediation is developed by presenting each of its stages as well as a particular applied example in the subject of Electrical Machines II located in the fifth semester of Technology in Electromechanical program of the Unidades Tecnológicas de Santander. Keywords: Learning, mediation, pedagogical knowledge, pedagogical in the classroom, contextualization, investigation, abstraction, application.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:13Z
dc.date.none.fl_str_mv 2007-07-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/76
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5909
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/76
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5909
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/76/539
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 72-84
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 8 No. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 72-84
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 8 n. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 72-84
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187109661868032