Mezcla asfáltica con cal hidratada
La evaluación de la mezcla asfáltica empleada en Bucaramanga, generalmente presenta deficiencia por sensibilidad al agua, con el propósito de mejorar las características de los materiales asfálticos (adhesión, cohesión y resistencia). Se fabricaron y ensayaron probetas (MDC-2) de acuerdo a las espec...
- Autores:
-
Antelis Coronado, Oscar Alban
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20335
- Palabra clave:
- Mdc2
Cal Hidratada
Adhesión
Cohesión
Inmersión-Compresión
Resistencia.
Mdc2
Hydrated Lime
Adhesion
Cohesion
Immersion
Compression
And Resistance.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_6bac84670169c752854e04d2c5959bda |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20335 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Mezcla asfáltica con cal hidratada |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Asphalt mixture with hydrated lime* |
title |
Mezcla asfáltica con cal hidratada |
spellingShingle |
Mezcla asfáltica con cal hidratada Mdc2 Cal Hidratada Adhesión Cohesión Inmersión-Compresión Resistencia. Mdc2 Hydrated Lime Adhesion Cohesion Immersion Compression And Resistance. |
title_short |
Mezcla asfáltica con cal hidratada |
title_full |
Mezcla asfáltica con cal hidratada |
title_fullStr |
Mezcla asfáltica con cal hidratada |
title_full_unstemmed |
Mezcla asfáltica con cal hidratada |
title_sort |
Mezcla asfáltica con cal hidratada |
dc.creator.fl_str_mv |
Antelis Coronado, Oscar Alban |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castaneda Pinzon, Eduardo Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Antelis Coronado, Oscar Alban |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mdc2 Cal Hidratada Adhesión Cohesión Inmersión-Compresión Resistencia. |
topic |
Mdc2 Cal Hidratada Adhesión Cohesión Inmersión-Compresión Resistencia. Mdc2 Hydrated Lime Adhesion Cohesion Immersion Compression And Resistance. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Mdc2 Hydrated Lime Adhesion Cohesion Immersion Compression And Resistance. |
description |
La evaluación de la mezcla asfáltica empleada en Bucaramanga, generalmente presenta deficiencia por sensibilidad al agua, con el propósito de mejorar las características de los materiales asfálticos (adhesión, cohesión y resistencia). Se fabricaron y ensayaron probetas (MDC-2) de acuerdo a las especificaciones generales dadas por el Ministerio de Transporte, instituto nacional de vías (I.N.V.). Se adicionó Cal Hidratada en forma gradual a las diferentes probetas, determinando la densidad Bulk, rompiéndolas posteriormente en la prensa Marshall obteniendo su estabilidad y deformación, posteriormente se determinó el peso específico teórico máximo (Gmm) y el porcentaje de vacios con aire, de los ensayos se determinó el porcentaje óptimo del agregado estabilizante(1,5% de Cal Hidratada), continuando con el ensayo de Inmersión-Compresión para probetas fabricadas con 0,0% y 1,5% de Cal Hidratada. Los índices de resistencia conservada de 84,2% y 118%, de probetas fabricadas con 0,0% y 1,5% de Cal Hidratada, respectivamente, su aumento es significativo cuando la Cal Hidratada entra en contacto con el agua, respuesta a la acción eficaz de la Cal Hidratada sobre el cemento asfáltico mejorando su cohesión y adhesión con los agregados. Se aplicó 2 y 7m³ de mezcla asfáltica densa en caliente (MDC-2), tratadas con 0,0 y 1.5% de Cal Hidratada respectivamente, en el barrio Gómez Niño, cra. 16 entre calles (56 y 58). Se da un incremento de $ 10.260,00, en el costo de producción por metro cúbico de mezcla asfáltica tratada con 1,5% de Cal Hidratada, se sugiere el convencimiento de las entidades públicas a pagar un mayor costo inicial por un pavimento con posibilidades de mayor vida de servicio. |
publishDate |
2007 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2007 2024-03-03T16:39:54Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T16:39:54Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20335 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20335 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Civil |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d4165c0b-66c3-4a1c-a43b-5d8e64ff9e43/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/73fbc251-9c8d-4d19-9d79-e394ba3d9aa0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b4f5f1280f4afd09d877eabb916a1207 a30faba4906e1d0665e2ff27b1c2e0d4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095176196423680 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castaneda Pinzon, Eduardo AlbertoAntelis Coronado, Oscar Alban2024-03-03T16:39:54Z20072024-03-03T16:39:54Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20335Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa evaluación de la mezcla asfáltica empleada en Bucaramanga, generalmente presenta deficiencia por sensibilidad al agua, con el propósito de mejorar las características de los materiales asfálticos (adhesión, cohesión y resistencia). Se fabricaron y ensayaron probetas (MDC-2) de acuerdo a las especificaciones generales dadas por el Ministerio de Transporte, instituto nacional de vías (I.N.V.). Se adicionó Cal Hidratada en forma gradual a las diferentes probetas, determinando la densidad Bulk, rompiéndolas posteriormente en la prensa Marshall obteniendo su estabilidad y deformación, posteriormente se determinó el peso específico teórico máximo (Gmm) y el porcentaje de vacios con aire, de los ensayos se determinó el porcentaje óptimo del agregado estabilizante(1,5% de Cal Hidratada), continuando con el ensayo de Inmersión-Compresión para probetas fabricadas con 0,0% y 1,5% de Cal Hidratada. Los índices de resistencia conservada de 84,2% y 118%, de probetas fabricadas con 0,0% y 1,5% de Cal Hidratada, respectivamente, su aumento es significativo cuando la Cal Hidratada entra en contacto con el agua, respuesta a la acción eficaz de la Cal Hidratada sobre el cemento asfáltico mejorando su cohesión y adhesión con los agregados. Se aplicó 2 y 7m³ de mezcla asfáltica densa en caliente (MDC-2), tratadas con 0,0 y 1.5% de Cal Hidratada respectivamente, en el barrio Gómez Niño, cra. 16 entre calles (56 y 58). Se da un incremento de $ 10.260,00, en el costo de producción por metro cúbico de mezcla asfáltica tratada con 1,5% de Cal Hidratada, se sugiere el convencimiento de las entidades públicas a pagar un mayor costo inicial por un pavimento con posibilidades de mayor vida de servicio.PregradoIngeniero CivilThe estimation of the use of asphalt mixture in Bucaramanga, usually presents a lack of water sensitivity, with the purpose of improving the asphalt materials characteristics (adhesion, cohesion, resistance). Test tubes (MDC2) were manufactured and applied according to the general specifications given by the Ministerio de Transporte, Instituto Nacional de Vías (I.N.V). Hydrated Lime was added to different test tubes in a gradual form, in that way determining the density of the Bulk, shattering the test tubes subsequently in the Marshal Press obtaining its stability and distortion, consequently specific maximum theoretic weight was determined (Gmm) and the percentage of air vacuums, took from the tests it was determined the optimum percentage of the aggregated stabilizer (1,5 % of Hydrated Lime), followed by the test of Immersion-Compression for test tubes manufactured with a 0,0 % and 1,5 % of Hydrated Lime. The rates of maintained resistance of 84, 2% and 118%, of tests tubes manufactured with 0,0 % and 1,5 % of Hydrated Lime, in that order it is significant when the Hydrated Lime comes into contact with water, improving its cohesion and adhesion with the aggregates. A thick asphalt mixture of 2 and 7m³ was applied in heat (MDC-2), treated with Hydrated Lime of 0,0 % and 1,5 %, in the neighborhood Gómez Niño, cra 16 between the streets (56 and 58). There is an increase of $10.260,00, in the production per cubic meter of Hydrated Lime, it is suggested to convince public entities to pay a higher initial price for a better surfacing life-span.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilMdc2Cal HidratadaAdhesiónCohesiónInmersión-CompresiónResistencia.Mdc2Hydrated LimeAdhesionCohesionImmersionCompressionAnd Resistance.Mezcla asfáltica con cal hidratadaAsphalt mixture with hydrated lime*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf12982092https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d4165c0b-66c3-4a1c-a43b-5d8e64ff9e43/downloadb4f5f1280f4afd09d877eabb916a1207MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf1170912https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/73fbc251-9c8d-4d19-9d79-e394ba3d9aa0/downloada30faba4906e1d0665e2ff27b1c2e0d4MD5220.500.14071/20335oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/203352024-03-03 11:39:54.783http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |