Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje para la Asignatura de Introducción a La Ingeniería Química
Resumen Título: Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje OVA para la Asignatura de Introducción a LaIngeniería Química* Autor: Elida Isabel Lizarazo Salcedo, Wilson Ariel Pabón Pabón ** Palabras Clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Objeto Virtual de Aprendizaje OVA, Motiva...
- Autores:
-
Lizarazo Salcedo, Elida Isabel
Pabón Pabón, Wilson Ariel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15893
- Palabra clave:
- Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Objeto Virtual de Aprendizaje OVA
Motivación
Aprendizaje
Ingeniería Química
Virtual Learning Object
Information and Communication Technologies
Motivation
Chemical Engineering
Learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
Summary: | Resumen Título: Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje OVA para la Asignatura de Introducción a LaIngeniería Química* Autor: Elida Isabel Lizarazo Salcedo, Wilson Ariel Pabón Pabón ** Palabras Clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Objeto Virtual de Aprendizaje OVA, Motivación, Aprendizaje, Ingeniería Química. Descripción: El presente trabajo de grado tuvo como objetivo principal el diseñar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) aplicando elementos de gamificación, orientado a la asignatura de Introduccióna la Ingeniería Química del Programa de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander. Para ello, se identificaron elementos pedagógicos necesarios para la construcción de OVA y la definición de una estrategia de gamificación. Luego, se elaboró la herramienta pedagógica en el aplicativo Genially basada en micro contenidos, permitiendo a los estudiantes desarrollar una serie de actividades para valorar su desempeño mediante la adaptación de mecánicas propias de los juegos al contexto educativo. En este orden de ideas, el objeto de aprendizaje se orientó hacia la contextualización histórica de la ingeniería química y conceptos básicos sobre operaciones unitarias, reactores, servicios industriales, diagramas de flujo y el principio de conservación de la masa. Finalmente, el OVA se implementó durante el segundo semestre académico de 2023 y los estudiantes valoraron su pertinencia mediante una encuesta basada en la escala Likert. Los alumnos afirmaron experimentar mayor concentración y facilidad en el aprendizaje, además de resaltar de que el uso de elementos audiovisuales son pertinentes para generar mayor motivación en el proceso formación. * Trabajo de Grado. ** Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas. Escuela de Ingeniería Química. Director: Ingeniero Químico Omar Andrés Benavides Prada. |
---|