Manual del contrato de concesiones de obra pública
En la presente monografía se describen y justifican los seis meses que vivimos como auxiliares de calidad en obra como practicantes de ingeniería civil y un aporte a la sociedad estudiantil de ingeniería civil, para un mejor entendimiento de la contratación estatal y más precisamente de la contratac...
- Autores:
-
Corredor Arias, Andrea Carolina
Guarin Corredor, Tatiana Constanza
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20743
- Palabra clave:
- Calidad
Sistema de Gestión de Calidad
Ley 80 de 1993
Contratación pública
Concesiones
Obra Pública
Contrato
Asignación riesgos
Licitación.
Quality
Quality Management System
Law 80 from 1993
Public Procurement
Concessions
Public Works
Contract
Risk Allocation
Tender.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | En la presente monografía se describen y justifican los seis meses que vivimos como auxiliares de calidad en obra como practicantes de ingeniería civil y un aporte a la sociedad estudiantil de ingeniería civil, para un mejor entendimiento de la contratación estatal y más precisamente de la contratación de concesiones de obra pública. La calidad es uno de los pilares de las industrias, la construcción trabaja enfocada hacia su obtención mediante el mejoramiento de sus procesos, desarrollando el potencial de empleados, comprometiendo a contratistas y proveedores con el único fin de satisfacer a sus clientes. La contratación pública colombiana describe diferentes tipos de contratación, resaltando nosotras la contratación por concesiones de tipo obra publica, la cual nació por la falta de finanzas del sector público para la inversión en obras o bienes inmuebles, invitando e integrando a sectores privados a invertir, construir, explotar o conservar una obra de infraestructura para su prestación y buen servicio completamente a su cuenta y riesgo, bajo la estricta vigilancia de la entidad contratante; a cambio de una remuneración en derechos, tasa, tarifas valorización o participación en la explotación del objeto a contratar. El concesionario es elegido después de un proceso de licitación pública y abierta a todos aquellos interesados que estén en capacidad técnica y financiera y cuenten con experiencia para hacerlo. Una de las mayores dificultades en el uso de este tipo de contratos es la imprecisa legislación y manejo contractual de los riesgos inherentes a una inversión tan alta como las de estos tipos de proyectos además de la no previsión de estudios de factibilidad y necesidad de la obra a construir para garantizar el retorno de la inversión y la rentabilidad social que es el fin de la contratación estatal. |
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