Caracterización del programa de emprendimiento de la institución educativa colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga

El emprendimiento es un tema de creciente interés desde la educación, ya que través de las instituciones educativas, se logra promover el carácter, las ideas y la creatividad, generando competencias fundamentales para la formación de verdaderos emprendedores. Por lo anterior, el presente trabajo de...

Full description

Autores:
Gómez Álvarez, Mónica Tatiana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39783
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39783
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Emprendimiento
Emprendedor
Educación
Fomento
Instituciones educativas (Tesauro de la UNESCO
s.f).
Entrepreneur
Entrepreneurship
Education
Promotion
Educational institutions (UNESCO Thesaurus).
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_6aab43754d543d69561dfca7f8f4c352
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39783
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización del programa de emprendimiento de la institución educativa colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga
dc.title.english.none.fl_str_mv Characterization of the entrepreneurship program of the college José Celestino Mutis in Bucaramanga
title Caracterización del programa de emprendimiento de la institución educativa colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga
spellingShingle Caracterización del programa de emprendimiento de la institución educativa colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga
Emprendimiento
Emprendedor
Educación
Fomento
Instituciones educativas (Tesauro de la UNESCO
s.f).
Entrepreneur
Entrepreneurship
Education
Promotion
Educational institutions (UNESCO Thesaurus).
title_short Caracterización del programa de emprendimiento de la institución educativa colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga
title_full Caracterización del programa de emprendimiento de la institución educativa colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga
title_fullStr Caracterización del programa de emprendimiento de la institución educativa colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga
title_full_unstemmed Caracterización del programa de emprendimiento de la institución educativa colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga
title_sort Caracterización del programa de emprendimiento de la institución educativa colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Gómez Álvarez, Mónica Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Moreno Hernandez, Emerson
Perez Pinzon, Luis Ruben
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Álvarez, Mónica Tatiana
dc.subject.none.fl_str_mv Emprendimiento
Emprendedor
Educación
Fomento
Instituciones educativas (Tesauro de la UNESCO
s.f).
topic Emprendimiento
Emprendedor
Educación
Fomento
Instituciones educativas (Tesauro de la UNESCO
s.f).
Entrepreneur
Entrepreneurship
Education
Promotion
Educational institutions (UNESCO Thesaurus).
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Entrepreneur
Entrepreneurship
Education
Promotion
Educational institutions (UNESCO Thesaurus).
description El emprendimiento es un tema de creciente interés desde la educación, ya que través de las instituciones educativas, se logra promover el carácter, las ideas y la creatividad, generando competencias fundamentales para la formación de verdaderos emprendedores. Por lo anterior, el presente trabajo de grado, en modalidad de investigación, tiene como objetivo analizar las características del programa de emprendimiento de la institución educativa colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga, partiendo que desde su implementación este no ha sido evaluado. Para ello, nos apoyamos en la ley 1014 de 2006 de fomento a la cultura del emprendimiento, que establece el emprendimiento como enseñanza obligatoria en todas las instituciones educativas del país, y en la guía N.º 39 del Ministerio de Educación Nacional, que ofrece orientaciones para la implementación del emprendimiento en las instituciones educativas. Como metodología para la realización de este trabajo, se utilizó el proceso de investigación propuesto por Barrantes (2008), que comprende cuatro fases: preparatoria, trabajo de campo, analítica, e informativa. Durante estas fases se generó una revisión documental de la normativa del emprendimiento, guías de apoyo, y documentación institucional, tal como proyecto educativo institucional, plan de estudios y plan de área; logrando así abordar los componentes de la formación para el emprendimiento, la perspectiva del emprendimiento desde los diferentes entes educativos, y finalmente generar un aporte al área de emprendimiento institucional tal como fue la implementación del uso del Modelo Canvas en sus actividades académicas, como herramienta que facilita los procesos de desarrollo y ejecución de ideas de negocio; y la difusión de recomendaciones para el mejoramiento del programa.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020
2024-03-04T00:40:29Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:40:29Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39783
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39783
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Gestión Empresarial
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c7e02b79-0c3e-4b9e-9780-0b25360298df/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/91cae969-fa2d-43ea-bb58-d2e7d9b8c444/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/66b60900-6ded-4930-b963-a5f0fbb6f7ac/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 053fa0cf05d14c69f588a3c3d33c3749
8c348d2cbc4c7907b3cfe04b2bbe58d9
da7ecb0239736e6420ddee4b1670bb37
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402316954435584
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Hernandez, EmersonPerez Pinzon, Luis RubenGómez Álvarez, Mónica Tatiana2024-03-04T00:40:29Z20202024-03-04T00:40:29Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39783Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl emprendimiento es un tema de creciente interés desde la educación, ya que través de las instituciones educativas, se logra promover el carácter, las ideas y la creatividad, generando competencias fundamentales para la formación de verdaderos emprendedores. Por lo anterior, el presente trabajo de grado, en modalidad de investigación, tiene como objetivo analizar las características del programa de emprendimiento de la institución educativa colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga, partiendo que desde su implementación este no ha sido evaluado. Para ello, nos apoyamos en la ley 1014 de 2006 de fomento a la cultura del emprendimiento, que establece el emprendimiento como enseñanza obligatoria en todas las instituciones educativas del país, y en la guía N.º 39 del Ministerio de Educación Nacional, que ofrece orientaciones para la implementación del emprendimiento en las instituciones educativas. Como metodología para la realización de este trabajo, se utilizó el proceso de investigación propuesto por Barrantes (2008), que comprende cuatro fases: preparatoria, trabajo de campo, analítica, e informativa. Durante estas fases se generó una revisión documental de la normativa del emprendimiento, guías de apoyo, y documentación institucional, tal como proyecto educativo institucional, plan de estudios y plan de área; logrando así abordar los componentes de la formación para el emprendimiento, la perspectiva del emprendimiento desde los diferentes entes educativos, y finalmente generar un aporte al área de emprendimiento institucional tal como fue la implementación del uso del Modelo Canvas en sus actividades académicas, como herramienta que facilita los procesos de desarrollo y ejecución de ideas de negocio; y la difusión de recomendaciones para el mejoramiento del programa.PregradoProfesional en Gestión EmpresarialEntrepreneurship is a subject of growing interest from education, since through educational institutions, it is possible to promote character, ideas and creativity, generating fundamental competences for the formation of true entrepreneurs. Therefore, the present work of degree, in the research modality, has as objective to analyze the characteristics of the entrepreneurship program of the educational institution José Celestino Mutis College in Bucaramanga, that starting from its implementation has not been evaluated. To do this, we rely on the Law 1014 of 2006 on the promotion of entrepreneurship culture, which sets the entrepreneurship as a compulsory education in all educational institutions in the country, and in the guide number 39 of the Ministry of National Education, which offers guidelines for the implementation of entrepreneurship in educational institutions. As a methodology for carrying out this work, the research process proposed by Barrantes (2008) was used, which comprised four phases: preparatory, fieldwork, analytical, and informative. During these phases, a documentary review of the legislation on entrepreneurship, support guides, and the area plan; thereby addressing the components of the training for entrepreneurship, the perspective of entrepreneurship from the different educational entities, and finally generate a contribution to the area of institutional entrepreneurship as was the implementation of the use of the Model Canvas in their academic activities, as a tool that facilitates the processes of development and execution of business ideas; and the dissemination of recommendations for program improvement.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaGestión EmpresarialInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaEmprendimientoEmprendedorEducaciónFomentoInstituciones educativas (Tesauro de la UNESCOs.f).EntrepreneurEntrepreneurshipEducationPromotionEducational institutions (UNESCO Thesaurus).Caracterización del programa de emprendimiento de la institución educativa colegio José Celestino Mutis de BucaramangaCharacterization of the entrepreneurship program of the college José Celestino Mutis in BucaramangaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf418522https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c7e02b79-0c3e-4b9e-9780-0b25360298df/download053fa0cf05d14c69f588a3c3d33c3749MD51Documento.pdfapplication/pdf5026571https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/91cae969-fa2d-43ea-bb58-d2e7d9b8c444/download8c348d2cbc4c7907b3cfe04b2bbe58d9MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf208225https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/66b60900-6ded-4930-b963-a5f0fbb6f7ac/downloadda7ecb0239736e6420ddee4b1670bb37MD5320.500.14071/39783oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/397832024-03-03 19:40:29.104http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co