Caracterización del programa de emprendimiento de la institución educativa colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga

El emprendimiento es un tema de creciente interés desde la educación, ya que través de las instituciones educativas, se logra promover el carácter, las ideas y la creatividad, generando competencias fundamentales para la formación de verdaderos emprendedores. Por lo anterior, el presente trabajo de...

Full description

Autores:
Gómez Álvarez, Mónica Tatiana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39783
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39783
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Emprendimiento
Emprendedor
Educación
Fomento
Instituciones educativas (Tesauro de la UNESCO
s.f).
Entrepreneur
Entrepreneurship
Education
Promotion
Educational institutions (UNESCO Thesaurus).
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El emprendimiento es un tema de creciente interés desde la educación, ya que través de las instituciones educativas, se logra promover el carácter, las ideas y la creatividad, generando competencias fundamentales para la formación de verdaderos emprendedores. Por lo anterior, el presente trabajo de grado, en modalidad de investigación, tiene como objetivo analizar las características del programa de emprendimiento de la institución educativa colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga, partiendo que desde su implementación este no ha sido evaluado. Para ello, nos apoyamos en la ley 1014 de 2006 de fomento a la cultura del emprendimiento, que establece el emprendimiento como enseñanza obligatoria en todas las instituciones educativas del país, y en la guía N.º 39 del Ministerio de Educación Nacional, que ofrece orientaciones para la implementación del emprendimiento en las instituciones educativas. Como metodología para la realización de este trabajo, se utilizó el proceso de investigación propuesto por Barrantes (2008), que comprende cuatro fases: preparatoria, trabajo de campo, analítica, e informativa. Durante estas fases se generó una revisión documental de la normativa del emprendimiento, guías de apoyo, y documentación institucional, tal como proyecto educativo institucional, plan de estudios y plan de área; logrando así abordar los componentes de la formación para el emprendimiento, la perspectiva del emprendimiento desde los diferentes entes educativos, y finalmente generar un aporte al área de emprendimiento institucional tal como fue la implementación del uso del Modelo Canvas en sus actividades académicas, como herramienta que facilita los procesos de desarrollo y ejecución de ideas de negocio; y la difusión de recomendaciones para el mejoramiento del programa.